Son las palabras de Ziad Chakaroun, actor y traductor libanés que vive en España. Hoy en Las mañanas de RNE hemos podido hablar de la terrible situación que vive Líbano tras los ataques de Israel. Ziad tiene tres hermanas que vivían en una zona peligrosa, dominada por Hezbolá, a las afueras de Beirut. Ahora se han trasladado a la casa de su madre, en el centro de Beirut, con sus maridos e hijos y viven unas 15 personas en la casa ahora mismo. El padre estaba atrapado en su pueblo, al sur de Líbano, una zona muy peligrosa. No ha podido salir hasta hace pocos días porque no existe una ruta segura. La familia le llamaba cada media hora para asegurarse de que seguía vivo.
- Las autoridades locales de Sumi han informado de que Rusia ha atacado infraestructuras energéticas esta pasada noche
- Guterres considera "inaceptable" el ataque contra una escuela, que costó la vida a 18 personas
- Tres palestinos han sido asesinados en Tulkarem y otros seis en Tubas, en Cisjordania
En Oriente Próximo, con las conversaciones para una tregua completamente estancadas, este miércoles se ha producido un nuevo bombardeo de Israel contra una escuela de la ONU para los refugiados palestinos de Nuseirat, en el centro de Gaza. Hay 18 muertos y cerca de 20 heridos. Además, al menos 47 personas han muerto en total en ataques israelíes en diferentes puntos de la Franja a lo largo de la pasada noche del martes y este miércoles, según los servicios de rescate de la Defensa Civil del enclave.
Foto: EYAD BABA / AFP
- Varios misiles impactaron sobre tiendas de campaña en la zona de Al Mawasi
- Israel asegura que su objetivo era un puesto de mando de Hamás
- La misión de expertos pide el despliegue de una fuerza que proteja a los civiles y un embargo de armas
- El documento señala que en el conflicto iniciado en abril de 2023 ha causado más de 18.800 muertos
Israel bombardea el complejo del hospital Al Aqsa mientras EE.UU. promueve un nuevo acuerdo para una tregua
- El hospital se encuentra en una supuesta "zona segura" designada por las propias tropas israelíes
- Militares israelís han asesinado a otros 36 palestinos en Cisjordania
- La ONG denuncia "crímenes de guerra de destrucción arbitraria y castigo colectivo" en todo el perímetro oriental de la Franja
- El informe señala la destrucción de más del 90% de edificios y el 59% de tierras agrícolas en la "zona de amortiguamiento"
- En total, Kiev ha renovado nueve carteras ministeriales
- Siete muertos en el ataque ruso de este miércoles a la ciudad de Leópolis
- Al menos 51 personas han muerto en un ataque ruso contra la ciudad de Poltava, el más mortífero del año
En Ucrania, un bombardeo ruso en la ciudad de Poltava deja ya más de 50 muertos, y unos 200 heridos, en el ataque más mortífero de 2024. Antes, un bombardeo nocturno ruso impactó contra varias viviendas y un complejo hotelero en el sureste en Zaporiyia, matando a un niño de 8 años y su madre.
- Zelenski asegura que las tropas ucranianas han capturado a 600 soldados rusos en Kursk
- Rusia dice que Ucrania lanzó 158 drones sobre su territorio el domingo
- La OTAN niega haber planeado la incursión en Kursk, pero dice que Ucrania "tiene derecho a defenderse"
- Zelenski cesa al comandante de la Fuerza Aérea ucraniana tras el accidente de un F-16
En 24 horas de RNE, nos acompaña Emadi Ismail Hegazi, ciudadano hispano-gazatí. Su mujer, hija y uno de sus hijos, además de otros familiares, se encuentran en la Franja de Gaza. Él reside en Linares (Jaén) junto a otro hijo. Nos ha contado cómo se encuentra su familia un año después: "Les falta de todo, comida y bebida. Sobreviven día a día, sin luz ni gasolina. Lo que ha hecho el Estado de Israel es llevarnos 100 años atrás". Emadi Ismail Hegazi también ha explicado que su mujer e hijos han tenido que desplazarse ya siete veces: "No hay zonas seguras en Gaza ni en ningún lado de Palestina. Lo que quieren es acabar con todos los palestinos". Escucha la entrevista completa en RNE Audio
- Entre los muertos hay dos mellizos de solo cuatro días
- El enviado especial de EE.UU. ha llegado a Líbano para intentar lograr un alto el fuego
Israel ha atacado más de 20 escuelas en Gaza en tan solo un mes, a pesar de la condena internacional y la presión para alcanzar un acuerdo de alto el fuego. "Estos llamamientos internacionales no funcionan porque la retórica está vacía, no van acompañados de medidas concretas para poner fin al genocidio", denuncia Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos. "Es una vergüenza que la comunidad internacional continúe apoyando política y económicamente a Israel", expresa en el informativo '24 Horas Fin de semana'. Albanese asegura que "las Naciones Unidas tienen un problema muy serio en su interior", porque la influencia de países como Estados Unidos "no permiten hacer justicia". La relatora señala que no hay lugar seguro en Gaza desde el 7 de octubre y que el pueblo palestino está destinado a "un futuro de masacre". "Es un genocidio que no va a parar sin intervención internacional. La sociedad israelí está en una condición psicótica. Ahora las víctimas son los palestinos, pero, a largo plazo, los israelíes también van a pagar por este sistema horroroso".