Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Husni Abdel Wahed, el embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Palestina en España, ha estado en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso en un momento en el que se contabilizan más de 61.000 personas asesinadas en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí. "Lamentablemente, la situación es peor de lo que les llega a través de los informativos. Las pocas veces que uno logra comunicarse con los amigos que quedan, la situación es sumamente insoportable", afirma el entrevistado. El embajador advierte de que se está cayendo "en la trampa de desviar la atención hacia ciertos planteamientos del señor Netanyahu", cuando dice que hay que poner el foco en lo que pasa en la Franja desde hace casi dos años.

Acerca del reciente asesinato de los periodistas de Al Jazeera en Gaza, Husni Abdel Wahed explica que le "extraña" que los periodistas, a nivel internacional, "no se indignen" por varios motivos: "Por la desinformación impuesta por parte de Israel, por la prohibición del ingreso por parte de Israel de los periodistas de los medios internacionales...". Además, apunta al "asesinato sistemático de periodistas": "Es una política del Estado de Israel con el objetivo de silenciar lo que ocurre en la Franja de Gaza y no permitir la difusión de la poca información que sale de la franja de Gaza a través de los medios locales y de los periodistas locales, que realmente son mártires", concluye.

El Ejército israelí ha matado este domingo al conocido periodista palestino Anas al Sharif, reportero de la cadena catarí Al Jazeera en un bombardeo de precisión en la Ciudad de Gaza, según han confirmado tanto las fuerzas armadas como periodistas en la Franja. Otros cuatro reporteros de la cadena han muerto también en el ataque.

Foto: AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha apostado por la presión militar y por meter más soldados en la Franja para ocupar la Ciudad de Gaza, lo que tendrá más repercusiones para una población exhausta y hambrienta. Las ONG han advertido de que la catastrófica situación humanitaria de la Franja, que ya está al límite, va a empeorar con los nuevos desplazamientos masivos.

Foto: Eyad Baba / AFP

La coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Gaza, Pascale Coissard, ha señalado que el nuevo plan de Israel de ocupar la Ciudad de Gaza "supondría otra vez un desplazamiento masivo" de los gazatíes. "Ahora mismo, la población de Gaza está viviendo en un 12% de la Franja, porque los otros sitios están ocupados [por Israel] o son zonas militarizadas", ha explicado. Coissard asegura que "desplazarles otra vez va ser una catástrofe humanitaria como no la hemos visto nunca". "Va a ser un drama en salud mental, pero también va a provocar muchísimas muertes", ha añadido.

Foto: Bashar Taleb

"Lugares de asesinatos orquestados y deshumanización". Así es como califica Médicos Sin Fronteras los centros de reparto de la Fundación Humanitaria Gaza, el grupo privado estadounidense autorizado por Israel que monopoliza la distribución de ayuda en la Franja. Todos sus centros de distribución están en zonas bajo pleno control del Ejército israelí, que dispara contra las personas que intentan recibir comida.

"Hemos atendido 1.380 heridos y 28 muertos en un espacio de dos meses", señala uno de los médicos de la ONG. La mayoría llega con heridas en el pecho y las extremidades, unas lesiones que sugieren que se trata de disparos intencionados y no accidentales. Las familias envían a los más jóvenes y a los que tienen mejor estado físico a buscar comida, pese al peligro de que nunca vuelvan.

La organización ha pedido que se cierren los cuatro puntos de reparto de la Fundación Humanitaria Gaza, que reemplazan a los 400 que tenía la ONU, y ha llamado a Israel a abrir los accesos de entrada por tierra para acabar con esta situación.

Foto: JEHAD ALSHRAFI/AP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en expandir la guerra en Gaza pese a la creciente oposición interna, tanto en las calles como entre el estamento militar y de seguridad. Este martes está prevista una reunión del Gabinete de Seguridad israelí en la que está sobre la mesa la ocupación total de la Franja.

El Gobierno, apoyado por sus ministros más radicales, apostaría por una ofensiva militar a gran escala y ocupar Gaza , aunque sea de forma parcial. En cambio, el ala militar se ha opuesto porque consideran que pone en riesgo la vida de los rehenes. El miércoles, se reunirá el gabinete de guerra del Gobierno israelí, por lo que es previsible que se tome una decisión.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Raúl Incertis, el anestesista valenciano, acaba de volver de Gaza. Ha colaborado junto a médicos gazatíes y asegura que desde que la Fundación Humanitaria para Gaza comenzó a repartir la ayuda humanitaria, cada día "llegaban múltiples víctimas" al hospital donde trabajaba. Incertis ha señalado que "hay intención por parte de Israel de matar" a palestinos. Civiles heridos y mutilados, niños con disparos en la cabeza y tórax, todos amontonados en los pasillos del hospital porque no hay ni camas ni médicos suficientes para atenderlos. "No se puede describir, es horrible, es apocalíptico", relata el médico. Incertis señala que cada día el Ejército israelí bombardea la zona humanitaria de Al Mawasi, donde se hacinan miles de palestinos que se han visto obligados a desplazarse de diferentes partes de la Franja.

Foto: Ahmad Awad

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en expandir la guerra en Gaza pese a la creciente oposición interna, tanto en las calles como entre el estamento militar y de seguridad. Este martes está prevista una reunión del Gabinete de Seguridad israelí en la que, según han informado fuentes gubernamentales a varios medios, está sobre la mesa la ocupación total de la Franja.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER