Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, Donald Trump, termina el año empeorando la relación con Europa, ya muy deteriorada.

Lo último es sancionar a los dirigentes comunitarios que han atacado el discurso de odio en internet.

La Administración veta la entrada a Estados Unidos al excomisario Thierry Breton y a otros responsables vinculados a la moderación de contenidos en internet, alegando que están promoviendo la "censura" de estadounidenses desde Europa.

Es una nueva escalada contra la Unión Europea por sus leyes digitales. Washington acusa a Bruselas de presionar a plataformas para silenciar opiniones y avisa de que podría ampliar la lista. La medida llega un mes después de la multa europea a X, que ha disparado aún más la tensión entre Bruselas y la Casa Blanca.

Foto: Christophe Petit Tesson/Pool via REUTERS.

Las clásicas felicitaciones de Navidad se han convertido en una tradición en prácticamente todas las monarquías europeas. Del blanco y negro al color, las fotografías y los mensajes se han ido adaptando con el paso del tiempo.

Ni en plena Primera Guerra Mundial la monarquía británica olvidó su felicitación. En 1914, el rey Jorge V deseó a su soldados que Dios les protegiera en la contienda. La familia real británica lleva más de un siglo eligiendo una imagen que sirva también para lanzar un mensaje. El glamour y el lujo aparecía en los años 60, pero ya no se promueve esa visión y, ahora, se premia la sencillez.

FOTO: JOHN HARPER / GETTY IMAGES

En Estados Unidos se siguen conociendo nuevos datos del archivo del pederasta Jeffrey Epstein, que está publicando el Departamento de Justicia norteamericano. Los últimos documentos apuntan, de nuevo, al príncipe Andrés de Inglaterra y a Donald Trump. En el primer caso, un correo electrónico sitúa al expríncipe en la trama pederasta. En el mensaje, una persona que firma como "A" y escribe desde Balmoral, residencia de los Windsor en Escocia, pide a Ghislaine Maxwell "amistades inapropiadas". Maxwell, colaboradora y cómplice de Jeffrey Epstein, responde que sólo ha encontrado "amigas apropiadas". El intercambio no prueba delitos, pero refuerza el escrutinio sobre la relación del exduque de York con la red del financiero.

En ese contexto aparece también otro documento interno del FBI, que esta vez recoge la declaración de un chófer que llevó a Donald Trump y que denuncia que le escuchó al teléfono hablar de "abusar de una chica". Además, añade que también llevó a una mujer que le confesó que Trump y Epstein la violaron. Trump ha negado rotundamente esos hechos y no ha sido acusado de ningún delito; los papeles difundidos ahora no aportan pruebas nuevas, pero incorporan esa denuncia al archivo oficial. El Departamento de Justicia ha querido marcar distancias, en un comunicado dice que algunos documentos incluyen acusaciones "falsas y sensacionalistas" contra Trump, presentadas ante el FBI antes de las elecciones de 2020, y que carecen de credibilidad. Un mensaje que refleja la tensión política alrededor de la publicación de los papeles de Epstein.

Foto: GETTY/ Richard Corkery/NY Daily News Archive

Zelenski habla, por primera vez, de la posibilidad de retirar sus tropas del Dombás, el territorio ucraniano que reclama Rusia.

Además, ha hecho público el plan de paz de 20 puntos que está negociando con Estados Unidos. Según el documento, Washington y los aliados europeos darán garantías de seguridad a Ucrania equivalentes al artículo 5 de la OTAN, que estipula que un ataque a un miembro es un ataque a todos.

Mientras, Rusia y Ucrania siguen intercambiando agresiones.

Foto: REUTERS / Valentyn Ogirenko

La última versión del plan de Estados Unidos para el proceso de paz en Ucrania incluye congelar los frentes de guerra en sus líneas actuales, pero no impediría al país unirse a la OTAN, según ha asegurado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Los puntos del plan de paz que han elaborado Kiev y Washington han sido trasladados a Rusia. El Kremlin ha confirmado que Kirill Dmitriev, enviado de Vladímir Putin, ha informado al presidente ruso sobre las conversaciones con EE.UU., que tuvieron lugar la semana pasada en Miami. Moscú formulará ahora su posición, pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no ha querido adelantar nada a los medios.

Foto: YURIY DYACHYSHYN / AFP

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha celebrado este martes, 23 de diciembre, una reunión de emergencia para abordar la situación en Venezuela y la tensión que vive con Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, ha asegurado que su país impondrá sanciones "al máximo" a Venezuela. Por su parte, el representante de Venezuela en Naciones Unidas, Samuel Moncada, ha afirmado que sufren "la mayor extorsión" de su historia.

Foto: ANGELA WEISS (AFP)

Ha fallecido a los 55 años el cocreador del videojuego Call of Duty, Vince Zampella, en un accidente de tráfico al sur de California, al salir de un túnel a gran velocidad, su coche se ha estampado contra una barrera y ha comenzado a arder. Zampella quedó atrapado en el incendio y el acompañante con el que viajaba murió poco después en el hospital.

Deja tras de si un rico legado en la industria de los videojuegos con títulos exitosos como Titanfall, Medal of Honors, Apex Legens o Star Wars Jedi. Según el periodista de RNE, Manuel Martínez, experto en videojuegos, Zampella "era un hombre más de negocios que de la mera creación" al ser "un rostro habitual en lo que tiene que ver con cuestiones empresariales".

Martínez afirma que a él y a su equipo la industria le debe la "creación de un género como el de los shooters en primera persona, los videojuegos de estrategia militar empezaron con el primer Call of Duty, con un juego basado en la Segunda Guerra Mundial". Estos, posteriormente, evolucionaron a tácticas y técnicas de guerra mucho más modernas.

Además, el experto destaca su labor en Respawn Entertainment, estudio detrás de franquicias como Titanfall, la última entrega de la saga Battlefield. Martínez también resalta su carácter, siendo una persona "esquiva", que "no le gustaba demasiado prodigarse con los medios de comunicación".

Imagen: EPA / JILL CONNELLY