Enlaces accesibilidad

Los precios suben hasta el 2,6% en agosto y los alimentos se encarecen un 10,5%, tres décimas menos

  • La inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía) se modera una décima hasta el 6,1%
  • El INE confirma la cifra adelantada y el IPC encadena dos meses al alza

Por
La inflación sube al 2,6% en agosto y los alimentos se encarecen un 10,5%, tres décimas menos

La inflación encadena dos meses al alza, sube tres décimas en agosto y se sitúa en el 2,6% interanual, según el dato definitivo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los carburantes se encarecieron, aunque los alimentos moderaron tres décimas su crecimiento, hasta el 10,5%.

El INE confirma la cifra adelantada y pese a la subida, la inflación registrada en agosto es la tercera más baja desde marzo de 2022, cuando se situó en el 3,4%, por lo que ya ha retornado a los niveles previos a la guerra de Ucrania que comenzó el 24 de febrero del año pasado.

Los precios en España siguen por encima del objetivo del 2% anual marcado por el Banco Central Europeo, pero su nivel es casi del doble en la eurozona. El último dato disponible en Eurostat coloca la inflación de la zona euro en el 5,3% el pasado mes de julio.

Frente al encarecimiento de los carburantes, el INE destaca que los precios de la electricidad y de los servicios de alojamiento subieron en agosto de este año menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.

En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, su tasa interanual se moderó tres décimas en agosto, hasta el 10,5%. Este comportamiento se debe a la estabilidad en los precios de la leche, queso y huevos frente a la subida del año anterior, así como al abaratamiento de las frutas y al hecho de que la carne, el pan y los cereales se encarecieron menos este mes de agosto.

Con todo, de los diez artículos que más han subido en los últimos doce meses, nueve son alimentos, con incrementos muy significativos en productos básicos, como el 42,5% del azúcar o el 18% de las patatas. Capítulo aparte merece el aceite de oliva, que ha subido otro 9% en agosto y ya cuesta un 50% más que hace un año.

El precio de los alimentos ha ido subiendo en los últimos meses, pero se ha notado más en el aceite de oliva, que ha subido un 45% en agosto, según el comparador soysuper.com, y muchos consumidores buscan más información en internet para ahorrar.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se modera una décima (al 6,1%), pero sigue tres puntos y medio por encima del IPC general. La subyacente se mantiene en cifras similares a las de hace un año, cuando se situó en el 6,4%.

Los precios siguen al alza

Los precios siguen la senda alcista iniciada en julio (2,3%), también por el encarecimiento de los carburantes, después de dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC en junio al 1,9% -su menor nivel desde marzo de 2021-, aunque lejos de las tasas de dos dígitos registradas en el verano de 2022.

La tasa anual del IPC aumenta en agosto en 15 comunidades autónomas y disminuye en las dos restantes. Los mayores aumentos se producen en Cantabria, Galicia y Castilla-La Mancha, de 0,6 puntos cada uno.

Por su parte, la moderación de los precios se produce en Canarias y Extremadura, con oscilaciones a la baja de una décima en la tasa interanual del IPC en ambas.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos, la vicepresidenta en funciones Nadia Calviño destaca que "durante el mes de agosto la inflación se mantuvo por debajo del 3% y se moderó la de los alimentos". Añade que España se consolida como la economía europea "con mayor crecimiento y menor inflación, lo cual beneficia a la competitividad de nuestras empresas y también el poder adquisitivo de los salarios".

Calviño sostiene que la política económica "funciona porque nos ha permitido bajar la inflación ocho puntos en el último año en un contexto inflacionario en toda Europa".y

El IPC sube medio punto en un mes

En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC registró un aumento del 0,5%, tres décimas más de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena tres meses consecutivos de alzas mensuales.

El incremento mensual del IPC en agosto fue consecuencia del encarecimiento de los carburantes, de los paquetes turísticos y de la restauración, todo ello al calor de la temporada turística. También subieron los alimentos, un 0,2%, por el encarecimiento de los aceites y grasas, de las legumbres y hortalizas y, en menor medida, del pescado y el marisco y la carne.

En el octavo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,4%, tres décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,5%.