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Adictos a comprar: "Las personas adictas suplen carencias comprando, les hace sentirse mejor"

  • Nos acercamos a tres personas que lo han sufrido y a las que este trastorno ha hecho sobrepasar todos los límites
  • "Los adictos se meten en problemas familiares y sociales", Antón Durán, psicólogo

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Adictos a las compras: "Podía gastar en ropa en una mañana 2.500 euros, era como un colocón"

Cuando comprar se convierte en una adicción se transforma en un problema y grave. Tras la Navidad, llega enero y con él las esperadas y tradicionales rebajas: los suculentos descuentos con los que las tiendas tratan de alargar el apogeo de sus ventas tras semanas frenéticas.

Las asociaciones de consumidores insisten: hay que comprar con cabeza, pero, ¿qué ocurre cuándo esto no es posible, cuándo las compras se convierten en una adicción? Según un estudio de la Universidad de Granada, "el número de adictos a las compras compulsivas es cada vez mayor al igual que las consecuencias negativas que puede tener para quien lo sufre".

Maira, Natalia y Javier han sufrido esta adicción

En La Hora de la 1 nos acercamos a tres personas que lo han sufrido, y a las que este trastorno les ha hecho sobrepasar todos los límites. Maira empezó a comprar de forma compulsiva con tan solo 15 años. Las prendas con etiquetas puestas se acumulaban en su armario. Entre sus pertenencias contaba con objetos que no llegaba ni a desenvolver. El problema iba aumentando hasta el punto de esconder sus compras para que no la descubrieran en su casa. Llegó incluso a robar dinero a su madre.

Su adicción se desbocó cuando empezó a trabajar como dependienta de una tienda de ropa. Por aquel entonces, Maira poseía cuatro tarjetas bancarias. Llegó a gastar más de 10.000 euros que hoy aún sigue pagando.

Por esta misma adicción pasó Natalia, pero en su caso la cuantía de dinero que dilapidó fue mayor. Gastó toda su herencia en viajes, coches y casas valorados en más de dos millones de euros: "La adicción me destrozó la vida", reconoce.

El caso de Javier no se aleja mucho de los anteriores. Se podía gastar en ropa en una sola mañana 2.500 euros, "era como un colocón", asegura. Su trastorno hizo que le echaran del trabajo.

"Las personas adictas suplen carencias comprando"

Antón Durán, experto en adicciones de la Fundación 'Hay Salida', indaga en dónde está el mayor peligro de este tipo de adicciones y cómo superarlas: "Las personas adictas se meten en problemas familiares y sociales. La compra tiene que ser corta, les hacemos que lleven una lista y durante mucho tiempo del tratamiento se les controla el dinero", ha explicado.

Los motivos que se esconden detrás de estas adicciones son varios, pero por lo general, las personas que lo padecen cumplen una serie de patrones: "Las personas adictas suplen carencias comprando. Tienen que ver con un sentimiento de la persona, de inadecuación, su autoconcepto es más bajo. Comprar les hace sentirse mejor. Si una persona tiene una buena estabilidad, cuando vea que las compras le están dando problemas, pondrá remedio", ha concluido el experto.

Trucos y estrategias que utilizan las tiendas para atraer compradores

El olor de un local determinado, la música que suena mientras se decide qué comprar o la rapidez a la hora de ser atendidos, son factores que influyen en la decisión final de compra del cliente.

El ritmo al que está puesto la música de un local determina nuestro modo de compra. Antonio Tirado, del departamento de Contenidos de The Sensory Lab: "Tanto los ritmos como los volúmenes influyen en la actitud de comprar. Si son ritmos más acelerados, se acelera la compra del cliente", afirma el experto.

Elise Dion, es perfumista y se dedica a crear aromas exclusivos para cada marca: "Todo lo que es nota cítrica evoca libertad y notas frutales a gente joven", explica

Atraer al consumidor apelando a los sentidos es la estrategia de marketing más efectiva para estimular la venta.