Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En esta edición de Parlamento repasamos la última sesión de control en el Congreso, la comparecencia del Presidente del Gobierno en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado y las consecuencias de la decisión de Junts de romper con el Gobierno. Charlamos con la portavoz del PNV, Maribel Vaquero.

Esta semana conocíamos la decisión de Junts de romper con el PSOE. Algo que el PNV, otro de los socios de investidura, cree que "complica un poco mas la legislatura". Lo ha dicho su portavoz parlamentaria, Maribel Vaquero, aunque afirma que "el final está en manos de Sánchez". Sobre la negociación para los presupuestos, afirma que siguen hablando con los socialistas porque son "un socio exigente pero de palabra" pero urge al Gobierno a presentarlos: "Hasta que no finalice legislatura, seguiremos trabajando para cumplir el pacto investidura y llegar a acuerdos que beneficien a la ciudadanía de Euskadi".

El PNV no participó en la comparecencia el jueves del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Algo que Vaquero califica de "lamentable" y de "circo mediático" que cree que no ha servido más que para generar aún más crispación.

Pocas horas después de que la militancia de Junts avalase la ruptura con el PSOE, el Gobierno y los de Puigdemont discrepan sobre el escenario político que se abre a partir de ahora. El ministro de la presidencia Félix Bolaños, en TVE, ve margen para el acuerdo con los independentistas. Por su parte, la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Míriam Nogueras, descartada en RNE la posibilidad de negociar o dialogar: "Apagamos toda relación con el PSOE. No vamos a ir a Suiza a seguir negociando, no vamos a seguir negociando en el Congreso de los Diputados, en los despachos de la Moncloa... No se va a negociar, ni a dialogar. No, con Junts per Catalunya, no". Entrevista en RNE Audio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este miércoles responder a las acusaciones de corrupción y mentiras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por respeto a las víctimas de la dana en la Comunidad Valenciana al coincidir con el primer aniversario de esta tragedia.

"Hoy no es el día", ha recalcado Sánchez ante los reproches de Feijóo en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso y en la que el presidente del Partido Popular le ha preguntado si piensa decir la verdad en su comparecencia este jueves en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo.

"Volverá a mentir mañana en el Senado porque si dice la verdad, acabará consigo mismo", ha augurado el líder del PP sin que Sánchez haya querido confrontar con él insistiendo que hoy no es el día para ello, sino para la empatía y solidaridad con las víctimas de la dana.

FOTO: Efe

El Congreso ha guardado un minuto de silencio en pie con motivo del primer aniversario de la dana, que causó 237 muertos, sobre todo en la provincia de Valencia, pero también en algunas localidades de Castilla La Mancha y en Málaga.

Así lo ha recordado la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, al convocar este minuto de silencio justo antes de iniciarse la sesión de control en el Congreso.

Esta tarde se celebrará el funeral de Estado en el Museo de las Ciencias de Valencia, presidido por los reyes y con la asistencia de todo el Gobierno de España, encabezado por el presidente, Pedro Sánchez; todo el Gobierno valenciano, con el president Carlos Mazón al frente, y familiares de las víctimas.

FOTO: EFE

Junts amenaza a Sánchez con poner punto y final a la legislatura. Un lapsus de Yolanda Díaz marca la sesión de control en el Senado. Congreso y Senado reciben a mujeres supervivientes por el Día contra el cáncer de mama. Ofensiva del PP contra el gobierno por la financiación del PSOE. Y del gobierno contra el PP por los fallos en Andalucía en los programas de cribado del cáncer de mama. España será sede el año que viene de la Conferencia Interparlamentaria Europa del Espacio. El escritor Luis Zueco, experto en la reina Isabel La Católica participa en el ciclo de conferencias Historia y Arte del Senado. Jornadas en el Congreso sobre la agrociencia y la ingeniería genética.

En esta edición de Parlamento repasamos la última sesión de control y la aprobación en el Senado del último conflicto de atribuciones aprobado por la cámara alta contra el Gobierno por no presentar presupuestos. Hablamos de cómo será la comparecencia del Pedro Sánchez en la comisión que en el Senado investiga el caso Koldo. Charlamos con el vicesecretario del PP Juan Bravo. Y repasamos la iniciativa del PP para compensar los gastos a los enfermos de celiaquía.

La periodista y exdiputada del PSOE Ana Balletbó ha fallecido este viernes a los 81 años de edad. La histórica socialista nació en Barcelona en 1943 y, tras licenciarse en Ciencias de la Educación, Historia y Ciencias de la Información, fue elegida parlamentaria del Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1979, cargo que reeditó en los siguientes cinco comicios.

Balletbó fue la primera persona que abandonó el Congreso tras el golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981. Debido a su embarazo, se protegió rápidamente tras la entrada del guardia civil en el hemiciclo y logró abandonar el edificio intacta.

La socialista se encontraba entonces en avanzado estado de gestación y, debido a ello, se le permitió salir de la Cámara Baja. Fue ella quien, en cuanto pudo salir del Congreso y refugiarse en una zona segura, se puso en contacto con el rey Juan Carlos I para informarle de que se había perpetrado un golpe de Estado.

"Habría que empezar a hablar de la hora del cambio", le ha espetado Junts al presidente Pedro Sánchez en el Congreso. No es la primera vez que los de Carles Puigdemont amagan con retirar su apoyo al Gobierno, pero esta vez dejan claro que su amenaza van en serio: si el PSOE no cumple sus compromisos, se replantearán su respaldo.

En Moncloa quitan hierro al órdago de Junts y no lo consideran un ultimátum. Hablan de "juego de palabras" y creen que la estabilidad del Gobierno no está amenazada, porque dicen que en el horizonte no ven que prospere una moción de censura.

Foto: EFE/ JJ Guillen

Nuevo choque entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso por la corrupción. Los 'populares' han aprovechado en la sesión de control el 'lapsus' de la vicepresidenta Yolanda Díaz el día anterior, cuando dijo en el Senado que "queda Gobierno de corrupción (en vez de coalición) para rato".

Ambos han entrado en una guerra del "lapsus", después de que Feijóo calificara de "lapsus de sinceridad" el de Díaz. "Lapsus los tenemos cualquiera. Usted es un campeón", ha respondido el jefe del Ejecutivo, recordando que Feijóo situó en campaña electoral a Huelva en el Mediterráneo o que la novela 1984 la escribió George Orwell ese año, cuando es de finales de los años 40. Se ha preguntado si es "un lapsus o incultura". "Yo, por lo menos, no me equivoco de continente", ha respondido Feijóo, recordando cuando Sánchez confundió Melilla con Sevilla cuando inauguró el Hospital Universitario de la ciudad autónoma en junio de 2025.

Imagen: Eduardo Parra

Dos preguntas se han repetido este miércoles en los pasillos del Congreso. Al PSOE, sobre Leire Díez, quien según la Fiscalía ofrecía sobornos para frenar investigaciones de corrupción, aparentando el apoyo de altas instituciones del Estado. Y al PP, sobre los cribados de cáncer en Andalucía.

Era el preludio de lo que se ha visto en la sesión de control. Para Feijóo, Pedro Sánchez es el presidente de la corrupción. El jefe del Ejecutivo, por su parte, ha ido directo a la crisis del Gobierno andaluz. "Ha renunciado a exigirle responsabilidades al señor Moreno Bonilla", ha afirmado.

Aunque quien más ha sorprendido hoy ha sido Junts, que ha hecho suyas las habituales acusaciones de PP y VOX sobre a qué dedica el dinero el PSOE y que ha lanzado este aviso: "Se habría de hablar menos de cambios de horario y empezar a hablar de la hora del cambio".