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La gasolina y el gasóleo vuelven a subir y encadenan diez semanas al alza

  • La gasolina se coloca en los 1,735 euros por litro y se encarece un 8,5% desde principios de julio
  • El gasóleo cuesta 1,634 euros de media y sube más de un 13% este verano

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Una mujer reposta gasolina en una estación de servicio
Una mujer reposta gasolina en una estación de servicio.

La gasolina y el gasóleo se encarecen una semana más y ya van diez consecutivas. El precio de los carburantes ha subido más de un 10% desde el arranque del verano.

La gasolina registra su precio más alto desde septiembre de 2022 y el diésel desde finales de febrero, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, la gasolina repunta un 0,23% con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,735 euros por litro, su valor máximo en lo que va de 2023 y el más alto desde finales de noviembre, aunque entonces estaba vigente la subvención de 20 céntimos por la guerra en Ucrania. Así, habría que remontarse hasta septiembre del año pasado para encontrar un nivel más alto, sin tener en cuenta la bonificación.

Este nivel de precio para la gasolina, después de acumular un encarecimiento de más del 9% desde principios de julio, le ha llevado un máximo histórico en el mes de septiembre.

El gasóleo en 1,63 euros el litro

Por su parte, el precio medio del diésel también encadena diez semanas consecutivas de subidas, con un encarecimiento del 0,74% en la última semana, para alcanzar los 1,634 euros el litro, un nivel que no marcaba desde principios febrero.

En este caso, el precio del diésel es todavía más bajo que hace un año, incluso con el descuento, ya que entonces marcaba los 1,882 euros por litro y se quedaba en 1,682 euros con la bonificación.

Desde inicios de julio, cuando arrancó esta nueva espiral alcista en los precios de los carburantes, el litro de gasolina acumula un incremento en su precio del 8,57%, mientras que el de gasóleo suma un encarecimiento del 13,39%.

Así, el precio de ambos carburantes se consolida por encima de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la guerra de Ucrania. No obstante, siguen lejos de los máximos que tocaron hace más de un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Más de 95 euros llenar el depósito

Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina asciende actualmente a unos 95,43 euros, frente a los 87,45 euros -unos 8 euros menos- que costaba a estas alturas del pasado año.

En el caso del gasóleo, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 89,87 euros, unos 2,64 euros menos que los 92,51 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.

El diésel suma 30 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

Sube el petróleo

En este contexto, este jueves el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 92,72 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 89,38 dólares.

Durante las últimas semanas, el oro negro se ha visto impulsado por las expectativas de que la oferta de petróleo seguirá siendo escasa durante el resto del año. Según la Agencia Internacional de Energía, los recortes hasta final de año de Arabia Saudí y Rusia auguran un déficit de crudo en el mercado sustancial durante el cuarto trimestre.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del petróleo no se traslada directamente al precio de los carburantes, sino que lo hace con un desfase temporal.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,831 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,906 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,753 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,805 euros.