Enlaces accesibilidad

Los diputados podrán seguir incluyendo bulos en sus preguntas e iniciativas parlamentarias

El Congreso permitirá preguntas basadas en bulos a los diputados
Alfonso Rodríguez de Celis, Francina Armengol e Isaura Leal Fernández en el Congreso de los Diputados el 21 de octubre de 2025 Europa Press / VerificaRTVE

La Mesa del Congreso ha confirmado que no puede prohibir preguntas o iniciativas de los diputados basadas en informaciones falsas y desmentidas. Este órgano ha argumentado que solo puede vetar la admisión a trámite de aquellas que no se ajusten a los requisitos formales que establece la Cámara.

Así lo ha constatado este martes la Mesa después de estudiar una solicitud remitida por un ciudadano a la Comisión de Peticiones del Congreso. En ella, pedía que se adoptaran las medidas necesarias para impedir que se sigan admitiendo preguntas basadas en bulos.

La Mesa revisa los requisitos formales, no el contenido

El órgano que dirige el Congreso ha explicado ante esta petición que su función es calificar los escritos que recibe y que, en esta labor, se limita a que esos escritos cumplan los requisitos formales para su admisión. Es el caso de las preguntas, sobre cuyo contenido la Mesa asegura que no puede opinar, no va más allá del control formal. La normativa sobre la presentación de preguntas está recogida en los artículos 185 a 190 del Reglamento del Congreso.

Aclara al respecto la Mesa que únicamente no admitiría las preguntas de exclusivo interés personal de quien la formula o de una persona "singularizada". También podría vetar las preguntas "de índole estrictamente jurídica", las que sean contrarias a la cortesía parlamentaria o ajenas a la competencia del Gobierno. Según explica la Mesa, no admitir a trámite una pregunta por motivos distintos a estos supondría una vulneración constitucionalmente "inadmisible" del derecho a preguntar de los diputados dentro de su función representativa.

La Comisión de Peticiones es una comisión permanente del Congreso, pero de carácter no legislativo. Está regulada en el artículo 49 del Reglamento del Congreso y su labor es recibir solicitudes, quejas o sugerencias individuales o colectivas. Una vez revisadas, las remite a la comisión parlamentaria o a la institución que corresponda.