Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La salida de EE.UU. sacude los cimientos del primer tratado climático universal
  • Es el segundo país emisor de CO2 y puede ejercer un poderoso efecto contagioso
  • El cierre del grifo de su ayuda financiera será otro de los grandes problemas

La comunidad internacional ha reaccionado con una mezcla de indignación y decepción tras la decisión de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático. Incluso Reino Unido, país socio incondicional de EE.UU., ha manifestado su rechazo a la posición de Trump. Así lo ha expresado este viernes Theresa May en un comunicado y directamente al presidente estadounidense Donald Trump en una conversación telefónica en la noche del jueves.

Desde Francia, el primer ministro francés, Édouard Philippe, ha calificado este viernes de "calamitosa" la decisión, pero se ha mostrado convencido de que muchas ciudades de Estados Unidos van a continuar su acción contra el calentamiento global. El jueves, el jefe de Estado galo Emmanuel Macron invitó a "todos los científicos, emprendedores y ciudadanos" implicados en la lucha contra el cambio climático a que vayan a trabajar a Francia, después de que Trump haya "dado la espalda al mundo".

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha instado este jueves a que la Unión Europea (UE) y China lideren la aplicación del acuerdo del clima de París. "No hay marcha atrás en la transición energética", ha dicho, y ha asegurado que "China y la UE coinciden en la necesidad de soluciones internacionales. En ningún campo es esto más importante que en el liderazgo de la transición global a las energías limpias y la implementación completa (...) del acuerdo del clima de París", ha dicho el político luxemburgués durante la XII cumbre empresarial UE-China.

Donald Trump ha decidido "irreversiblemente" sacar a EE.UU. del acuerdo contra el calentamiento global, un pacto en ql que su predecesor Obama tuvo un papel protagonista. Naciones de las casi 200 firmantes de los Acuerdos de Paris, ONG e incluso varios de los Estados de EE.UU., han rechazado abiertamente la decisión del presidente estadounidense. Incluso Reino Unido, país socio incondicional de EE.UU., ha expresado su rechazo y decepción por la decisión de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático. Así lo ha manifestado este viernes Theresa May en un comunicado y en la noche del jueves directamente al presidente estadounidense Donald Trump en una conversación telefónica. May ha recalcado a Trump que Reino Unido sigue comprometido con el acuerdo firmado por casi 200 países en 2015, destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años "para proteger la prosperidad y seguridad de las futuras generaciones", ha indicado Downing Street.

Desde Francia, el primer ministro francés, Édouard Philippe, ha calificado este viernes de "calamitosa" la decisión, pero se ha mostrado convencido de que muchas ciudades de Estados Unidos van a continuar su acción contra el calentamiento global. El jueves, el jefe de Estado galo Emmanuel Macron invitó a "todos los científicos, emprendedores y ciudadanos" implicados en la lucha contra el cambio climático a que vayan a trabajar a Francia, después de que Trump haya "dado la espalda al mundo".

  • Macron: "Estados Unidos ha dado la espalda al mundo"
  • Obama lamenta que se "rechace el futuro"
  • La ONU considera la retirada de EE.UU. una "gran decepción"
  • El alcalde de Pittsburgh responde a Trump: "Yo sí seguiré el Acuerdo de París"
  • Fabricantes de automóviles, excepto Tesla, evitan criticar la decisión de Trump

El presidente de EE.UU.Donald Trump, ha anunciado su intención retirar al país del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático. De esta manera, EE.UU. se quedará solo junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015.
El mandatario norteamericano ha asegurado que intentará negociar un acuerdo climático "mejor" que el de París, ya que el tratado suscrito en la capital francesa es "ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos". Una de las razones que ha esgrimido para justificar su decisión es que "necesita todas las formas de energía estadounidense disponible" o "estará en grave riesgo de caídas y apagones". Así lo ha manifestado mientras ha indicado que su Gobierno "cesará todas las implementaciones" de los compromisos climáticos alcanzados en París a finales de 2015.

El presidente de Estados Unidos lo prometió varias veces en campaña electoral, aunque después de ganar las elecciones matizó su discurso y aseguró que tendría una mente abierta para analizar la decisión. Ahora llega el momento de la verdad y varios medios de comunicación, que citan a fuentes anónimas de la Casa Blanca, indican que Trump retirará a Washington del acuerdo de 2015, apoyado por 195 naciones para fijar compromisos y tratar de frenar el cambio climático.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trumpanunciará este jueves si mantiene o retira a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático, según ha avanzado este miércoles en Twitter.

"Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de País el jueves a las 15.00 (19.00 GMT). Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. ¡Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo!", ha escrito Trump en su cuenta personal.

La mayoría de medios estadounidenses dan por hecho que Trump ya ha decidido retirar a EE.UU. del acuerdo, suscrito por todos los países del mundo menos Siria y Nicaragua a finales de 2015.

El Acuerdo de París se firmó durante el mandato del presidente estadounidense Barack Obama, quien definió ese pacto como "un punto de inflexión" y la "mejor oportunidad" para salvar al planeta.