Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha convertido en el primer líder de Occidente bajo una orden de arresto internacional. Si pisa uno de los 124 países firmantes del tratado de Roma que fundó la Corte Penal Internacional (CPI), podría ser detenido. Esto implica que si pisa un país de entre los firmantes sin proceder a su detención, el Gobierno de dicho Estado podría sufrir consecuencias políticas frente a los demás miembros. Sin embargo, no sería la primera vez que la CPI ha sido desafiada. El presidente sudanés Omar Al Bashir viajó por una docena de países firmantes sin ser detenido en ninguno de ellos. El mes pasado, el Tribunal denunció a Mongolia por no arrestar a Putin cuando visitó dicho país en septiembre. Por su parte, Estados Unidos, que no reconoce al organismo, ha calificado la orden de "indignante". Además de la orden de detención por crímenes de guerra contra Netanyahu, Israel se enfrenta además a otra investigación en la Corte Internacional de Justicia por presunto genocidio.

Desde que comenzó la guerra, Israel ha ejecutado al menos 184 órdenes de evacuación en Gaza, según Human Rights Watch. Cerca del 90% de la población palestina ha vagado de campo de desplazados en campo de desplazados buscando una seguridad que no existe. La organización asegura que estos desplazamientos forzosos han sido sistemáticos y, por tanto, crímenes de guerra y contra la humanidad. Para cumplir con el derecho internacional, un desplazamiento solo puedes ser temporal y los civiles deben ser conducidos a zonas más seguras donde puedan cubrir sus necesidades básica. Organismos como la ONU denuncian a su vez que Israel está matando a los palestinos de hambre, y coinciden con Human Rights Watch en que lo que está haciendo en Gaza tiene características de genocidio. Y, pese a las denuncias, el ejército israelí continúa con su ofensiva tanto en Líbano como en Gaza donde solo en las últimas horas han muerto 24 palestinos.

La ONG Human Rights Watch ha acusado a Israel, en un exhaustivo informe de más de 150 páginas, de estar llevando a cabo una "limpieza étnica" en Gaza.

La organización describe, a base de detallada documentación, que la población palestina está sufriendo un "desplazamiento generalizado, sistemático y sin justificación militar verosímil". HRW expone que Israel está cometiendo "crímenes de guerra y lesa humanidad" y pide a la comunidad internacional suspender inmediatamente la venta de armas y la asistencia militar a Israel.

Foto de Abdel Kareem Hana vía AP.

Putin y Guterres han coincidido por primera vez desde el inicio de la invasión a Ucrania en la cumbre de los BRICS. El presidente ruso admite que los nueve países que componen los BRICS están a favor de que el conflicto en Ucrania termine lo antes posible. Hablamos sobre esta cumbre de los BRICS en 24 horas de RNE con Mira Milosevich Juaristi, investigadora principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes del Real Instituto Elcano: "Putin quería demostrar que no está aislado y lo ha conseguido en buena medida (…) los países que forman los BRICS entienden que el orden mundial está en un proceso de reconfiguración".

"El principal problema de los BRICS, que les une esta idea de un mundo internacional y multipolar sin la hegemonía de Estados Unidos, es que tienen intereses nacionales muy diferentes entre ellos", ha comentado Milosevich. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.