Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana ha quedado visto para sentencia el juicio al fiscal general del Estado. La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, en el programa Parlamento de Radio 5 cree que si fuera condenado debería recurrir. "Me parece increíble que los testigos digan una cosa, concretamente los periodistas que hicieron las publicaciones digan esto mi fuente no es el fiscal general y que aun así tengamos que seguir con un proceso sin ninguna prueba. A mí me parece increíble. Lo he dicho más de una vez, me parece que están sometiendo al fiscal a una 'probatio diabólica', que es lo que se llama la prueba negativa en derecho, de su propia inocencia".

También hemos conocido el análisis sobre vivienda del Observatorio de Financiación del sector promotor en España, de KPMG, que incide en que existe mucha demanda y que además la población no puede hacer frente a los desorbitados precios de la misma. Sumar llevó al Congreso este debate, algo que Barbero cree que es necesario y mete prisa al Gobierno para que tome medidas y sea "valiente". Esto se puede complicar debido a la situación dentro del bloque de investidura con Junts, a pesar de su apoyo en forma de abstención a la enmienda del PP para prolongar la fecha de cierre de las nucleares. Barbero cree que las negociaciones saldrán aunque sea con "un poquito más de esfuerzo, de negociación".

El lunes, Hacienda reúne al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sobre si hay posibilidades de que se aprueben las cuentas, señala que no va a ser fácil y se abre a negociar con todos, incluso con el PP: "Tampoco nos vamos a engañar, hay que negociar muchísimas cosas. Cuanto más vaya acercándose el momento, tendremos más certezas alrededor de los contenidos de unas cuentas que para nosotras son muy importantes [...] Pero en todo caso, es una obligación que para nosotras tiene que estar ahí, un Gobierno tiene que presentar esas cuentas para poner de manifiesto cuál es su hoja de ruta política plasmada en una norma que es la más importante de cada año, no de una legislatura, pero sí de cada año", dice, "cautelas todas, pero convencidas de que sin intentarlo, seguro que los presupuestos no salen".

Y sobre la comparecencia de Mazón la semana que viene en el Congreso, la portavoz de Sumar lamenta que el PP se haya entregado a Vox y sus políticas, y dice que "esperan poco" de la declaración del todavía presidente valenciano.

La abstención de Junts en la votación de la moción del PP sobre la continuidad de vida de las centrales nucleares ha supuesto un alivio para el Gobierno, pero como indica la portavoz de la formación independentista, Míriam Nogueras, "si alguien cree que romper con el PSOE es votar con el PP, están muy equivocados". El partido catalanista mantiene su ruptura con el Ejecutivo de Sánchez, incluyendo su negativa a apoyar tanto el techo de gasto como unos eventuales presupuestos: "Si dependen de Junts, no va a haber nada de nada".

Además, Nogueras también se ha referido a la decisión del Abogado General del TJUE, que ha concluido que la Ley de Amnistía no vulnera ningún precepto europeo ni de malversación ni de terrorismo. "La decisión del Abogado nos permite decir que la ley de amnistía es una ley europea, pero también que plantarse da resultados". Preguntada sobre la valoración del presidente de su formación, Carles Puigdemont, sobre esta decisión, la portavoz ha subrayado que "hoy lo que tenemos que hacer es celebrar que estamos más cerca de lo que tiene que acabar siendo, y también que el 'quien pueda hacer que haga' del señor Aznar hoy ha muerto".

Junts se ha abstenido en la votación de una enmienda que pretendía ampliar la vida de las centrales nucleares de Almaraz, Ascó I y Cofrentes. La enmienda, introducida por el PP durante el trámite en el Senado, se ha desestimado con 171 votos a favor (PP, Vox y UPN), 172 en contra (PSOE, Sumar, ERC, PNV y mayoría del grupo mixto) y siete abstenciones (Junts). Los de Puigdemont eran, por tanto, decisivos. Desde el Gobierno lo reciben como una buena noticia. Desde Junts advierten que no es un cheque en blanco.

El Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles la escenificación verbal de la ruptura de Junts per Catalunya con el Gobierno. La portavoz de la formación en la cámara baja, Míriam Nogueras, ha elegido incluso la descalificación para dejar clara su ruptura con el presidente Pedro Sánchez. El jefe del ejecutivo ha vuelto a tender la mano a sus socios de investidura y asegura que mantendrá los esfuerzos para llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha iniciado su intervención en el Congreso de los Diputados enviando un abrazo a Borja Sémper, que está luchando contra el cáncer: "Me van a permitir que comience enviando un abrazo y mucha fuerza a un amigo, Borja Sémper".

Las palabras de Rufián han sido acogidas con aplausos por los diputados de la bancada del Partido Popular.

Imagen: Alberto Ortega / Europa Press

La dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "plan para reventar a la derecha" compuesto por varios puntos: "España solo tiene dos opciones, o reventamos a la derecha, o la derecha reventará el país".

En concreto, Belarra ha detallado que su plan está compuesto por la reforma del Consejo General del Poder Judicial, bajar los precios del alquiler "por ley un 40% de golpe y prohibir la especulación, recuperar "el control público de la economía", regularizar a todas las personas migrantes que "viven en España sin derechos", acabar con "el brazo violento de la ultraderecha" y convocar un referéndum sobre la monarquía.

Imagen: EFE/ J.J.Guillen

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no cuente con él "para nada" y le ha instado a convocar elecciones: "Mire, no cuente con el grupo mayoritario de esta Cámara ni para esto ni para nada, señor Sánchez".

¿No ven que normalizan lo inaceptable? Lo que están consiguiendo es que los españoles paguen con su dinero un Gobierno que no funciona", ha asegurado Feijóo, que cree que seguir con la legislatura "en estas condiciones" condena a la nación a "una pérdida de tiempo histórica", porque ni la situación doméstica ni el contexto internacional "permiten mantener esta parálisis".

Además, el líder del PP ha explicado que la mayoría de la Cámara ha votado a favor de la derogación de la ley de vivienda, que no ha sido derogada, y ha dicho a Sánchez que ha bloqueado 31 leyes aprobadas en el Senado, "la Mesa y usted".

La mayoría de la Cámara ha votado a favor de eximir del pago del IRPF a jóvenes durante los primeros años de trabajo, para pagar la entrada de una casa, ha agregado Feijóo. "¿Qué se cree que las Cortes son un adorno?". Y ha asegurado que la política de vivienda de su Gobierno dependerá de su vicepresidencia primera y que va a hacer la "bajada histórica del IVA del 10% al 4% del IVA".

Imagen: Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra los partidos de la oposición durante su comparecencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que el Ejecutivo ha sufrido una oposición "absolutamente destructiva, sin aportar ni una sola propuesta, abonada al esperpepento y rendida a la ultraderecha".

"¿Cómo se puede explicar que hayan votado en contra de revalorizar las pensiones?", se pregunta Sánchez, que recuerda que votaron en contra de aliviar la quita de la deuda de las comunidades autónomas. "Ahora parece que hay otros grupos parlamentarios que se quieren abonar a ese bloqueo", ha dicho sin mencionar directamente a Junts.

En este contexto, ha pedido a la formación del expresidente catalán Carles Puigdemont que haga "política con mayúsculas" y renuncie al bloqueo. Aunque no ha mencionado directamente a Junts, les ha pedido argumentos para tumbar leyes que, a su juicio, buscan mejorar la vida de la gente.

"Porque de esto estamos hablando, señorías, de hacer política al servicio de los ciudadanos. Voten esos ciudadanos lo que quieran votar, piensen lo que piensen", ha aseverado el presidente, antes de apelar a los grupos parlamentarios "a ese espíritu de acuerdo" y avisar de que "la suerte de mucha gente, sobre todo de gente que necesita de la acción pública", depende de lo que se aprueba en el Congreso.

Imagen: Eduardo Parra / Europa Press