Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno se ha movilizado para ayudar a salir a los españoles de Irán e Israel ante el fuego cruzado entre ambos países. Un avión de la base de Torrejón de Ardoz ha puesto rumbo hacia Oriente Medio hace unas horas. Javier Hernández, profesor de la Universidad de Teherán y especialista en literatura persa, es uno de los españoles que ha solicitado salir de Irán: "La Embajada se ha puesto en contacto con todos los españoles debido a la situación, quiero agradecerles porque nos han facilitado todos los medios posibles para salir". Explica que el proceso se ha llevado "con mucha discreción, pero con mucha tristeza por lo que se deja atrás". Son un grupo de casi 50 personas con doble nacionalidad, "españoles somos muy pocos".

Irán en estos momentos sufre "un ataque brutal, indiscriminado, del régimen sionista [...] las explosiones se sentían día a día, sobre todo por la noche". Javier Hernández lleva once años viviendo en Irán: "No hay justificación ninguna para someter al pueblo iraní, que es totalmente acogedor y amable". Una entrevista de Elena Guijarro para 'Más Cerca'.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha elogiado esta tarde en una entrevista la amplia ayuda militar que está recibiendo de Estados Unidos contra los ataques iraníes. De momento, el presidente estadounidense, Donald Trump, sigue sin decir si va a dar un paso más y si va a atacar a Irán. Según la Casa Blanca, la decisión la van a tomar a lo largo de las próximas dos semanas.

Donald Trump sugiere que aún hay una oportunidad sustancial de negociar con Irán, y tomará su decisión sobre si atacar o no en las próximas dos semanas después de tres días manteniendo en vilo al mundo, reuniendo a su cúpula de seguridad y sopesando planes para bombardear las instalaciones nucleares iraníes. Ahora, Trump le da más tiempo a la diplomacia. Quiere ver si la amenaza de un ataque inminente del Pentágono fuerza a Irán a abandonar su programa nuclear.

Los misiles balísticos y de crucero son el arma más poderosa de la que dispone Irán para atacar Israel. En 2023 tenía unos 3.000 de diferentes tipos y alcances. Como los Sejill, los Shahab o los Fatah, hipersónicos y capaces de burlar el escudo de Israel. El Estado hebreo también puede golpear con sus misiles a Irán. Su joya de la corona son los misiles Jericó, diseñados para transportar alrededor de 100 ojivas nucleares.

Foto: Wisam Hashlamoun/Anadolu via Getty Images

En el hospital Soroka de Beerseva se han vivido momentos de pánico. Un ataque con un misil balístico iraní ha destruido el antiguo edificio de cirugías. Gracias a que lo vaciaron el día anterior, solo ha habido heridos leves. Irán ha afirmado que el objetivo era un centro de inteligencia de una unidad de élite del Ejército de Israel, ubicada al lado del hospital.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha visitado el lugar del ataque y lo ha usado para justificar el bombardeo sobre Irán. Ha advertido que Israel tiene "que darle un golpe más fuerte a la cabeza de la serpiente que se sienta en Teherán".

A lo largo del jueves, Irán ha lanzado una treintena de misiles contra Israel. Además de la ciudad Berseeba, los ha dirigido contra Jolón y Tel Aviv. Israel tampoco ceja en sus ataques contra Irán. Los últimos bombardeos se han centrado en la capital; de nuevo, en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz y, por primera vez, contra el reactor nuclear de Arak.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado estar dispuesto a reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, pero solo como cierre del proceso de negociaciones. Putin, además, ha lanzado una advertencia en tono de superioridad: más le vale a Kiev cerrar un acuerdo lo antes posible porque cada día que pase para ellos será peor.

Foto: Anatolii Stepanov / Reuters

En su retórica habitual, el presidente estadounidense, Donald Trump, continúa generando más incertidumbre que certezas. Por un lado, dice que ya es tarde para negociar, por otro, asegura que nunca es demasiado tarde. Por ahora, el presidente estadounidense le ha comunicado a Netanyahu que siga atacando, mientras sopesa dar la orden para meter de lleno a Estados Unidos en la guerra.

Trump llegó a la Casa Blanca con un discurso contrario a involucrar a su país en cualquier guerra. Por el momento, ha tratado, sin éxito, de terminar con los conflictos en Ucrania y en Gaza. Sin embargo, sabe que, si ataca, sus 40.000 soldados en la región serían el primer objetivo del régimen de los ayatolás. Por no hablar del rechazo interno en Estados Unidos por una parte de la ciudadanía y en el seno de su propio partido.

FOTO: Kevin Mohatt

La escalada de tensión entre Israel e Irán ha convertido las noches en una carrera de alarmas, misiles y refugios antiaéreos. Las sirenas suenan en ambos países con creciente frecuencia, forzando a sus ciudadanos a estar en alerta constante, pendientes del móvil y listos para buscar protección.

Mientras que en Israel existen sistemas automatizados de alerta que guían a la población paso a paso —desde la prealerta hasta el fin del peligro—, en Irán la embajada española ha asumido el papel de informar a los nacionales allí residentes. En medio de esta rutina de sobresaltos, las ciudades israelíes intentan mantener cierta normalidad, pero la amenaza permanece.

Foto: AHMAD GHARABLI/AFP