Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana acusa al PP de no querer enfrentarse a las urnas porque "saben que no tienen mayoría social". Así lo ha dicho Pilar Bernabé en una entrevista en La Hora de la 1, de Televisión Española.

Bernabé acusa a Pérez Llorca de asumir en su programa el negacionismo climático, lo que considera "un peligro para todos los valencianos". Respecto a la gestión del último año del expresidente Carlos Mazón, Bernabé dice que "lo que es evidente es que además de la falta de rigor y responsabilidad, que no se ejerció el 29 octubre hemos visto un año entero, de un gobierno entero y de un partido entero que no ha parado de mentir y manipular y sostener un relato falso".

Juanfran Pérez Llorca, el nuevo president de la Generalitat valenciana, tomará posesión de su cargo el próximo martes. El candidato popular ha lanzado guiños a Vox en su discurso de investidura. Un discurso antes de la votación en el que Pérez Llorca aseguró que, si fuera elegido, sus primeras palabras serían para pedir "perdón" a las víctimas de la dana.

Carmina Gil, vicepresidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la DANA 29-O, dice en RNE que el discurso de investidura de Pérez Llorca, mano derecha de Mazón, deja "muchas frases para la historia". "¿Si no fuera investido no lo va a pedir? Pedir perdón... Nos tendrá que decir porqué. Nos parecen perros con distinto collar". Gil asegura que "esto no puede quedarse en palabras" y que las disculpas "tendrán que conllevar actos y actuaciones", insiste. Tiene dudas, añade Gil, y están esperando a ver cómo van las cosas a partir de ahora. "Nosotros no podemos tender la mano a los gestores de las muertes de nuestras familias. Ha caído Mazón, que era la cabeza visible. Este Consell sigue siendo responsable", añade la vicepresidenta de la Asociación. Entrevista completa en RNE Audio.

El candidato del PPCV a la Presidencia de la Generalitat Valenciana Juanfran Pérez Llorca para relevar a Carlos Mazón —dimitido ante la creciente presión y críticas por su gestión durante la dana que dejó 229 víctimas mortales— ha ofrecido "un pacto" a Les Corts con la "determinación" de dar a los ciudadanos la estabilidad que "merecen". En su discurso de investidura el candidato ha defendido la gestión en estos dos años gracias a una "mayoría parlamentaria" con Vox , que aún no ha desvelado el sentido de su voto pese a haber mantenido con el PP un acuerdo para sacar adelante los presupuestos tras la ruptura con la formación de Santiago Abascal en los gobiernos autonómicos. Pérez Llorca ha asegurado que si es elegido sus primeras palabras serán para pedir "perdón" a las víctimas de la dana y ha hecho extensiva a todas las administraciones, la "responsabilidad por no haber estado a la altura" que merecían los ciudadanos. Foto: El candidato del PP, Juanfran Pérez Llorca, durante su intervención en el pleno para investirlo como nuevo president de la Generalitat. EFE/Biel Aliño.

La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, se muestra tranquila ante la investigación de los pagos en efectivo del partido y asegura que no hay contabilidad B: " El origen del dinero del PSOE tiene trazabilidad, es legal, no es la Gürtel por mucho que otros busquen empatar este partido". Mínguez mantiene que el partido "no está investigado" y muestra "plena colaboración" con la justicia. También defiende la actuación que se ha hecho desde la formación sobre José Luis Ábalos y Koldo García: "Nadie está exento de corrupción, pero hemos actuado con contundencia y respondiendo a todo lo que se nos está pidiendo".

Sobre la condena al ex fiscal general del Estado, Mínguez cree que "es muy grave" que solo se haya conocido el fallo pero no los motivos:" Es una tristeza, estamos viendo que está ganando la mentira". También critica que los magistrados del Supremo estuvieran dando un curso en el Colegio de Abogados de Madrid, que ejercía de acusación particular: "La imagen que se está trasladando es una imagen preocupante y es una desolación" y cree que puede afectar a la confianza de la ciudadanía en la justicia. Pese a todo, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE sostiene que "siguen creyendo" en la inocencia de Álvaro García Ortiz.

Mínguez también ha cargado contra el Partido Popular por posicionarse en contra de la senda de estabilidad que se vota en el Congreso de los Diputados y que aumenta el objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas: "¿Para qué quieren gobernar si rechazan mejores recursos para que puedan ejercer sus competencias?¿Para qué quieren el poder?". Les afea que "alardeen" de tener el poder político en la mayoría de territorios pero luego "rechazar más recursos".

También pone el foco en sus pactos con Vox y acusa a los populares de "normalizar a la ultraderecha" y sostiene que ya no se puede diferenciar a los dos partidos: "Las propuestas de Feijóo no se diferencian de cuando hablamos de Vox". Un ejemplo es la Comunitat Valenciana, ya que la formación de ultraderecha es necesaria para la investidura de Juanfran Pérez Llorca. Ante la continuidad del PP en la Generalitat, Mínguez lo califica de "tristeza" y reclama elecciones. Apunta a las informaciones que siguen conociéndose sobre lo que hizo Carlos Mazón el día de la dana: "Es insoportable, las noticias que se han tapado, han hecho desaparecer pruebas".

Por primera vez, este miércoles la jueza de la dana ha tomado declaración a un persona del núcleo duro del presidente de la Generalitat Valenciana en funciones Carlos Mazón: su jefe de gabinete y compañero de piso en Valencia. La jueza instructora también ha recibido más información sobre la comida en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana.

FOTO: EFE/ Fuentes judiciales

El presidente en funciones de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha reiterado que tras despedirse de la periodista Maribel Vilaplana en el parking donde ésta había aparcado su vehículo se fue directamente al Palau de la Generalitat y que realizó el trayecto andando y sin detenerse. La matización llega un día después de que se confirmase que Vilaplana pagó el parking a las 19.47, una hora después de lo que declaro ante la jueza.

Por otro lado, el jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, ha asegurado ante el tribunal que el president estaba al tanto de los estragos del temporal, aunque no conserva los mensajes de ese día.

Foto: Rober Solsona / Europa Press

El Gobierno, y algunos de sus socios de investidura, como ERC y Compromís, han acusado al president en funciones de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón de mentir. Los últimos datos recabados por la jueza de Catarroja en la investigación sobre la gestión durante la dana del 29 de octubre de 2024 que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de Valencia, dejan en cuestión la veracidad de las declaraciones del president en funciones, Carlos Mazón, y de la periodista Maribel Vilaplana, con la que comió en el Ventorro. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha dicho que es "incomprensible" que un año después todavía no se conozca lo que ocurrió, mientras el diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, ha señalado que Mazón "mintió en sede parlamentaria" y que todo apunta a que Vilaplana también lo hizo ante la jueza. Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha animado a la jueza a seguir adelante con su investigación tan "valiente" y tan "digna" y ha señalado que lo que de verdad importa es saber por qué Mazón "no estaba donde tocaba".

La periodista Maribel Vilaplana, que comió con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el día de la dana, abandonó el aparcamiento donde había aparcado su vehículo después de las 19:47, una hora después de salir del restaurante El Ventorro. Así figura en el justificante de pago aportado a la jueza de instrucción, lo que deja un vacío temporal en las versiones expuestas por ambos.

Según contó la periodista a la jueza, tardó unos diez minutos en sacar el coche desde que se despidió de Mazón. La diferencia horaria que arroja ahora el ticket coincide con el tramo de 37 minutos en el que el presidente valenciano ahora en funciones no atendió llamadas.

Foto: Europa Press/Rober Solsona.

La vicepresidenta de la Generalitat de Valencia, Susana Camarero, ha defendido ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la gestión de la dana que "todas las personas que apretaron el botón de teleasistencia fueron contestadas". Camarero ha vuelto a culpar al Gobierno central, ha eludido cualquier responsabilidad y ha defendido que el sistema de teleasistencia que depende de su consejería funcionó -a pesar de que 37 usuarios murieron aquel día- .

FOTOGRAFÍA: EDUARDO PARRA / EP