Enlaces accesibilidad
Dana

Un supervisor del 112 afirma que Pradas sabía a mediodía del riesgo del Poyo

  • El testigo asegura que informó a la exconsejera de que a las 14 horas ya había rescates en las zonas donde no llovía porque el agua estaba llegando por barrancos
  • Este trabajador, que ha declarado como testigo en el juzgado, aparece en uno de los vídeos incluidos en la causa
Un supervisor del 112 en la dana comunicó que había rescates en zonas donde no llovía antes de mediodía
La exconsejera Salomé Pradas y el exsecretario autonómico de Emergencias de Valencia, Emilio Argüeso EFE
RTVE.es/Agencias

Un supervisor del 112 ha afirmado ante la jueza que instruye la causa penal por la gestión de la dana de Valencia del 29 de octubre de 2024 que antes de las 14:00 horas de ese día ya se estaba rescatando a gente en zonas donde no había llovido por la crecida de barrancos en el entorno de la A-3. Contradice de esta manera el relato de los dos responsables de la Generalitat investigados, que afirmaban no saber del peligro en el barranco del Poyo, pues él se lo advirtió.

Este trabajador, que ha declarado este lunes como testigo en el juzgado, aparece en uno de los vídeos incluidos en la causa, donde se le ve dar explicaciones de la situación a la exconsellera de Interior, Salomé Pradas y al ex secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso en la visita que hicieron al servicio de emergencias del 112 entre las 13:30 y las 14:00 horas del 29 de octubre.

Cuando llegó Salomé Pradas a mediodía estaban comentando que estaban rescatando personas en zonas donde no había llovido por la crecida de barrancos en la zona de la A3. La exconsejera les preguntó cómo iba y le comentaron que estaba lloviendo en la zona de Buñol y Chiva y que estas lluvias estaban llegando por barrancos y ramblas a pueblos de la comarca donde no llovía como Quart de Poblet y Aldaia. Y ahí Salomé Pradas habló del barranco del Poyo y también se interesó por cómo habían reforzado la sala.

Operativo extraordinario

Este hecho sorprendió al técnico (que hubiera problemas en zonas donde no llovía) y por ello, ha dicho en el juicio, se lo trasladaron a los responsables de la Conselleria, que no les pidieron más explicaciones, según ha relatado el testigo. Ha manifestado que ese análisis lo hicieron en base a las llamadas recibidas, puesto que él no es analista, pero le llamó la atención esta cuestión y por eso la trasladó.

Este supervisor, trabajador de la empresa Ilunion, que gestiona el servicio 112 de la Comunitat Valenciana, ha indicado que entró a trabajar a las 7 de la mañana del 29 de octubre, y ya le avisaron de problemas desde las 5:30 o 6:00 horas con llamadas por la zona de Algemesí y por la cantidad de lluvia en la zona del río Magro.

Esta es una semana clave en la instrucción de la dana, porque el miércoles declara el jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, que cruzó una serie de llamadas con el presidente de la Generalitat y Pradas durante las horas críticas.

La crónica de los 37 minutos ausentes de Mazón en los que más vidas se llevó por delante la DANA

Ha señalado que al iniciar su turno se activó un operativo extraordinario debido a que la carga de trabajo era más grande que la habitual, lo que permite que ciertos protocolos se agilicen, pues, según ha dicho, casi todas la llamadas recibidas ese día eran de riesgo. El testigo ha afirmado que habló con Emergencias varias veces durante la mañana, aunque no recuerda exactamente sobre qué, pero ha manifestado que desde Emergencias tienen acceso a la información del 112.

Además, este supervisor ha recordado que el seguimiento de incidencia empezó por Algemesí y luego en la zona Utiel-Requena, y aunque se estabilizó un poco, a partir de las 12:00 horas se volvió a complicar y cuando él marchó, a las 15:00 horas, ya se había solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además, el trabajador del 112 ha señalado que los problemas técnicos ocurridos durante la tarde de ese 29 de octubre no ayudaron pero ha considerado que ese no fue el problema, pues aún sin problemas técnicos, asegura, no podrían haber asumido la carga de trabajo que hubo esa jornada.