Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevo desembarco de marines estadounidenses en una playa de Puerto Rico. Vehículos anfibios, suministros, equipamiento... forma parte de las operaciones que desde hace meses lleva a cabo Estados Unidos en el Caribe. En esas aguas mantiene un gigantesco despliegue de buques de guerra y un goteo de ataques a pequeñas embarcaciones, que dejan más de 80 muertos. Donald Trump justifica la ofensiva, sin pruebas, con el combate al narcotráfico, al que vincula con el régimen chavista.

La presión sobre Caracas crece por días. Nicolás Maduro propone organizar operaciones conjuntas de seguridad con países vecinos. Afirma que en Venezuela han sido vencidas todas las bandas criminales, entre ellas el Tren de Aragua, declarado por Estados Unidos como organización terrorista.

Dentro de cuatro días entregarán en Noruega el nobel de la paz a la opositora venezolana María Corina Machado. Hoy vive en la clandestinidad en Venezuela, pero según el Instituto Nobel, estará en Oslo en persona. Su partido ha convocado marchas en una veintena de países.

El puente fronterizo de Cúcuta, entre Colombia y Venezuela, es una alternativa para entrar o salir de Venezuela. Por el espacio aéreo venezolano apenas hay aviones. Las compañías internacionales han dejado de operar por las advertencias de Estados Unidos, pero la española Plus Ultra y la venezolana Laser pondrán en marcha este miércoles una ruta entre Madrid y Caracas, con escala en Cartagena de Indias.

Foto: REUTERS / Ricardo Arduengo

La nueva estrategia de seguridad del presidente, Donald Trump, acusa a las instituciones europeas de ser antidemocráticas y del declive demográfico del continente.

El documento pide el cese inmediato de la guerra en Ucrania y restablecer las relaciones con Rusia. Washington quiere mantener la hegemonía global y para ello pone el foco en Asia y en el continente americano.

Foto: Julia Demaree Nikhinson/AP Photo

El sorteo para el Mundial de Fútbol de la FIFA 2026 ha tenido lugar a solo 15 minutos de la Casa Blanca. El presidente estadounidense Donald Trump insistió que el sorteo del mundial se celebrará en Washington. Durante la gala, que arrancó con uno de sus cantantes favoritos, el mandatario de EE.UU. ha recibido el premio por la paz de la FIFA.

Nadie dudaba de que él sería el ganador ya que la FIFA inventó el galardón cuando Trump se quedó sin el Premio Nobel de la Paz que tanto ansiaba. Trump, cuando ha recibido el premio, afirmó haber salvado a millones de vidas en las guerras que presume de haber ayudado a resolver.

En esta edición no se sabe si todos los aficionados podrán cruzar la frontera estadounidense. Irán y Haití, dos de los países clasificados, están en la lista negra de EE.UU.

Durante el sorteo Trump ha compartido escenario con dos de los líderes que ha puesto contra las cuerdas con sus aranceles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Imagen: EFE / OCTAVIO GUZMÁN

Nuevo ataque de Estados Unidos a una supuesta narcolancha. Esta vez en el Pacífico. Han muerto cuatro personas. Es la primera vez que este tipo de operaciones contra las embarcaciones venezolanas ha llegado al Congreso americano. Entre todos los hombres uniformados que aparecen en la secuencia de este vídeo destaca, con guerrera negra, calvo y con gafas, el almirante Bradley, que sabe mejor que nadie lo que pasó aquel día en que el Pentágono empleó su guerra contra las narcolanchas. Él dirigía la operación. Bradley ha declarado a puerta cerrada ante senadores y congresistas que sí, que hubo un segundo ataque para rematar - casi una hora después - a los dos tripulantes que quedaban vivos, flotando indefensos en el Caribe y agarrados a un trozo de lancha. Según la CNN, el almirante ha declarado que fue orden suya y no del secretario de Defensa. Hegseth ya se había exculpado a sí mismo el miércoles.

Algunos demócratas han alegado que se trata de un crimen de guerra por cargar contra personas en necesidad de auxilio. Otros hablan de ejecución extrajudicial. La Casa Blanca defiende que se cumplieron las normas que rigen cualquier conflicto armado. "Es prerrogativa del Congreso declarar la guerra", ha recordado el líder de la minoría demócrata y más ahora que Trump anuncia que la ofensiva continuará por tierra. 87 personas han perdido la vida en los ataques estadounidenses contra estas supuestas narcolanchas.

FOTO: @southcom

La escalada de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, se ha iniciado tras los ataques a supuestas narcolanchas, el último hace unas horas, con 4 muertos. Trump acusa a Maduro de ser responsable directo del narcotráfico y, desde la Casa Blanca, no confirman -pero tampoco niegan- que el objetivo final es derrocar al presidente venezolano.

Para profundizar en este tema, en Las Mañanas de RNE, Ernesto Pascual, Doctor en Relaciones internacionales y profesor en Ciencia política, asegura que, para tratarse de un "crimen de guerra", debería existir una guerra per se, pero lo que sí estamos viendo "es una violación a los derechos humanos, al derecho internacional y al derecho del mar (…) Son ejecuciones extrajudiciales y por tanto, Estados Unidos está usando la fuerza para sus intenciones políticas".

Para Pascual, "la foto de la invasión, no convence" y "si Estados Unidos decidiese incrementar el ataque, lo haría mediante una guerra híbrida, con incursiones más limitadas, drones y sabotaje", reduciendo la probabilidad de una invasión abierta dado que "tiene un coste político y jurídico altísimo".

Fran Sevilla, enviado especial en la región, da contexto a la actual crisis que, en cuanto a movimientos militares, comenzó en agosto con un despliegue militar naval de EE.UU en el Caribe, tras la orden del Presidente americano de combatir el narcotráfico más allá de sus fronteras sumando la amenaza de comenzar los ataques por tierra "muy pronto".

La lista de los ataques de Trump a supuestas narcolanchas sobre aguas internacionales continúa creciendo. El Mando Sur del Ejército de Estados Unidos (Southcom) ha anunciado la muerte de cuatro hombres a bordo de una embarcación que ha bombardeado este mismo jueves en aguas del Pacífico.

El ataque se habría producido en el marco de una operación supuestamente dirigida contra el narcotráfico que desde el pasado septiembre se ha cobrado en este océano y en el mar Caribe la vida de más de 80 personas.

Este mismo jueves, el almirante estadounidense Frank Bradley ha comparecido en una reunión a puerta cerrada con el comité de fuerzas armadas del Senado que investigan la legalidad de las acciones militares de la campaña antinarcóticos del presidente, Donald Trump.

Con relación a la polémica que salpica a Hegseth, Bradley ha negado este jueves haber dado la orden de matar a los supervivientes del primer ataque estadounidense contra una supuesta narcolancha el pasado 2 de septiembre en el Caribe y que mantiene en el ojo del huracán al secretario de Defensa, Pete Hegseth.

Ruanda y Congo firman la paz con la mediación de Estados Unidos. Aunque nada es gratis y hay que entender que en el Congo hay grandes negocios como la explotación de las minas que originaron precisamente el conflicto con Ruanda.

La guerra entre ambos países tiene origen en diferencias étnicas, pero la lucha a día de hoy es por el control de los recursos. Alrededor del 80% de las reservas mundiales de coltán y cobalto, esenciales en tecnología, están en el Congo. Desde Ruanda, los rebeldes del M23 apoyados por el Gobierno ruandés, se han hecho con el este del país, donde está la mayoría de esos recursos.

En tres décadas de conflicto ha habido más intentos de alcanzar la paz, pero la gran diferencia es que ahora ha mediado EE.UU. y no lo ha hecho de forma altruista. Dice buscar la estabilidad regional, pero consigue un acceso preferencial a minerales críticos y refuerza su posición en la región. Este acuerdo recuerda al que Trump firmó con Ucrania para explotar sus tierras raras a cambio de garantías de seguridad para el futuro.

Imagen: AFP / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

Donald Trump ha recibido este jueves en Washington a los líderes de la República Democrática del Congo y Ruanda para firmar nuevos acuerdos destinados a estabilizar una región devastada por la guerra y atraer inversión minera occidental. Pero mientras el estadounidense ha hecho de anfitrión en su más reciente intento por lograr la paz, los enfrentamientos al este del Congo continúan en un conflicto que ha lastrado durante décadas a la región africana.

El presidente ruandés, Paul Kagame, y el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, tienen previsto reafirmar su compromiso con un pacto de integración económica ya acordado el mes pasado, así como con un acuerdo de paz mediado por EE.UU., alcanzado en junio, pero aún sin implementar. Sus países firmarán acuerdos sobre minerales críticos, seguridad y asociaciones económicas, según un funcionario de la Casa Blanca.

La Administración Trump ha discutido cómo facilitar inversiones occidentales por miles de millones de dólares en una región rica en tántalo, estaño, tungsteno, oro, cobalto, cobre, litio y otros minerales. Washington se apresura a garantizar el acceso a minerales críticos controlados por su rival, China.

FOTO: EUROPA PRESS

Son 200 fotos y vídeos que muestran el epicentro de algunos de los crímenes de Jeffrey Epstein: su mansión privada en la llamada "isla de los pedófilos". Las imágenes muestran el lujo, las vistas, la piscina… y también los dormitorios. En otra sala aparece un sillón de dentista que podría haber utilizado una de sus parejas.

Las han difundido los demócratas del Congreso que las describen como "una mirada desgarradora tras las puertas cerradas de Epstein". Uno de sus objetivos es aumentar la presión sobre la Casa Blanca para que libere todos los archivos y asegura que seguirán recabando documentos para "hacer justicia a las supervivientes".

Lisa Phillips es una de ellas. En septiembre explicó que la llevaron a esa isla después de hacer una sesión de fotos y que lo que vio allí fue un mundo "muy oscuro y perturbador". Las fotos también muestran una pizarra con palabras como "poder" y "engaño", y un teléfono con varios nombres en marcación rápida.

Todo llega a pocas semanas de una fecha clave: el 19 de diciembre vence el plazo para que el Departamento de Justicia haga públicos los archivos sobre Epstein, tal y como le obliga una ley aprobada por abrumadora mayoría en el Congreso y firmada por el presidente Donald Trump.

FOTO: EFE