Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido este miércoles al Juzgado de Instrucción de Catarroja, que investiga la gestión de la dana que provocó 230 muertos en la provincia de Valencia, los mensajes de 'whatsapps' que le envió el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón el día de la tragedia. El líder del PP ha solicitado, además, que la comparecencia prevista para el 9 de enero se produzca por medios telemáticos.

Mazón se cruzó mensajes con Feijóo desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana y según avanzaba la noche el 'expresident' llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".

Así consta en los mensajes de Mazón que el propio Feijóo ha remitido, según los documentos a los que ha tenido acceso EFE y Europa Press. El líder 'popular' aclara que fue él el que comenzó las conversaciones a las 19:59 de la tarde de la dana; y que nueve minutos después, a las 20:08, cuando ya habían pasado tres desde que se envió el ES-Alert, recibió la primera respuesta de Mazón: "Gracias, Presi".

FOTO: Europa Press

La dirección de Vox conocía las presuntas irregularidades contables en las donaciones para las víctimas de la dana gestionadas por la organización juvenil de ideología afín Revuelta, según revelan los audios de una conversación entre el secretario de organización de la asociación Pablo González Gasca, y el líder del partido en Bruselas, Jorge Buxadé, en los que este último le pide "liquidar" la situación, con 100.000 euros recaudados que siguen en las cuentas de la asociación. Foto: Diego Radames

El govern valencià ja preparava diners als afectats d'Utiel abans d'alertar a la població. Això va revelar ahir al Congrés Cayetano García, l'exsecretari de Presidència. A les 19:20 h, mentre milers de ciutadans lluitaven per sobreviure, li escrigué a Mazón que estaven preparant ajudes per danys materials no coberts per segurs ni consorci. Eixos whatsapps li arribaren a Mazón en el període de 37 minuts en què no responia el telèfon a la consellera, després d'eixir del Ventorro. L'esborrany ja contemplava l'existència de víctimes mortals, fet que Mazón ha negat que ho sabera fins a l'endemà de matinada.

Los bomberos recibieron a las 14:42 horas del día 29 de octubre de 2024 la orden de retirarse del barranco del Poyo y de otras zonas afectadas por la dana, que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de Valencia. Radio Nacional de España ha obtenido los audios de los bomberos que vigilaban el barranco del Poyo, el río Magro y otras zonas. Los testimonios demuestran que recibieron la orden de retirarse de sus puestos, pero no aclaran de dónde procedía esta orden.

La exconsejera valenciana Salomé Pradas ha pedido perdón, entre lágrimas, a las víctimas de la dana. Ha sido en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados. Aunque al principio ha dicho que no iba a responder a ninguna pregunta, finalmente ha roto su silencio, ante la insistencia de Esquerra, para decir que ella no era la máxima responsable del CECOPI y que faltó información de la AEMET.

Imagen: EFE / Javier Lizón