La Eurocámara confirma la ayuda de 946 millones del Fondo de Solidaridad a España por la dana
- La propuesta ha salido adelante en el pleno con 622 votos a favor, diez en contra y tres abstenciones
- El dinero se dedicará a la recuperación de las infraestructuras, operaciones de limpieza y alojamientos temporales
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves el desembolso de 946 millones de euros del Fondo de Solidaridad a España para hacer frente a los daños causados por la dana del 29-O que afectó gravemente a la Comunidad Valenciana y a Castilla-La Mancha.
La propuesta, que ya se votó a principios de noviembre en la comisión parlamentaria de presupuestos, ha salido adelante en el pleno con 622 votos a favor, diez en contra y tres abstenciones. España ya recibió en abril pasado un adelanto de 100 millones de euros para apoyar las labores de recuperación, mientras se decidía la asignación final de la ayuda que las autoridades españolas habían solicitado en enero.
El dinero se dedicará a la recuperación de las infraestructuras de energía, agua, aguas residuales, telecomunicaciones, transporte, sanidad y educación, así como a operaciones de limpieza, alojamientos temporales y servicios de salvamento.
La ponente del expediente, la eurodiputada socialista Sandra Gómez López, ha señalado que la aprobación representa "una ayuda histórica" para los municipios afectados, aunque ha subrayado que "histórica no quiere decir suficiente". Además, según ha afirmado Gómez López, la ayuda de los fondos de la UE "apenas llega al 10%" del dinero invertido en el caso de la dana en España.
"Una Europa solidaria significa una Europa que protege y que ayuda a los territorios más vulnerables por un cambio climático que cada vez es más violento", ha dicho. La eurodiputada ha señalado que la propuesta de la Comisión Europea para el presupuesto comunitario de 2028-2034 era "absolutamente insuficiente para esa Europa solidaria".
Más de 9.600 millones de euros proporcionados
Las autoridades españolas estimaron los daños directos totales causados por la catástrofe en Valencia en 20.280 millones de euros. Por su parte, el Ejecutivo comunitario valoró los daños totales ocasionados por la dana en 18.080 millones de euros. Además, constató que las fuertes lluvias afectaron a 845.000 personas de 84 municipios, 170 centros educativos, más de 50 instituciones sanitarias e infraestructuras públicas. La catástrofe dejó 237 fallecidos, 229 de ellos solo en la provincia de Valencia.
El mismo paquete de ayuda respaldado este jueves por los eurodiputados también incluye asistencia a Francia tras los ciclones que azotaron las islas de Mayotte (89,6 millones de euros) y La Reunión (21,2 millones) en diciembre de 2024 y febrero de 2025.
El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, el principal instrumento de ayuda con que cuenta la Unión Europea para hacer frente a catástrofes, ha proporcionado desde su creación en 2002 más de 9.600 millones de euros para responder a 136 crisis graves, de las que 116 fueron catástrofes naturales y 20 emergencias sanitarias, en 24 países de la UE (además del Reino Unido) y cuatro países candidatos.