Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector de la fabricación de juguetes afronta las seis semanas más importantes del año, que terminan con la fiesta de Reyes. José Antonio Pastor, director general de la Asociación española de Fabricantes de Juguetes, recuerda que el suyo es el sector más estacional del mundo y que este año, aunque han ajustado sus precios y la subida no llega al 1%, han notado los efectos de los cambios económicos: “El efecto de la inflación, la subida de los tipos y el euribor, se nota. Hay menos dinero y ya vemos descensos en otros países que no tienen Reyes del 7%. Todo esto pasa factura”. Pastor defiende que el sector ha hecho un gran esfuerzo para que se pueda llegar a todos los hogares con cierta facilidad. Sobre las modas de esta temporada, dice que las licencias de personajes que provienen del cine o la televisión ya alcanzan el 30% del total y que también hay un porcentaje importante de producción de muñecas, juegos de mesa y de construcción.

José María O'Kean, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla explica en Las mañanas de RNE en qué van a consistir las medidas del decreto anticrisis que presenta el Gobierno: "Ahora entramos en un sistema mucho más estricto y, si seguimos con muchas normas, a lo mejor el déficit no lo cumplimos". E indica: "el Gobierno, lo que tiene en la cabeza es subir los impuestos para hacer frente al gasto", ante el probable curso que tomen los impuestos.

Hablamos ahora de precios. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, los productos estrella de los menús de navidad ya han subido en torno al 1,5 respecto al año pasado, pero aún pueden subir en lo que queda de semana. Pese a ello, siguen siendo muchos los que dejan la compra de estos alimentos para última hora.