Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército israelí ha anunciado que no repartirá este miércoles ayuda humanitaria a través de los puntos de distribución de la Fundación Humanitaria para Gaza. Dicen querer mejorar sus instalaciones y han prohibido a los palestinos acercarse a ellas. Más de un centenar de personas han muerto en 72 horas por disparos israelíes cuando iban a por comida a estos centros. La ONU ha denunciado que "el sistema de reparto es una trampa mortal" y ha pedido investigar los ataques. La organización también ha recordado que disparar a civiles es un crimen de guerra y ha pedido a Israel que vuelva a dejar operar el reparto de Naciones Unidas.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP

Israel ha perpetrado el tercer ataque en tres días cerca del mismo centro de reparto de ayuda en el sur de Gaza. Ha sido al amanecer, cuando una multitud hambrienta se dirigía hacia allí. Las ambulancias no daban abasto para trasladar a los heridos, que han sido llevados en volandas o en carros. Los hospitales, también desbordados, denuncian "falta de suministros". Israel ha admitido que disparó contra un grupo de personas que se apartó de la ruta designada y que, dice, no hizo caso de los disparos al aire de advertencia.

Foto: AFP

Las cámaras de los drones ucranianos que atacaron el sistema de aviación ruso han captado las imágenes de la destrucción. Bajo el nombre de Tela de araña, 117 drones ocultos en camiones salieron de Cheliablinsk, en territorio ruso, y colisionaron en 4 bases áreas rusas desde las que operan los bombarderos nucleares rusos.

Las consecuencias fueron significativas para Moscú: más de 40 aviones estratégicos pulverizados y 7.000 millones de dólares en daños. Los expertos valoran que, para Rusia, es "casi imposible" reponer las pérdidas en un futuro próximo. Además, el duro golpe que Ucrania ha asestado a Rusia deja al país con una capacidad de disuasión nuclear muy mermada.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha tildado la operación de "absolutamente única" y ha celebrado que "se estudiará en los libros de historia".

IMAGEN: EFE/ Baza/Telegram

Las colas para conseguir comida se están convirtiendo en una trampa mortal para los palestinos de Gaza. Esta madrugada han muerto otras 27 personas cuando intentaban acceder a un puesto de distribución de ayuda humanitaria. Israel ha admitido haber disparado contra un grupo de personas "sospechosas" que se desvió de la ruta asignada. En los últimos tres días, han muerto un total de 63 gazatíes durante los repartos de comida, según la ONU. Este ataque se suma al de los dos días anteriores sobre los que la ONU ya había pedido una investigación independiente.

Foto: Abdel Kareem Hana/AP

Un nuevo ataque en Gaza ha dejado al menos tres muertos y 35 heridos cerca de un punto de distribución de ayuda en Ráfah, al sur del enclave. El Ejército israelí ha admitido haber abierto fuego de madrugada contra varios sospechosos cerca del centro de reparto de comida, pero sostiene que a esa hora estaba cerrado. En el caso del ataque del domingo, que dejó 31 muertos y más de 200 heridos, Israel lo niega tajantemente y ha distribuido imágenes sin fecha ni localización para atribuírselo a hombres enmascarados sin identificar.

Médicos Sin Fronteras ha asegurado, sin embargo, que hubo decenas de muertos y cientos de heridos, que les han contado que los israelíes les disparaban desde todos lados con drones, helicópteros, tanques o barcos. Según las autoridades de Hamás, 52 personas han muertos en las colas del hambre desde que hace una semana Israel militarizó y privatizó el reparto de ayuda.

Foto: Hatem Khaled/Reuters

Ha sido el mayor ataque de Ucrania contra el sistema de aviación ruso. En una operación bautizada como 'Telaraña', una oleada de drones han atacado varios aeródromos en diferentes puntos de la geografía de Rusia. El más lejano, el de Irkutsk, en Siberia, a más de 4.000 kilómetros de distancia de la frontera ucraniana.

Los drones entraron de contrabando en el país, ocultos en cabañas móviles de madera, donde fueron transportados en camiones a lo largo del territorio. El Servicio de Seguridad de Ucrania asegura que llevaban más de un año y medio preparando esta operación inédita, que ha sido supervisada personalmente por Volodímir Zelenski.

El resultado, dice Kiev: más de 40 de aviones estratégicos destruidos, entre ellos, bombarderos utilizados por Moscú para lanzar misiles de largo alcance.

Según el ministro de Defensa ruso, varias personas han sido detenidas, entre ellas, el conductor de uno de los camiones. Andréi Beloúsov describe este golpe como un atentado terrorista.

Nueva masacre contra civiles hambrientos en Gaza. Esperaban recibir comida en un punto de reparto en Ráfah, al sur de la Franja, pero tanques israelíes abrieron fuego contra los civiles, dejando una treintena de muertos. "Que paren este genocidio", suplica una mujer en la zona, su hermano es uno de los fallecidos. Los testimonios de familiares son desgarradores. A un hospital cercano van llevando a algunos de los 200 heridos en el ataque. El Ejército israelí niega tener conocimiento de víctimas y asegura que investigará lo ocurrido. Y a pesar de los testimonios, la polémica fundación que gestiona la entrega de alimentos, respaldada por Estados Unidos e Israel, afirma que los informes sobre muertos y heridos son falsos.

La escasez de alimentos ahoga y desespera a los palestinos. Insuficiente es la limitada ayuda que entra a la Franja, según la ONU. Para sobrevivir, y por segundo día, han saqueado camiones cargados con harina. Las esperanzas de tregua se desvanecen y no hay acuerdo de Israel y Hamás a la propuesta estadounidense de alto al fuego.

Foto: AFP