Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría revelado información altamente clasificada al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y al embajador de ese país cuando los recibió la semana pasada en la Casa Blanca, según ha informado este lunes el diario estadounidense The Washington Post.

Tras esta publicación, la Casa Blanca no ha tardado en tildar de "falsa" la filtración publicada este lunes."El artículo es falso", ha apuntado en una breve comparecencia el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster, quien ha asegurado que Trump no reveló "fuentes, métodos u operaciones militares" a Lavrov.

"Yo estaba ahí, no sucedió", ha insistido McMaster, quien sin embargo ha admitido que Trump y Lavrov hablaron sobre un "abanico de amenazas comunes" incluyendo "amenazas a la aviación comercial".

Trump se habría salido, según el Post, del guión marcado para la reunión con el canciller Lavrov y el embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak, el pasado miércoles para discutir información altamente secreta sobre planes terroristas del Estado Islámico (EI).

Los detalles de esta información son tan secretos que ni siquiera aliados estadounidenses han recibido ese tipo de datos, según aseguran funcionarios estadounidenses en funciones y retirados consultados por el diario washingtoniano.

La información estaría relacionada con la posibilidad de que ordenadores portátiles puedan ser utilizados en vuelo para realizar algún tipo de ataque terrorista, algo que ya ha llevado a EE.UU. a prohibir portar computadoras portátiles en el equipaje de mano en vuelos procedentes de Oriente Medio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido al exjefe del FBI, James Comey, a quien cesó de su cargo este martes, para que no haga revelaciones a los medios de comuniciación sobre las conversaciones que han mantenido. Y, además, ha amenazado con acabar con las ruedas de prensa y distribuir respuestas por escrito "en beneficio de la rigurosidad", después de las contradicciones sobre el despido de Comey.

La decisión de Donald Trump de despedir de forma inopinada al director del FBI, James Comey, sigue coleando dos días después, hasta el punto que el presidente de Estados Unidos se ha visto obligado a negar que intentara presionar a Comey para que frenara la investigación sobre los vínculos de su campaña electoral con Rusia, asegurando que quiere averiguar si hubo algún "problema" con las elecciones presidenciales que le llevaron a la Casa Blanca.

La fulminante destitución de Comey ha generado cruces de acusaciones sobre las relaciones del entorno de Donald Trump con las autoridades rusas. El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, ha pedido al líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, que convoque una reunión, si es necesario a puerta cerrada, para que el fiscal general y su "número dos" expliquen por qué ha sido despedido Comey.

Por su parte, los jefes del Comité de Inteligencia del Senado invitaron a Comey a testificar la semana próxima ante esa comisión, una petición a la que aún no ha respondido. Según han publicado medios estadounidenses, Comey solicitó un notable aumento de los fondos para profundizar en la investigación sobre los nexos entre Rusia y la campaña de Trump pocos días antes de ser despedido, una noticia que consideró "totalmente falsa" una portavoz del Departamento de Justicia.

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos ordenó este miércoles al general retirado Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trumpque entregue documentos relacionados con Rusia.

Se trata de la primera citación que emite este comité en el marco de la investigación sobre los vínculos de la campaña de Trump con el Kremlin, ya que hasta ahora todas las comparecencias habían sido voluntarias, igual que la entrega de documentos, informa Efe.

Flynn pidió inmunidad al comité para colaborar en la investigación sobre Rusia, pero el comité lo rechazó.

Flynn ha estado en el foco de la investigación sobre los vínculos de la campaña de Trump con el Kremlin. Flynn asesoró a Trump en política exterior durante la campaña y después fue nombrado asesor de seguridad nacional, cargo del que fue forzado a dimitir después de mentir sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington.

Los demócratas creen que la investigación sobre los vínculos con el Kremlin está relacionada con el cese del director del FBIJames Comey.

La inesperada destitución de James Comey como responsable del FBI, así como la sospecha de que Donald Trump busca colocar un cortafuegos en la investigación de los vínculos entre su campaña y Rusia, han desatado una tormenta política en Washington que ha llevado al presidente de Estados Unidos a justificar su decisión asegurando que ni siquiera los demócratas confiaban en Comey, pese a que han criticado su despido.

El presidente de EE.UU.Donald Trump, ha despedido al director del FBI, James Comey, según ha informado este martes su portavoz, Sean Spicer, en un comunicado. Comey fue muy criticado por los demócratas por reabrir el caso de los correos de Clinton y estaba investigando los posibles contactos entre el Gobierno ruso y la campaña de Trump. "El FBI es una de nuestras instituciones más estimadas y respetadas de nuestra nación y hoy marca un nuevo comienzo para nuestra joya de la corona de las fuerzas del orden", ha afirmado Trump en la nota oficial.

Spicer ha indicado que Trump "actuó basándose en las recomendaciones claras del vicefiscal general, Rod Rosenstein, y el fiscal general, Jeff Sessions", y ha señalado que "la búsqueda de un nuevo director del FBI empezará inmediatamente". El propio presidente ha enviado una carta a Comey, difundida por varios medios estadounidenses, en la que le informa sobre su despido "con efecto inmediato".

"Aunque aprecio enormemente que usted me informara, en tres ocasiones distintas, de que no estoy bajo investigación, aún así estoy de acuerdo con la conclusión del Departamento de Justicia de que usted no es capaz de liderar eficazmente el Buró", dice Trump en la misiva, en una aparente referencia a la pesquisa del FBI sobre los lazos entre Rusia y la campaña electoral del actual mandatario. "Es esencial que encontremos un nuevo líder para el FBI que restaure la confianza del público en su vital misión de aplicación de la ley", agrega Trump en la misiva.

El presidente de EE.UU.Donald Trump, ha despedido al director del FBI, James Comey, según ha informado este martes su portavoz, Sean Spicer, en un comunicado. Comey fue muy criticado por los demócratas en su momento por reabrir el caso de los correos de Clinton y recientemente había insistido frente al Congreso en el supuesto envío de información clasificada por parte del equipo de Clinton.