Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las mañanas de RNE, hablamos con Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, y Pascale Coissard, coordinadora de emergencias en Gaza de Médicos Sin Fronteras (MSF). Coissard explica que, tras regresar a Gaza, ha encontrado "más miedo, más hambre, más desamparo, más lutos y más indiferencia del resto del mundo". La coordinadora de emergencias cuenta que, por el momento, no se han visto los camiones cuyo paso ha permitido Israel de manera temporal: "No ha entrado nada en Gaza durante las últimas semanas. Es un paso temporal ridículo. Nos enfrentamos a una hambruna generalizada. Algunos niños y mujeres lactantes está sufriendo muchísimo. También los pacientes en recuperación por los bombardeos". Coissard cuenta que también escasean los medicamentos y el material sanitario, que no está entrando: "Estamos viviendo con las pocas raciones de combustible que quedan. Si no hay combustible, no hay hospitales". Se acerca el verano, denuncia Coissard, y con el calor "será necesaria mucha más agua". "La ayuda en Gaza continúa siendo instrumentalizada y se utiliza para cubrir una política de privaciones masivas", reflexiona la coordinadora de emergencias.

Francesca Albanese entiende que los palestinos se puedan sentir abandonados pero cree que "hay mucha gente que continúa protestando" y la comunidad internacional no se ha olvidado de la población gazatí. Albanese habla de genocidio: "Tenemos la obligación política y moral de decir 'ya está' y pararlo. Activando los gobiernos, transformando las palabras en actos". Sobre la solución de los dos Estados, Albanese cree que es "un ejercicio de cinismo": "Ahora la prioridad es parar el genocidio. No habrá paz si no hay justicia". El informe que está preparando, documenta cómo empresas se benefician de "la economía de la ocupación, que se ha transformado en economía del genocidio".

Análisis completo en RNE Audio.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, está planteándose retomar las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de su encuentro con el papa León XIV. El dirigente colombiano ha propuesto al pontífice que opere como mediador en los procesos de paz con la guerrilla alegando la creencia en que "el amor eficaz cubra la codicia y nos lleve a la paz".

El pasado enero, su Gobierno rompió las negociaciones con ELN para el cese de los enfrentamientos en la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela. El conflicto ha dejado decenas de civiles muertos y miles de desplazados. El dirigente colombiano ha detallado que a la guerrilla "se le olvidaron sus principios revolucionarios y vinieron a cometer una masacre".

Pese a que el Gobierno de Petro mantiene hasta nueve procesos de paz, solamente ha llegado a un acuerdo con los Comuneros del Sur, una organización de 100 integrantes que el pasado abril ya devolvió parte de sus artefactos explosivos. Ahora, el presidente vuelve a recurrir a la Iglesia católica para albergar las negociaciones de paz, como ya lo hiciera con Francisco durante su papado.

En Israel, la representante en Eurovisión, Yuval Raphael, ha sido recibida como una heroína. Se le considera un símbolo de resiliencia, ya que es una superviviente de los ataques de Hamás. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha señalado que su éxito en el festival ha sido una alegría infinita y ha dicho que van "victoria tras victoria hasta la victoria final", una expresión que usa a menudo para decir que continuará la guerra hasta destruir a Hamás. En la prensa israelí, la mayoría afín al Gobierno, se ha criticado a RTVE por la emisión del mensaje a favor de la paz y la justicia en Palestina y el ministro de la diáspora ha sugerido que el resultado del televoto en España a favor de Israel ha sido un bofetón para Pedro Sánchez.

Los tanques israelíes continúan avanzando sobre la Franja de Gaza. Israel planea un ataque sin precedentes en Jan Yunis, la segunda ciudad más poblada del sur, y ha ordenado la evacuación de sus habitantes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quiere asegurarse el control total de la Franja y asegura que lo que queda de ella va a ser destruida. Más de 100 palestinos han muerto solo este fin de semana y desde hace dos meses y medio no entra ni un gramo de ayuda humanitaria por el férreo bloqueo impuesto por Israel. Este lunes, Netanyahu ha permitido la entrada de cinco camiones con ayuda por las presiones de sus aliados internacionales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha llamado por separado a los líderes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladímir Putin, en un nuevo intento por desbloquear el conflicto. Según Trump, las negociaciones entre Rusia y Ucrania "comenzarán de inmediato", y ha trasladado la información tanto a Zelenski como a los líderes en Bruselas, Italia, Francia, Alemania y Finlandia.Trump además ha señalado Trump al Vaticano como posible anfitrión de esas conversaciones.

El presidente ruso, quien ha hablado con Trump desde un balneario en la región rusa de Sochi, también ha afirmado haber mantenido una llamada "informativa" y "útil" y se ha mostrado dispuesto a llevar a buen término el alto el fuego una vez se haya alcanzado un compromiso con Ucrania. A este respecto, el mandatario ha vuelto a reiterar la necesidad de eliminar del foco las causas profundas del conflicto, y ha destacado que las negociaciones "van por buen camino".

Israel está preparando una ataque sin precedentes sobre Jan Yunis, la segunda ciudad más poblada de Gaza, que ya está destrozada por los bombardeos anteriores. Este lunes, el Ejército ha mandado su evacuación. Según el experto en Oriente Próximo, el profesor de la Universidad de Saint Louis de Madrid, Barah Mikail, este nuevo anuncio israelí forma parte del plan del Gobierno de Benjamín Netanyahu de hacerse con Gaza. "Cuando vemos cómo se procede al desplazamiento de la población palestina, no hacia el norte de Gaza sino hacia el sur, eso cae dentro de los planes que vemos por parte de los israelíes. Hay una voluntad por parte del Gobierno israelí de vaciar una parte de Gaza, por no decir toda, a largo plazo y de anexionarse este territorio", asegura Mikail. "Estamos hablando de una tragedia total a nivel humano. Netanyahu ve que la destrucción de un territorio y el vaciamiento de su población, que es otro objetivo que tiene, podría ser la extensión de territorio israelí, donde los israelíes pondrían infraestructuras", añde Mikail

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha mantenido conversaciones telefónicas separadas con el líder ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para alcanzar un acuerdo de paz. El líder de la Casa Blanca ha asegurado que "Rusia comenzará a negociar inmediatamente un alto al fuego" y ha señalado al Vaticano como posible anfitrión de esas conversaciones.

Sin embargo, las primeras negociaciones hablan de la firma de un memorándum, hecho lejano al cese de los enfrentamientos "inmediato" que demandó el dirigente estadounidense. En ese sentido, se ha desmarcado del papel de mediador entre ambos países y ha confirmado que "Rusia y Ucrania son los que tienen que alcanzar un acuerdo".

Por su parte, el mandatario ruso ha manifestado su intención de "trabajar con Kiev en un calendario para futuras conversaciones de paz". Precisamente, Putin ha recalcado la insistencia de líder estadounidense en alcanzar "una tregua inmediata de 30 días". Durante la llamada Washington - Kiev, Trump le ha comunicado a Zelenski las conclusiones de su conversación con el dirigente ruso.

Los tanques israelíes siguen avanzando sobre Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado una nueva invasión terrestre con la que quiere asegurarse el control total de la Franja. Los ataques provocan desplazamientos masivos de la población y decenas de muertos diarios. Después de 10 semanas de bloqueo, el Gobierno israelí ha cedido a las presiones de sus aliados internacionales y ha anunciado que permitirá la entrada de algo de ayuda

Frenar el baño de sangre. Es el objetivo de la conversación que Trump mantendrá con Putin por teléfono el próximo lunes. Lo ha anunciado el presidente de Estados Unidos en redes sociales. El baño de sangre ha continuado este sábado. Un dron ruso ha destrozado un minibús, matando a nueve civiles ucranianos, incluidos niños.

Todo después del fracaso de las negociaciones en Turquía para un alto el fuego. El Kremlin afirma ahora estar abierto a una reunión entre Putin y Zelenski. Pero solo si antes se alcanzan "ciertos acuerdos". Moscú ya prepara su lista de condiciones. Quiere que las negociaciones sean secretas. Pero Ucrania ha filtrado que le exigen sacar a sus soldados de las zonas parcialmente ocupadas. Es decir, ceder su control al invasor.

Los que ya han hablado por teléfono son los responsables de Exteriores de Rusia y Estados Unidos. Serguei Lavrov y Marco Rubio dicen trabajar para lograr la paz. Ucrania desconfía. Cree que Putin solo busca posponer nuevas sanciones internacionales. Y que podría recrudecer la invasion con la llegada del buen tiempo.

Foto: UKRAINIAN EMERGENCY SERVICE/AFP

Israel ha intensificado su ofensiva en la Franja de Gaza, ampliando sus ataques por tierra y aire con el objetivo de controlar más zonas del enclave. Esta escalada ha obligado a nuevas evacuaciones masivas de civiles, que se han visto nuevamente forzados a desplazarse hacia el sur. Según fuentes de Hamás, al menos 146 personas han muerto en las últimas 24 horas. Esta semana se ha convertido en la más mortífera desde la ruptura del alto el fuego hace dos meses. En paralelo, Hamás ha anunciado una nueva ronda de negociaciones con Israel en Qatar.

A la violencia se suma una grave crisis humanitaria. La población de Gaza sufre una creciente hambruna y, frente a esta situación, Estados Unidos ha propuesto un plan para que organizaciones privadas distribuyan la ayuda. Sin embargo, la iniciativa ha sido criticada por la ONU y la UNRWA, ya que denuncian que el reparto actual funciona, siempre que no sea interrumpido por Israel. Asimismo, alertan que propuestas alternativas podrían desviar la atención de las graves violaciones que se están cometiendo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en Bagdad (Irak) que España planteará ante Naciones Unidas que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declare si el actual bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza cumple con el Derecho Internacional, y ha llamado a "redoblar la presión sobre Israel" porque "Palestina se desangra". Sánchez ha hecho este llamamiento durante su intervención en la XXXIV Cumbre de la Liga Árabe, que se celebra este sábado en Bagdad y a la ha acudido como invitado de honor. En este contexto, ha avanzado también que España y Palestina están impulsando un nuevo proyecto de resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas para exigir a Israel "el fin del bloqueo humanitario impuesto a Gaza y el acceso completo y sin restricciones a la asistencia humanitaria". Foto: Hadi Mizban/Pool via REUTERS.