Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los socios del Gobierno han lanzado duras críticas al PSOE este miércoles por cambiar de posición y permitir, con su abstención, que los toros sigan siendo patrimonio cultural. Ante las críticas, los socialistas han reconocido que tanto en el seno de su formación como en la sociedad hay división de opiniones y han asegurado que la decisión se tomó desde el Ejecutivo.

La abstención del PSOE impidió tramitar esa iniciativa legislativa popular avalada por 700.000 firmantes, lo que ha sorprendido y enfadado a las formaciones que respaldaron su investidura: "La ILP no cayó por falta apoyo social, cayó por una votación inexplicable del Partido Socialista", ha lamentado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Que la tauromaquia sea patrimonio cultural, implica una protección especial que permitiría que se celebraran con normalidad corridas de toros en todas las comunidades autónomas, incluidas aquellas en las que están prohibidas por el gobierno regional.

Es el caso de Cataluña, el parlamento las abolió en 2010 y la última faena fue en la Monumental de Barcelona en 2011. Aunque el Tribunal Constitucional anuló la prohibición en 2016 al considerar que invadía competencias estatales, los toros no han vuelto a la capital catalana.

"Aunque se pudiera oponer una comunidad autónoma a la celebración de festejos taurinos, realmente la ley ampara la celebración de esos festejos, al existir ese paraguas a nivel nacional. Hay todo tipo de titularidad de plazas de toros, a nivel autonómico, municipal o de titularidad privada", ha explicado Rafael García de la Torre, experto taurino y director del programa 'Clarín' de RNE.

Todos los socios del Gobierno han lanzado duras críticas al PSOE este miércoles por cambiar de posición y permitir, con su abstención, que los toros sigan siendo patrimonio cultural. Ante las críticas, los socialistas han reconocido que dentro de su grupo parlamentario hay muchas sensibilidades respecto a esta materia.

La abstención del PSOE impidió tramitar esa iniciativa legislativa popular avalada por 700.000 firmantes, lo que ha sorprendido y enfadado a las formaciones que respaldaron su investidura: "La ILP no cayó por falta apoyo social, cayó por una votación inexplicable del Partido Socialista", ha lamentado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

"En dos horas cambian el voto por puro electoralismo, eso me da mucho asco", ha cargado la portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

Los socialistas han negado que sea por las próximas elecciones en Andalucía y Castilla y León, pero reconocen divisiones en partido: "Es que no había un consenso suficiente no en el seno del grupo, sino en la sociedad. No es el momento de poner encima de la mesa una guerra banderiza porque se iba a utilizar para esto", ha asegurado el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López.

Imagen: Ricardo Rubio / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su partido le citará en la comisión de investigación del Senado del caso Koldo a raíz del último informe de la UCO de la Guardia Civil sobre el dinero sin justificar del exministro José Luis Ábalos. El jefe del Ejecutivo ha insistido en que no existe financiación irregular y tildado sus acusaciones de "falsas", tras lo que ha concluido: "Ánimo, Alberto".

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha mantenido la incógnita del sentido del voto de su grupo en la votación del real decreto de embargo de armas y ha solicitado al Gobierno que lo retire. A su juicio, se trata de un "embargo fake", pues cree que si el Gobierno de Pedro Sánchez hubiera querido realmente "pararle los pies a (primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu", habría sacado el embargo mucho antes.

En una entrevista en La Hora de La 1, Belarra ha señalado que "no es un embargo de armas" real porque "no ataja" dos problemas: España sigue teniendo "contratos en vigor" y que no cancela y, por otro lado, en los dos años que lleva la guerra, "a través de nuestros puertos pasan decenas de barcos que vienen de Estados Unidos y van a Israel, mientras el Gobierno mira para otro lado".

FOTO:

En el informativo '24 Horas de RNE' hemos analizado los temas más candentes de la actualidad en la tertulia de políticos ‘juniors’. En la tertulia de este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados; Míriam García Navarro, senadora del PP por Albacete y Ana Balsera, diputada de ERC en el Parlament de Catalunya.

Los asuntos abordados en la tertulia han sido los dos años del ataque de Hamás en Israel, el aplazamiento de la aprobación del embargo de armas en el Congreso y el informe sobre la situación de los abortos en Madrid y Andalucía.

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha acordado este martes aplazar al miércoles la votación para el embargo de armas a Israel, evitando así que coincida con el segundo aniversario de los atentados de Hamás, que se cobraron la vida de 1.200 personas y el secuestro de centenares de rehenes.

No obstante, el debate sí se va a realizar este martes como estaba previsto, a pesar de las protestas del PP, que el lunes calificó de "impresentable" que se fijara el debate y votación cuando se cumplen dos años de los ataques de Hamás.

Por esa coincidencia en las fechas, la embajada de Israel en España se quejó y calificó de "perverso, inhumano y aberrante" la votación del embargo de armas. Posteriormente, tanto Junts como el PP abogaron por posponer la votación, y el Gobierno ha accedido a pasarla al miércoles.

Nueva derrota parlamentaria del gobierno, Podemos tumba su acuerdo con Junts para delegar las competencias de inmigración. David Sánchez, el hermano del presidente, a punto de sentarse en el banquillo por prevaricación y tráfico de influencias. El juez Peinado notifica a Begoña Gómez que podría juzgarla por malversación un jurado popular por malversación. El pleno reprueba a la ministra de Igualdad por los problemas en las pulseras telemáticas. La responsable del sindicato de mujeres futbolistas comparece en el Congreso. También la coordinadora de la plataforma antitaurina que ha recogido 665.000 firmas para prohibir las corridas. El Día de las lenguas europeas lleva al Congreso a tres creadores de contenidos que utilizan las lenguas cooficiales. Coincidiendo con el 94 aniversario de la aprobación del voto femenino el Congreso presenta el tondo de Clara Campoamor, será la primera mujer en la galería de políticos ilustres. El pintor Ferrer-Dalmau inaugura en el Senado el ciclo de Conferencias Historia y Arte.

En esta edición de Parlamento repasamos la última sesión de control, el debate de la proposición de ley por la que se traspasa las competencias en inmigración a Cataluña, la comparecencia de Elma Sáez y la aprobación en comisión de la Ley de movilidad sostenible. Además, charlamos con la secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso y portavoz del PSOE, Montse Mínguez.

El martes, PP, Vox y Podemos tumbaban la delegación de la inmigración a Cataluña pactado por PSOE y Junts. Una "votación importante", dice la secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso y portavoz del PSOE, Montse Mínguez, pero no cree que esta derrota parlamentaria sea un problema para la legislatura. En el programa Parlamento de Radio 5, la portavoz no descarta volver a negociar con los grupos, aunque pide a Junts que se aleje de los "populismos" al hablar de inmigración: "Nos distanciamos de ese de ese discurso (de Miriam Nogueras en el hemiciclo), porque detrás de estos discursos tiene que haber datos". Pide además paciencia a Junts para llegar a acuerdos, "las cosas también a veces necesitan y requieren su tiempo" dice, y señala que la llegada del catalán a Europa no depende únicamente de su grupo, después de que su secretario general criticase esta semana la relación con los socialistas. Sobre si podría haber una reunión entre Sánchez y Puigdemont, afirma que "cuando llegue llegará, se darán las explicaciones o no se darán en función de la agenda que se marque".

La portavoz se muestra muy crítica con el PP, al que acusa de votar el "no por el no" a todo lo propuesto por los socialistas y lamenta que se haya "mimetizado en Vox" y que solo se dediquen a "atacar" al presidente del Gobierno: "Me quita el sueño que no seamos capaces de encontrar un Partido Popular que se dice de centro y que ahora mismo, obsesionado por llegar a La Moncloa, lo único que hace es atacar a Pedro Sánchez". "El señor Feijóo tiene un gran problema y es que no manda en el Partido Popular", opina la socialista sobre el líder de los 'populares', que cree que su agenda política está marcada por "las tres 'A' que son Ayuso, Aznar y Abascal". Celebra que Pedro Sánchez se vaya a presentar a la reelección en 2027 aunque duda de si también lo hará Alberto Núñez Feijóo.

El juez Peinado ha solicitado este sábado a la mujer del presidente, a su asesora y al actual delegado del Gobierno en Madrid para comunicarles que podrían ser juzgados y, si finalmente van a juicio, por un tribunal popular. Algo que dice "va a quedar en nada": "La verdad saldrá a la luz. Aquí lo que hay es un intento de desgastar, de desprestigiar, de hacer daño al presidente del Gobierno, porque hay una determinada casta en este país que no soporta que a nuestro país le vaya bien. Y se va a demostrar que en este caso ni en el caso del hermano".

Cree que las explicaciones sobre el problema con las pulseras antimaltrato son "suficientes" y defiende que los dispositivos "protegen a las mujeres" aunque entiende el "descontento". "Lo que peor podemos hacer entre todos es difundir la imagen de que las pulseras no funcionan o que son un desastre, porque con el miedo que ya viven las víctimas que se tienen que poner, por desgracia, esa pulsera no se juega y no se hace política", reclama Mínguez, y concluye, "si hay algo que se tiene que corregir, se está corrigiendo".

Sobre los presupuestos, confirma que "se van a trabajar" y van a hablar con todos los grupos, a pesar de la negativa de ERC. "Yo creo que nos podemos sentar con todos menos con los ultras" afirma Mínguez, que tiende la mano también al PP: "Tenemos que dejar de lado el odio y tenemos que dejar de lado los resentimientos, los insultos, porque la sociedad está para otras cosas".

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las incidencias registradas tras el cambio en la gestión de las pulseras de control telemático de agresores machistas.

Martínez Perza ha admitido incidencias, asegurando que “cualquier sistema que depende de la tecnología no es infalible”, como es el caso. También ha relatado que los fallos se produjeron cuando hubo un cambio en la empresa que ofrecía este servicio, y ha querido dejar claro que en ningún momento la vida de las mujeres estuvo en peligro y que, aunque se produjeron violaciones de las órdenes de alejamiento, no hubo ningún tipo de agresión.

Asimismo, ha pedido perdón a las víctimas, la primera vez que se hace desde el Ministerio de Igualdad.

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, no ha descartado introducir cambios en el preámbulo de la ley de inmigración pactada con el PSOE que este jueves fue rechazada en el Congreso con los votos en contra de PP, Vox y Podemos y ha cargado contra los que votaron en contra: "La irresponsabilidad que hoy plana en la política española es grave y tenemos que denunciarlo". En cualquier caso, ha dicho que ante las críticas a la ley "si algo tiene que cambiarse del preámbulo se cambiaría". Ante aquellos que ven en la propuesta sobre inmigración una estrategia electoralista de Junts ante el posible avance de Alianza Catalana, ha dicho: "Los que han votado para tumbar esta ley son los que se han juntado con la extrema derecha". Nogueras ha negado que la ley sea "racista" y ha invitado a los cuatro diputados de Podemos que votaron 'no' a que "pisen la calle", porque rechazaron "algo a lo que durante mucho tiempo se ha dicho que no". Foto: Eduardo Parra/Europa Press.

El Pleno del Congreso ha aprobado esta semana con 313 votos a favor y 33 en contra —todos ellos de Vox— el informe de la Subcomisión de Sanidad para mejorar la atención integral de la salud mental que, en otras medidas, recomienda el incremento de la plantilla de profesionales.

Un documento elaborado por sus señorías con base en estudios científicos y por las comparecencias en la cámara baja de un total de 40 expertos.

Foto: FERNANDO VILLAR/EFE — Vista general del Congreso