Enlaces accesibilidad

Muere a los 81 años la confundadora del PSC Anna Balletbó, la primera diputada que salió del Congreso el 23F

  • Fue la primera diputada en salir del Congreso de los Diputados tras el golpe de Estado porque estaba embarazada
  • Salvador Illa ha publicado en redes su conmoción por la muerte de esta "querida compañera" y "mujer entusiasta"
Muere a los 81 la diputada y cofundadora del PSC Anna Balletbó
RTVE.es

La periodista y exdiputada del PSOE Ana Balletbó ha fallecido este viernes a los 81 años de edad. La histórica socialista nació en Barcelona en 1943 y, tras licenciarse en Ciencias de la Educación, Historia y Ciencias de la Información, fue elegida parlamentaria del Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1979, cargo que reeditó en los siguientes cinco comicios.

Balletbó fue la primera persona que abandonó el Congreso tras el golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981. Debido a su embarazo, se protegió rápidamente tras la entrada del guardia civil en el hemiciclo y logró abandonar el edificio intacta.

La socialista se encontraba entonces en avanzado estado de gestación y, debido a ello, se le permitió salir de la Cámara Baja. Fue ella quien, en cuanto pudo salir del Congreso y refugiarse en una zona segura, se puso en contacto con el rey Juan Carlos I para informarle de que se había perpetrado un golpe de Estado.

Ella misma explicó que su primera reacción tras escuchar los tiros fue protegerse la barriga y la cabeza, puesto que, además de su propia vida, temía por la de su bebé nonato ante la posibilidad de sufrir un aborto por accidente.

Tras el golpe de Estado, repitió en las siguientes cinco legislaturas, hasta el año 2000. Su paso por el Congreso será principalmente reconocido por lo sucedido aquel día de febrero.

Fue una de las fundadoras del PSC

Balletbó fue una de las fundadoras del Partido Socialista de Cataluña. Tal ha sido el legado que ha dejado en el partido regional, que el presidente de la Generalitat y secretario general del PSC, Salvador Illa, ha publicado en redes sociales que se encuentra conmocionado "por la muerte de la querida compañera" Anna Balletbó: "Una mujer entusiasta y siempre activa, que recordaremos como una gran servidora pública, valiente y defensora de los valores socialistas cuando era más difícil y necesario", ha añadido. Por su parte, el presidente del partido en Cataluña, Miquel Iceta, ha destacado su feminismo.

No obstante, la actividad política de Balletbó se remonta hasta los tiempos de Convergencia Socialista y las distintas transformaciones del Movimiento Socialista, antes de que naciera el PSC. En el primer mitin de este partido, que se celebró en Palau Blaugrana de Barcelona en 1976, tomó la palabra en representación de los movimientos de mujeres.

Actividad parlamentaria y labores posteriores

Ya como diputada en el Congreso, fue ponente de las leyes del Tercer Canal de Televisión, de la Televisión Privada, de Reforma de las Telecomunicaciones, de las Frecuencias Moduladas y de la Televisión Vía Satélite. También presidió el Grupo de Mujeres Parlamentarias por la Paz.

Posteriormente, tras cerrar esta etapa parlamentaria, fue nombrada consejera de RTVE a propuesta del PSOE en julio de 2000, cargo que ocupó hasta enero de 2007, cuando se formó la nueva corporación del ente público.

Hasta su fallecimiento, presidía la Fundación Olof Palmer y organizaba las jornadas económicas de S'Agaró, en Girona, por las que se pasaban personalidades vinculadas al mundo político y empresarial.

Como periodista trabajó en Oriflama, Telexpres, Panorama Cultural, Interviú, Radio Nacional de España y en los servicios informativos del centro territorial de TVE en Cataluña. También fue corresponsal de la BBC, bajo el seudónimo Lluis Sans.