Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el mes de septiembre llega la vuelta al cole. Este año supondrá de nuevo un esfuerzo para muchas familias. Todo está más caro, por lo que es aconsejable planificar las compras del material escolar y estar atento a las ayudas, como el Cheque-Libro en Andalucía.

Ante la subida de los precios y el leve descenso del euríbor -se mantiene por encima del 4%-, Las mañanas de RNE realiza una previsión de hacia dónde se pueden dirigir estos valores junto a Patricia Suárez, presidenta de Asufin"Se espera que a partir de enero empiecen a bajar los tipos, la realidad es que esto no alivia mucho, porque la mayoría de la gente que está revisando ahora su hipoteca le está subiendo" y vaticina que hasta el año que viene no habrá alivio: "lo bueno es que sí que vemos el final del túnel, sí que vemos una moderación ya de los tipos. (...) Se espera que -estos niveles- todavía se mantengan unos meses, pero que a partir de 2024 empiecen a bajar".

Respecto al precio de los alimentos, la presidenta de Asufin comenta que la situación mundial es "realmente dramática", comenzó en Ucrania y está ligada a cuanto sucede en Sudáfrica en la actualidad: "Tiene que ver también con una guerra no solo de materias primas, sino del petróleo". Además, Suárez da un consejo para superar la cuesta de septiembre: "Revisar gastos e ingresos, volver a hacer esos presupuestos".

El litro del aceite de oliva virgen extra ronda ya los 10 euros de media, e incluso alcanza los 12 en algunas marcas, y estos precios, históricos, podrían no haber tocado techo. Hablamos con Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que nos explica que la baja producción a nivel mundial, tres malas cosechas consecutivas que han dejado los almacenes sin stock y la expectativa de una nueva campaña corta hacen que la demanda sea muy superior a la oferta, y esto está favoreciendo un incremento de los precios. Pérez reconoce que el sector está pasando por una situación muy complicada, que no beneficia a nadie: "Se persigue una estabilidad de precios, que es lo que da tranquilidad a los consumidores y al sector".
 

"Yo creo que los tipos ya están mucho más altos de lo que sería razonable, sobre todo en la zona euro", ha apuntado en Las Mañanas de RNE el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien considera que el BCE está mirando exclusivamente a la economía alemana, dada sus elevadas tasas de inflación, lo que está provocando que el encadenamiento de subidas esté "lanzando por los aires la economía de las familias en nuestro país". Por otro lado, aunque subraya que la subyacente refleja que "los precios continúan muy altos" en nuestro país, celebra que nos encontremos a la cola de Europa en cuanto a inflación supone.

Respecto al encuentro entre Sánchez y Feijóo, Álvarez ha destacado la importancia de que se hable tamibén "de las cosas micro", haciendo referencia a todas aquellas leyes que propuso derogar Núñez Feijóo en caso de llegar al Ejecutivo, como la ley trans o la ley del 'solo sí es sí',  y sobre lo ocurrido con Rubiales apunta que: "algo que resulta bastante sintomático es que las instituciones no hayan puesto en marcha protocolos que impidan que se produzca esta situación de desigualdad entre hombres y mujeres en los deportes".