Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los trabajadores reconstruyen las calles de Bucha una de las ciudades donde más intensos fueron los combates al inicio de la invasión rusa de Ucrania. Se hizo famosa por los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas que registraron cámaras callejeras y teléfonos móviles. Su teniente alcalde se ocupa de documentarlos. Fue capturado y esposado por los rusos que lo encerraron en un sótano. Otros hombres amenazaron con matarlos y enterrarlos en el bosque pero él pudo escapar.

Foto: REUTERS/Oleksandr Ratushniak

Programa 65. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla de lo que se sabe hasta ahora sobre las actuaciones de la Fiscalía de Milán que investiga como un presunto delito de homicidio doloso con agravente de crueldad los safaris humanos en la ciudad de Sarajevo ocurridos en los 90 tras la denuncia de un escritor y periodista. Continuamos conversando con Marisol Donis, farmacéutica, criminóloga y autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando la relación entre rehabilitación penitenciaria, reinserción y reincidencia. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al cuarto capítulo sobre el asesino Joaquín Ferrándiz.

Refaat es médico palestino con pasaporte boliviano. Lleva tres días en Madrid. Le ha costado dos años salir de Gaza con su familia. La movilización de amigos en España, las embajadas de Bolivia y México y el Ministerio español de Exteriores lo han conseguido. Su objetivo es poder quedarse.

Trabajaba como anestesista en dos hospitales de Gaza que fueron bombardeados. Los vídeos que colgaba sobre su vida en Gaza nos permitieron conocerle.

El último de sus 6 hijos no ha cumplido un mes. Nació en Jordania, al salir de Gaza. Por encima de la falta de lo más básico, Reefat no olvida el sufrimiento visto en los hospitales. Y añade que nada ha cambiado con la tregua.

Foto: TVE

Día tras día, las fotografías de Motaz Azaiza mostraban al mundo los primeros cuatro meses de la masacre israelí sobre Gaza. A través de su cuenta de Instagram, sus imágenes retrataban la destrucción y sus consecuencias. También los rostros que estaban detrás de las frías cifras de muertos. Una ventana a la que muchos en el mundo se asomaron: durante los primeros 108 días desde el inicio de los bombardeos, su cuenta pasó de 25 mil seguidores a 16,7 millones.

Con tan solo 26 años, este fotógrafo palestino se convirtió en un icono mundial del conflicto que consiguió romper el bloqueo informativo que Israel estaba practicando.

Foto: Víctor Lerena / EFE

Israel ha detenido a 443 de los 500 miembros de la Global Sumud Flotilla y las autoridades israelíes han afirmado que serán trasladados a la prisión de Beerseba. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con Juan Rodríguez Garat, almirante retirado: "Aunque la ocupación de Gaza sea ilegal y aunque todas las guerras sean ilegales, si no están aprobadas por las Naciones Unidas, por el Consejo Civil de las Naciones Unidas, el derecho humanitario no tiene como finalidad que la guerra la ganen los buenos, sino que se humanice la guerra dentro de lo posible y es a través de unas condiciones que deben cumplir los ejércitos, sean buenos o malos, sea una causa justa o no, deben cumplir".

El catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Antoni Pigrau, asegura: "En realidad se ha violado casi todo, efectivamente, en el conflicto que estamos analizando yo creo que se cruzan por lo menos tres ramas del derecho internacional [...] En cuanto al derecho del mar, los estados ribereños tienen unos espacios del mar territorial de hasta 12 millas, Israel solamente dispone de esos espacios, de acuerdo con el derecho internacional, en su propio litoral y no en el de Gaza". No son espacios que Israel pueda utilizar "como si fuera el propietario, el soberano del espacio legal", añade. Pigrau concluye: "Israel se impone por la fuerza de los hechos, no por la fuerza de la legalidad".

La coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), Esperanza Santos, acaba de volver de la Franja de Gaza. Su equipo se ha visto obligado a suspender su trabajo en la ciudad de Gaza por los intensos bombardeos israelíes. Santos asegura que, allí, "la situación de seguridad es insostenible".

Desde que Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023, han sido asesinados 540 cooperantes y 1.580 miembros del personal sanitario.

Foto: Ebrahim Hajjaj / Reuters.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pronunciado su discurso ante una Asamblea General de Naciones Unidas casi vacía por el boicot de varios diplomáticos. Ha lanzado el mensaje de que "asesinar judíos tiene recompensa", también ha rechazado el reconocimiento del Estado palestino y ha denunciado que parte del mundo "ha olvidado los ataques del 7 de octubre." Netanyahu ordenó desplegar altavoces a lo largo de la valla que separa Israel con Gaza para que el pueblo palestino oyeran su discurso. Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, considera en el informativo 24 horas de RNE que con este acto "Netanyahu pretende que el sufrimiento de la población gazatí les lleve a rebelarse contra Hamás", pero insiste en que esto, "además de ser un crimen de guerra, es extremadamente difícil que lo consiga". Garat recalca que en general, el derecho a la legítima defensa de Israel se reconoce en todas partes, pero que lo que se le reprocha a Netanyahu es que "la guerra la está prolongando más de lo necesario quizá por motivos de su propia agenda interna".