Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bombardeos no cesan sobre Gaza. Israel ha ordenado evacuar el sur de la Franja de Gaza por otro ataque sin precedentes. Mientras, en Jerusalén se ha celebrado la marcha de las Banderas, en la que cientos de extremistas judíos conmemoran la ocupación de la ciudad, tras la guerra de los seis días.

La perspectiva de una tregua en Gaza vuelve a alejarse después de que Israel haya rechazado la última propuesta de Estados Unidos. Los bombardeos se han recrudecido en las últimas horas y han matado a más de 30 personas, la mayoría menores, en una escuela que servía de refugio para desplazados. Israel dice que servía de escondite para terroristas de Hamás y la Yihad Islámica. Mientras, la ayuda llega a cuentagotas. Este lunes estaba previsto que una ONG estadounidense comenzara a distribuirla pero anoche, su director dimitió porque asegura que el plan no garantiza los principios humanitarios.

Kiev se ha llevado la peor parte de uno de los ataques más masivos en toda la guerra. Según el Ejército ucraniano, en todo el país, ha neutralizado 254 drones y media docena de misiles balísticos.

Halyna huyó a un refugio y eso la salvó. Su casa ha quedado destruida: "Me gustaría que Trump viera esto", dice. Moscú asegura que es la respuesta a varios días de ataques ucranianos contra objetivos dentro de Rusia. El Ejército ruso dice seguir avanzando en el frente. La violencia no para.

Para Kateryna, hay mucha gente que ha quedado herida sin ningún sentido y "es una angustia", cuenta. A Olga le gustaría que Rusia aceptase el alto el fuego que propone Ucrania, pero piensa que "Putin no quiere".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, vuelve a pedir a sus socios más sanciones para forzar a Putin a aceptar esa tregua. Este sábado hemos visto al presidente ruso, otra vez, arropado por el patriarca de la iglesia ortodoxa rusa.

Mientras, continúa el canje de prisioneros de guerra. De los 1.000 que acordaron intercambiarse, casi 700 de cada bando están en casa.

Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

En Gaza continúa la masacre de civiles. Los ataques israelíes han matado a decenas de personas en las últimas 24 horas, entre ellos, los nueve hijos de un matrimonio, médicos del hospital Násser, de los pocos que siguen funcionando. Los niños han muerto carbonizados, solo uno de ellos se ha salvado y permanece grave en el hospital.

La ayuda llega a cuenta gotas. Según Israel, el viernes entraron 83 camiones con harina y comida para bebés. No se permite la entrada de combustible, así que no se pueden cocinar los alimentos. La angustia y la desesperación causan el caos en los repartos de ayuda. En uno de ellos las fuerzas israelíes han matado a seis miembros de los grupos que protegían la ayuda. La ONU exige que se permita la entrada de los cientos de camiones que esperan en la frontera. Se necesitan al menos 500 o 600 camiones diarios. Guterres, secretario general de la ONU, ya viene advirtiendo que se ha entrado en la fase más cruel del conflicto porque los palestinos, literalmente, están muriendo de hambre.

Foto: BASHAR TALEB / AFP

El mundo sigue tratando de ver qué ayuda entra finalmente a Gaza, así como monitorizar el modo en que avanza esa ofensiva de control total del territorio, anunciada por Israel. Sin embargo, pocos consiguen ser testigos.

La coordinadora de Emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, Pascale Coissard, ha confirmado en La tarde en 24 horas que han entrado en Gaza algunos camiones de ayuda humanitaria. De MSF han conseguido entrar cuatro y han llevado medicamentos y material médico. No obstante, Coissard ha sostenido que se reciben "cantidades ínfimas". "Venimos de casi tres meses de asedio en el que no ha entrado absolutamente nada, ni un grano de arroz. Entonces, falta de todo", ha afirmado. "Faltan medicamentos, comida, productos de higiene y repuestos para hacer funcionar las plantas de desalineación de agua, que son tan fundamentales para poder simplemente beber".

Según la coordinadora, en la Franja "hay 19 hospitales que funcionan parcial o totalmente", pero "el 94% están dañados". La carencia de combustible es un problema, porque todo va con ello. "Si queremos hacer funcionar un hospital, necesitamos un generador; si queremos hacer funcionar el generador, necesitamos el combustible", ha explicado Coissard.

Se siguen destrozando "los ánimos de la gente y los sueños de los palestinos", ha lamentado, y ha añadido que también se ha perjudicado "el posible futuro de niños o adolescentes que soñaban con ir a la universidad".

IMAGEN: AP Photo/Abdel Kareem Hana

El Ejército israelí continúa con sus ataques contra Gaza. Solo en las últimas 24 horas ha matado al menos a 60 personas. En Yabalia, al norte de la Franja, cerca de 50 personas permanecen atrapadas entre los escombros de un edifico destruido por un bombardeo israelí, sin que sea posible su rescate por la falta de maquinaria pesada. Nueve personas han muerto, según la Defensa Civil gazatí.

Entre tanto, la ayuda humanitaria sigue entrando a cuentagotas. Según la ONU, Israel ha dejado pasar 198 camiones, pero la organización denuncia que esto no es suficiente para aliviar la catástrofe humanitaria en Gaza.

Los funerales se suceden sin cesar en las calles de Gaza. Israel ha asegurado que sus aviones han bombardeado 75 objetivos de Hamás, pero quienes han sobrevivido cuentan que nadie está a salvo. El Ejército israelí ha aumentado sus ataques contra Jan Yunis y Yabalia, al norte de la Franja, donde aún se buscan supervivientes bajo los escombros. Los ataques dificultan el reparto de la ayuda humanitaria y soldados israelíes han matado a seis escoltas que trataban de detener el asalto a unos camiones con ayuda humanitaria.