- La enmienda, introducida por el PP en el Senado, se ha desestimado por un voto de diferencia
- El PSOE insiste: "las mayorías se dan ley a ley, votación a votación"
El Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles la escenificación verbal de la ruptura de Junts per Catalunya con el Gobierno. La portavoz de la formación en la cámara baja, Míriam Nogueras, ha elegido incluso la descalificación para dejar clara su ruptura con el presidente Pedro Sánchez. El jefe del ejecutivo ha vuelto a tender la mano a sus socios de investidura y asegura que mantendrá los esfuerzos para llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios.
Foto: Eduardo Parra / Europa Press
- PP y Vox han querido fijar la atención de la sesión de control de este miércoles en el Congreso en el ministro Torres
- Sigue el minuto a minuto de la actualidad política en directo y el juicio al fiscal general del Estado
Jornada larga en el Congreso de los Diputados este miércoles. Por la mañana con un largo pleno de más de siete horas, y por la tarde, con la sesión de control al Gobierno, donde, de nuevo, se ha colado el juicio al fiscal general del Estado y los casos de corrupción.
Foto: EFE
Nuevo choque entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados, con acusaciones mutuas de corrupción.
Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara Baja, Sánchez ha señalado a Feijóo como corresponsable de la gestión de la dana e insiste en pedir elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana.
- Junts llama cínico e hipócrita a Sánchez: "Ustedes solo se mueven si les apretamos"
- Podemos propone a Sánchez "empezar de cero" y un "plan para reventar a la derecha"
- Sigue el minuto a minuto de la actualidad política en directo y el juicio al fiscal general del Estado
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha iniciado su intervención en el Congreso de los Diputados enviando un abrazo a Borja Sémper, que está luchando contra el cáncer: "Me van a permitir que comience enviando un abrazo y mucha fuerza a un amigo, Borja Sémper".
Las palabras de Rufián han sido acogidas con aplausos por los diputados de la bancada del Partido Popular.
Imagen: Alberto Ortega / Europa Press
La dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "plan para reventar a la derecha" compuesto por varios puntos: "España solo tiene dos opciones, o reventamos a la derecha, o la derecha reventará el país".
En concreto, Belarra ha detallado que su plan está compuesto por la reforma del Consejo General del Poder Judicial, bajar los precios del alquiler "por ley un 40% de golpe y prohibir la especulación, recuperar "el control público de la economía", regularizar a todas las personas migrantes que "viven en España sin derechos", acabar con "el brazo violento de la ultraderecha" y convocar un referéndum sobre la monarquía.
Imagen: EFE/ J.J.Guillen
- "Usted lleva la deslealtad en la sangre, solo es leal a sí mismo y es su única forma de ejercer el poder"
- Abascal a Sánchez: "Exigiré elecciones en Valencia si usted disuelve las Cortes"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no cuente con él "para nada" y le ha instado a convocar elecciones: "Mire, no cuente con el grupo mayoritario de esta Cámara ni para esto ni para nada, señor Sánchez".
¿No ven que normalizan lo inaceptable? Lo que están consiguiendo es que los españoles paguen con su dinero un Gobierno que no funciona", ha asegurado Feijóo, que cree que seguir con la legislatura "en estas condiciones" condena a la nación a "una pérdida de tiempo histórica", porque ni la situación doméstica ni el contexto internacional "permiten mantener esta parálisis".
Además, el líder del PP ha explicado que la mayoría de la Cámara ha votado a favor de la derogación de la ley de vivienda, que no ha sido derogada, y ha dicho a Sánchez que ha bloqueado 31 leyes aprobadas en el Senado, "la Mesa y usted".
La mayoría de la Cámara ha votado a favor de eximir del pago del IRPF a jóvenes durante los primeros años de trabajo, para pagar la entrada de una casa, ha agregado Feijóo. "¿Qué se cree que las Cortes son un adorno?". Y ha asegurado que la política de vivienda de su Gobierno dependerá de su vicepresidencia primera y que va a hacer la "bajada histórica del IVA del 10% al 4% del IVA".
Imagen: Eduardo Parra / Europa Press
- El presidente critica la deriva del PP "rendida" a la ultraderecha y haciendo una oposición "esperpéntica"
- Sánchez pide a Junts que haga "política con mayúsculas" al servicio de la gente en vez de "abonarse al bloqueo"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra los partidos de la oposición durante su comparecencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que el Ejecutivo ha sufrido una oposición "absolutamente destructiva, sin aportar ni una sola propuesta, abonada al esperpepento y rendida a la ultraderecha".
"¿Cómo se puede explicar que hayan votado en contra de revalorizar las pensiones?", se pregunta Sánchez, que recuerda que votaron en contra de aliviar la quita de la deuda de las comunidades autónomas. "Ahora parece que hay otros grupos parlamentarios que se quieren abonar a ese bloqueo", ha dicho sin mencionar directamente a Junts.
En este contexto, ha pedido a la formación del expresidente catalán Carles Puigdemont que haga "política con mayúsculas" y renuncie al bloqueo. Aunque no ha mencionado directamente a Junts, les ha pedido argumentos para tumbar leyes que, a su juicio, buscan mejorar la vida de la gente.
"Porque de esto estamos hablando, señorías, de hacer política al servicio de los ciudadanos. Voten esos ciudadanos lo que quieran votar, piensen lo que piensen", ha aseverado el presidente, antes de apelar a los grupos parlamentarios "a ese espíritu de acuerdo" y avisar de que "la suerte de mucha gente, sobre todo de gente que necesita de la acción pública", depende de lo que se aprueba en el Congreso.
Imagen: Eduardo Parra / Europa Press
- Sánchez ha apelado al "espíritu de acuerdo" tras el portazo de Junts
- García Ortiz ha negado haber filtrado el mail de González Amador
- Este martes se ha reanudado el juicio al fiscal general del Estado y comparece Mazón en la comisión de Les Corts sobre la dana
- El consumo de tabaco, alcohol y cannabis cae a mínimos históricos entre los adolescentes
- Los diputados de todos los partidos aplauden a una víctima de la dana en el Congreso
- Los paramilitares aceptan el alto el fuego humanitario propuesto por EE.UU en Sudán
Esta semana nos fijamos en el arranque de la Comisión de la Dana en el Congreso, en la que han contado sus experiencias varios familiares de las víctimas, y analizamos la dimisión de Carlos Mazón. También repasamos las primeras sesiones del juicio al Fiscal General del Estado, y el informe de la UCO sobre el ministro Ángel Víctor Torres. Y entrevistamos a Ana Rivero, que ha registrado sus 50 años en la Cámara Baja en un libro, "Luz y taquígrafa".
En esta edición de Parlamento repasamos el arranque de la comisión de investigación sobre la dana en el Congreso con el testimonio de las víctimas y charlamos con el Portavoz adjunto de Sumar y miembro de Compromís Alberto Ibáñez . Hablamos con Josep Maria Crusset de la ruptura de Junts con el Gobierno. Repasamos el debate para la aprobación de la ley de movilidad sostenible en el Senado y la comparecencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz en la comisión de Trabajo.
Esta semana, Junts anunciaba la ruptura de toda negociación con el PSOE, aunque desde el Gobierno le quitan 'hierro' a este asunto. El portavoz adjunto de Junts en el Congreso, Josep Maria Cruset, en el programa 'Parlamento', sostiene que aunque los socialistas "nieguen la realidad", esta "se va a imponer porque el Gobierno verá como le van cayendo todas sus iniciativas y no las podrá aprobar". Achaca esta ruptura a los incumplimientos del Gobierno y le responsabiliza de lo que pase a partir de aquí, así como al resto de grupos de seguir apoyando al Gobierno: "Sabrán ellos si pueden aplaudir como han estado haciendo hasta ahora los incumplimientos sistemáticos del Gobierno del Estado, cuando además esto se traduce en un perjuicio sistemático a los ciudadanos."
"Nuestra preocupación, ni primera ni última, no es la estabilidad del Gobierno de España, ni ni que tiene que hacer el Congreso de los Diputados", afirma Cruset, que cree que Sánchez debería tomar acción y no negar el parlamentarismo: "No tiene ningún sentido si el Gobierno ya no presenta leyes, si el Gobierno no hace propuestas y si el Gobierno no trae presupuestos o no trae proposiciones de ley los grupos políticos". Confirma además que el veto es solo a las leyes que lleve el Gobierno, no a las enmiendas e iniciativas de otros grupos.
Esta semana ha comenzado con la dimisión del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y la comisión de investigación de la dana en el Congreso, donde han participado las asociaciones de víctimas. Unos testimonios que, para Alberto Ibáñez, diputado de Compromís y Sumar en el Congreso y miembro de esa comisión, "aportan datos de cómo las propias familias disponían casi de más información de la que el propio Mazón reconoce que él disponía y por tanto, nos ha permitido empezar a poner piezas en un puzzle que demostrará que el Gobierno de la Generalitat del señor Mazón fue negligente en la gestión de la dana". Lamenta que PP y Vox no hayan aplaudido a las víctimas y cree que eso demuestra que están alineados en la "estrategia trumpista como Vox". Espera Ibañez que Mazón acuda a la comisión a pesar de que su partido, dice, no quiera, y que responda a sus preguntas. Sobre si Vox provocará o no elecciones en la comunidad, opina que antes de eso el PP "cederá todo lo que tenga que ceder para tener la presidencia de la Generalitat unos pocos años más o unos pocos meses más".
En relación a la ruptura de Junts al Gobierno, cree que no será tal y lo tacha de "escenario de sobreactuación". Aunque señala que esto debe hacer que el PSOE "acelere" para "sacar todo lo que pueda" por si a la legislatura le queda poco.
- La portavoz del Gobierno recuerda que el Congreso ha aprobado más de 40 leyes en esta legislatura
- Sumar insta a Junts a decidir "si quiere ser útil para Cataluña o para el PP y VOX"
Noticias positivas