Enlaces accesibilidad
Economía

La crisis de suministros llega a la agricultura

  • Debido a la subida del precio en la energía y el aumento de producción tras la pandemia
  • No les queda más remedio que subir los precios

Por
La crisis de suministros llega a la agricultura murciana y anuncian subidas de precios

La crisis de suministros que estamos viviendo ya no afecta sólo a juguetes, coches o materiales de construcción, también a productos esenciales para la alimentación, como los agrícolas. Algo que no se debe sólo a la subida en el precio de la energía, también a que, tras el parón durante la pandemia, la producción ahora no da abasto.

Subidas que están poniendo al sector en una situación muy difícil

“Encarecimiento que tenemos desde el 40 por ciento hasta el 300 por cien. Espectaculares subidas que están poniendo al sector en una situación muy difícil”, señala José Miguel Marín, presidente de COAG Murcia.

Almacenes perjudicados

Esta situación la siente el primer eslabón de la cadena, los agricultores, pero también se ven muy perjudicados los almacenes de material o productos para el trabajo en el campo. “Hemos visto también muy incrementado el coste para confeccionar esos productos porque hace falta un cartón, que ha subido en torno a un 20, 25 o 30 %, dependiendo de qué tipo de cartón, el plástico, todo en general”, explica Julián Díaz, presidente de Sermuco.

Sermuco es una cooperativa murciana compuesta por otras 40 dedicada a la venta de insumos y materiales agrícolas y ganaderos para que el precio de los productos sea menor, pero incluso negociando grandes compras directamente de fábrica, aseguran que está resultando casi imposible no subir los precios.

El incremento de costos que hay ahora mismo es muchísimo más superior que el margen que podemos tener en el producto

“El incremento de costos que hay ahora mismo es muchísimo más superior que el margen que podemos tener en el producto. Una situación muy preocupante”, indica Julián Díaz, presidente de Sermuco.

Este cuello de botella que se ha formado en el comercio internacional y el alza de los precios de las materias primas y la energía amenaza a uno de los principales sectores de la región, el primario, el cual tendrá que seguir subiendo precios o verse obligado al cierre, aunque no pierden la esperanza de que la situación se revierta y de cara a la inminente Navidad se estabilice por el bien de productores y consumidores.
 

Noticias

anterior siguiente
-->