Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La directora del Comité Español de UNRWA, Raquel Martí, denuncia la militarización por parte de Israel del reparto de la ayuda humanitaria en Gaza. "El sistema de corredores entre rejas supervisado por militares es indignante. Evidentemente acabó con avalanchas humanas porque la población está hambrienta". Martí también ha señalado que los disparos por parte del Ejército israelí no estaban solo dirigidos al aire —según han asegurado las fuerzas israelíes— "porque a los hospitales ha llegado gente con heridas de esas balas disparadas".

Martí ha explicado además que "para recibir la ayuda es necesario pasar por un reconocimiento facial biométrico. Es decir [Israel] está registrando a la población que llega a recibir la ayuda. Es un absoluto despropósito".

Foto: AFP

Este miércoles se cumplen 600 días de los ataques de Hamás, donde 1.200 personas fueron asesinadas, y el inicio de la ofensiva en Gaza. En este tiempo, más de 54.000 palestinos han sido asesinados por el Ejército israelí y la situación en Gaza es catastrófica. El reparto de ayuda se ha dejado en manos de una empresa privada estadounidense. La ONU ha denunciado que el sistema se ha militarizado y que es un despilfarro y una distracción de las atrocidades israelíes.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP Photo

Escritores, jueces, abogados o artistas de distintos países europeos se han movilizado contra las masacres de palestinos del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Israel ha impedido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, un territorio completamente devastado por la guerra.

Los primeros en pedir el fin de la guerra fueron pilotos y soldados, a los que siguieron escritores y académicos. Este martes, israelíes que viven fuera de Israel han protestado en 13 ciudades europeas. "Nos oponemos rotundamente. Siento que me han arrebatado mi identidad. Cada vez que pienso en Israel ahora, pienso en cosas malas", comenta a RTVE una ciudadana portuguesa-israelí.

Hasta 300 escritores francófonos, entre ellos dos premios Nobel de Literatura, han exigido que se llame "genocidio" a los ataques israelíes en Gaza. Desde Reino Unido, 800 abogados británicos y jueces jubilados del Supremo, también han hablado en una carta al primer ministro, Keir Starmer, de genocidio o del riesgo de que se esté cometiendo. En Bruselas, los líderes comunitarios han recibido una carta de más de 2.000 empleados de las instituciones europeas que critican la inacción ante la situación en Gaza

Foto: AFP

La perspectiva de una tregua en Gaza vuelve a alejarse después de que Israel haya rechazado la última propuesta de Estados Unidos. Los bombardeos se han recrudecido en las últimas horas y han matado a más de 30 personas, la mayoría menores, en una escuela que servía de refugio para desplazados. Israel dice que servía de escondite para terroristas de Hamás y la Yihad Islámica. Mientras, la ayuda llega a cuentagotas. Este lunes estaba previsto que una ONG estadounidense comenzara a distribuirla pero anoche, su director dimitió porque asegura que el plan no garantiza los principios humanitarios.

En Gaza continúa la masacre de civiles. Los ataques israelíes han matado a decenas de personas en las últimas 24 horas, entre ellos, los nueve hijos de un matrimonio, médicos del hospital Násser, de los pocos que siguen funcionando. Los niños han muerto carbonizados, solo uno de ellos se ha salvado y permanece grave en el hospital.

La ayuda llega a cuenta gotas. Según Israel, el viernes entraron 83 camiones con harina y comida para bebés. No se permite la entrada de combustible, así que no se pueden cocinar los alimentos. La angustia y la desesperación causan el caos en los repartos de ayuda. En uno de ellos las fuerzas israelíes han matado a seis miembros de los grupos que protegían la ayuda. La ONU exige que se permita la entrada de los cientos de camiones que esperan en la frontera. Se necesitan al menos 500 o 600 camiones diarios. Guterres, secretario general de la ONU, ya viene advirtiendo que se ha entrado en la fase más cruel del conflicto porque los palestinos, literalmente, están muriendo de hambre.

Foto: BASHAR TALEB / AFP

El Ejército israelí continúa con sus ataques contra Gaza. Solo en las últimas 24 horas ha matado al menos a 60 personas. En Yabalia, al norte de la Franja, cerca de 50 personas permanecen atrapadas entre los escombros de un edifico destruido por un bombardeo israelí, sin que sea posible su rescate por la falta de maquinaria pesada. Nueve personas han muerto, según la Defensa Civil gazatí.

Entre tanto, la ayuda humanitaria sigue entrando a cuentagotas. Según la ONU, Israel ha dejado pasar 198 camiones, pero la organización denuncia que esto no es suficiente para aliviar la catástrofe humanitaria en Gaza.

Los funerales se suceden sin cesar en las calles de Gaza. Israel ha asegurado que sus aviones han bombardeado 75 objetivos de Hamás, pero quienes han sobrevivido cuentan que nadie está a salvo. El Ejército israelí ha aumentado sus ataques contra Jan Yunis y Yabalia, al norte de la Franja, donde aún se buscan supervivientes bajo los escombros. Los ataques dificultan el reparto de la ayuda humanitaria y soldados israelíes han matado a seis escoltas que trataban de detener el asalto a unos camiones con ayuda humanitaria.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado que Israel permitió que Catar enviara durante años unos 30 millones de dólares al mes a la organización islamista Hamás. Fue una política adoptada en 2018 y aceptada por todo el gabinete de seguridad, según ha señalado. Netanyahu ha reconocido que lo hicieron porque querían "mantener divididos a Hamás y a la Autoridad Nacional Palestina". El caso, conocido como el "Catargate", salió a la luz por una investigación del Shin Bet, el FBI israelí. Pero Netanyahu ha rechazado que ese dinero sirviera para financiar los atentados del 7 de octubre de 2023.