Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel aspira al "control permanente" de la Franja de Gaza con el objetivo de garantizar que en el territorio palestino se instale una población mayoritariamente judía, según revela una investigación de la ONU elaborada por una comisión independiente. "El Gobierno israelí ha demostrado una intención clara y consistente en establecer el control permanente sobre la Franja de Gaza, garantizando al mismo tiempo una mayoría judía en la Cisjordania ocupada y dentro de Israel", señala el informe.

Foto: Mahmoud Issa / Reuters

Cada tono en el teléfono es para Yousef una eternidad. Espera impaciente una respuesta al otro lado. Lleva cuatro días sin saber de su familia en Gaza por los cortes de comunicación que sufre la Franja. Tras un minuto interminable, le responde su sobrino Mohamad. Le habla sobre los bombardeos, el hacinamiento y la hambruna.

En enero, Yousef ya perdió a un hermano y a la familia de este. Nunca le pudieron enterrar. Tiene miedo que algún día no reciba respuesta de aquellos que le quedan en Gaza. "Ponte tú en mi lugar e imagina que estás viviendo así desde hace dos año", lamenta Yousef.

Foto: Mahmoud Issa / Reuters

29 meses después de que empezara la guerra en Sudán, el país sigue siendo hoy el escenario de la peor catástrofe humana del planeta que mantiene a la mitad de sus 50 millones de habitantes, sumidos en el hambre y la falta de todo. Una guerra entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido por el poder, que ha obligado a 12 millones de personas de huir de sus casas para salvar la vida. Otros, como los cientos de miles que viven en la ciudad de El Fasher, en Darfur del Norte, no pueden ni siquiera escapar desde hace más de 500 días.

Sobrevivir en Ciudad de Gaza, asediada por tierra y por aire, es más difícil cada día. Nos llegan continuamente imágenes de un éxodo desesperanzado y dramático. Los periodistas internacionales siguen sin poder entrar a la Franja por la prohibición de Israel y las comunicaciones son cada vez más difíciles.

Refaat Al Atamma, médico anestesista y reportero en Gaza con pasaporte boliviano, denuncia los desplazamientos forzados "bajo fuego y bombas" a los que los gazatíes se ven obligados y la falta de alimentos como el queso, las frutas o la carne por el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP

El Ejército israelí ha iniciado en la madrugada de este martes su anunciada ofensiva final para controlar toda la ciudad de Gaza, la capital de la Franja, situada al norte del enclave palestino, y donde según la ONU vivían o se refugiaban un millón de personas. Así lo han confirmado fuentes militares israelíes, que han explicado que sus tropas (de tres divisiones) han penetrado hacia el centro de la ciudad. La operación, han asegurado, está en sus "fases iniciales" y se expandirá "gradualmente" en los próximos días.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

Una comisión de investigación independiente puesta en marcha por la ONU ha concluido que Israel ha cometido genocidio en Gaza, y que altos mandatarios israelíes, incluyendo el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha incitado estos actos.

"En Gaza está ocurriendo un genocidio", ha declarado la jurista sudafricana Navi Pillay, quien preside la Comisión de Investigación en el Territorio Palestino Ocupado.

Foto: Fabrice COFFRINI / AFP

El productor de televisión y traductor gazatí, Kayed Hammad, salió hace dos meses de Gaza. Esa salida, para él y su familia ha sido "dos milagros en uno". "Primero hemos conseguido seguir vivos hasta el momento de evacuar y [segundo] haber salido de ese infierno", asegura Hammad. Según el productor, "lo que está ocurriendo en Gaza no se puede llamar guerra, es un genocidio con muchas ganas de venganza y la intención de hacer la vida imposible".

Foto: Moiz Salhi / Anadolu vía Getty Images

Ahmed Al-Batniji, un joven palestino de 17 años, acaba de morir de hambre en Gaza. La suya es una de las muchas historias del hambre en Gaza que han recopilado a lo largo del último mes las televisiones públicas de la Unión Europea de Radiodifusión. Un trabajo en el que también ha participado Radio Televisión Española.

Foto: MOHAMMED NATEEL / EFE / UNICEF