Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La relatora especial de la ONU para los derechos humanos en los Territorios Palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha denunciado el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza y ha asegurado que "no se ha parado porque hay mucha gente e instituciones que se están aprovechando de la muerte de miles y miles de palestinos". "Es lo que le hemos permitido a Israel desde su nacimiento. Israel es un Estado que comete crímenes como respira", ha denunciado.

Albanese ha recordado que Israel nació en Palestina hace casi 80 años y que lo que estamos presenciando ahora es el "éxito de casi medio siglo de impunidad". "El genocidio en un medio para [llevar a cabo] la limpieza étnica, [para conseguir] la tierra sin los palestinos. Empezó con [el expresidente estadounidense, Joe] Biden, y continúa con [el presidente de Estados Unidos, Donald] Trump", ha señalado la relatora.

Foto: Ebrahim Hajjaj / Reuters

Un bombardeo israelí contra el edificio de la sede de la ONG Médicos del Mundo ha matado a ocho personas, cinco de ellas niños. La instalación, tras el ataque deliberado, ha sufrido cuantiosos daños materiales. En el corredor Netzarim, que conecta el norte y sur de la Franja, al menos veinte palestinos han sido asesinados y otros 100 han resultado heridos por fuego israelí mientras acudían a por comida y agua.

Foto: Eyad Baba / AFP

El Ejército israelí ha anunciado que no repartirá este miércoles ayuda humanitaria a través de los puntos de distribución de la Fundación Humanitaria para Gaza. Dicen querer mejorar sus instalaciones y han prohibido a los palestinos acercarse a ellas. Más de un centenar de personas han muerto en 72 horas por disparos israelíes cuando iban a por comida a estos centros. La ONU ha denunciado que "el sistema de reparto es una trampa mortal" y ha pedido investigar los ataques. La organización también ha recordado que disparar a civiles es un crimen de guerra y ha pedido a Israel que vuelva a dejar operar el reparto de Naciones Unidas.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP

Las colas para conseguir comida se están convirtiendo en una trampa mortal para los palestinos de Gaza. Esta madrugada han muerto otras 27 personas cuando intentaban acceder a un puesto de distribución de ayuda humanitaria. Israel ha admitido haber disparado contra un grupo de personas "sospechosas" que se desvió de la ruta asignada. En los últimos tres días, han muerto un total de 63 gazatíes durante los repartos de comida, según la ONU. Este ataque se suma al de los dos días anteriores sobre los que la ONU ya había pedido una investigación independiente.

Foto: Abdel Kareem Hana/AP

Un nuevo ataque en Gaza ha dejado al menos tres muertos y 35 heridos cerca de un punto de distribución de ayuda en Ráfah, al sur del enclave. El Ejército israelí ha admitido haber abierto fuego de madrugada contra varios sospechosos cerca del centro de reparto de comida, pero sostiene que a esa hora estaba cerrado. En el caso del ataque del domingo, que dejó 31 muertos y más de 200 heridos, Israel lo niega tajantemente y ha distribuido imágenes sin fecha ni localización para atribuírselo a hombres enmascarados sin identificar.

Médicos Sin Fronteras ha asegurado, sin embargo, que hubo decenas de muertos y cientos de heridos, que les han contado que los israelíes les disparaban desde todos lados con drones, helicópteros, tanques o barcos. Según las autoridades de Hamás, 52 personas han muertos en las colas del hambre desde que hace una semana Israel militarizó y privatizó el reparto de ayuda.

Foto: Hatem Khaled/Reuters