Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia y Ucrania han alcanzado en Estambul su primer acuerdo concreto desde 2022: un intercambio de 2.000 prisioneros de guerra, 1.000 por cada bando, que se ejecutará en los próximos días. Aunque no hay avances hacia un alto el fuego, ambas partes han aceptado intercambiar por escrito sus propuestas y mantener nuevas rondas de negociaciones.

La mediación turca ha facilitado un ambiente constructivo, aunque Moscú sigue firme en rechazar una tregua inmediata. Kiev insiste en un cara a cara entre Zelenski y Putin tras el canje de presos. Desde la cumbre europea en Tirana, líderes como el presidente francés, Enmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, han hablado con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y coinciden: Rusia busca ganar tiempo mientras consolida posiciones en el Donbás.

(IMAGEN: RAMIL SITDIKOV)

Ucrania y Rusia han celebrado en Estambul su primer encuentro presencial en tres años, aunque con la ausencia del presidente ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski. Ello no ha impedido sin embargo un resultado concreto: el intercambio de 1.000 prisioneros por bando (2.000 en total). Aunque el acuerdo no altera el rumbo de la guerra, representa un alivio humanitario para miles de familias y un gesto de distensión impulsado por Turquía y EE.UU.

Además del canje, ambas partes han aceptado estudiar por escrito las condiciones para un posible alto el fuego, con el compromiso de volver a reunirse. Ucrania ha propuesto incluso un encuentro directo entre líderes, pero Moscú se ha limitado a "tomar nota" de las exigencias ucranianas pero sin dar señales claras. Kiev ha criticado también que las exigencias rusas han sido más duras que en negociaciones anteriores, incluyendo la retirada de tropas ucranianas en el Donbás.

Aunque la diplomacia se ha reactivado, las perspectivas de una tregua inmediata son escasas. Rusia avanza militarmente y no parece dispuesta a frenar mientras mantiene la ventaja en el frente. Ucrania, en cambio, apuesta por reforzar la presión internacional y mantener abierta la nueva vía de diálogo, en un conflicto que, por ahora, sigue sin un final claro.

(IMAGEN: EVGENIY MALOLETKA)

Desde la cumbre de la Comunidad Política Europea en Albania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado el encuentro en Estambul de "proceso vacío abocado al fracaso". La reunión celebrada entre delegaciones de su país y de Rusia, es la primera de su clase desde 2022. El encuentro ha durado menos de dos horas y no ha producido avances sustanciales. Pese al escepticismo ucraniano, Turquía, país anfitrión y mediador, ha destacado el simple hecho de haber logrado sentarlos a la misma mesa y ha pedido un alto el fuego, como reclama Kiev, pero también que las decisiones se tomen sin injerencias externas, como exige Moscú.

El jefe de la diplomacia turca, Hakan Fidan, ha asegurado que el diálogo podría allanar el camino hacia un futuro acuerdo de paz, aunque ha admitido que aún queda mucho recorrido. La Administración estadounidense, clave en cualquier solución, ya ha anunciado que trabaja para facilitar un cara a cara entre los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin. Así lo ha confirmado en Estambul el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, tras mantener contactos con ambas partes.

(IMAGEN: ARDA KUCUKKAYA)

Entre los 17 españoles evacuados de Libia que se vieron atrapados por los enfrentamientos armados entre milicias se encuentran nueve empresarios que llegaron la pasada noche al aeropuerto de Fiumicino de Roma. Entre ellos está Begoña Fernández-Costales que ha relatado cómo "dentro de la gravedad" todo ha ido "bastante bien" gracias a la actuación de todo el equipo de la embajada. La empresaria ha relatado como primero les llevaron del hotel a la embajada y una vez allí estuvieron esperando a que hubiera una ventana para poder salir por vía terrestre hacia el aeropuerto de Misrata que era el único que estaba abierto en ese momento. En La Hora de La 1 ha explicado que tuvieron conocimiento de la situación cuando se encontraban cenando en un restaurante el pasado lunes por la noche. Les llevaron al hotel y les explicaron que las milicias principales de Libia se habían reunido y habían hecho una emboscada. Después vieron como se cumplían "los peores pronósticos" porque "todas las milicias de fuera de la capital acudieron a a llamada de la otra milicia para defender posiciones". Este viernes, está previsto que desde Roma tomen un avión a Madrid y desde allí puedan ir a su comunidad de origen, en el caso de Begoña al Principado de Asturias. Foto: Efectivos de seguridad libios en un control de seguridad en Trípoli. EFE/EPA/STRINGER.

Rusia quiere retomar las conversaciones de 2022 que Ucrania dejó en Turquía, según asegura el jefe de la delegación rusa en Estambul, Vladímir Medinski, acompañado por altos funcionarios militares y diplomáticos. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recién llegado a Ankara, ha calificado la delegación rusa de "decorativa" y exige un cara a cara con su homólogo ruso, Vladímir Putin, mediado por Turquía y EE.UU. Aunque mantiene las negociaciones, no participará personalmente ni enviará altos cargos, dejando el mando al ministerio de Defensa.

Zelenski insiste en aumentar sanciones para presionar a Rusia si no hay voluntad de acabar la guerra, criticando que el mundo dependa de un solo hombre. Moscú responde con insultos, llamando al líder ucraniano "payaso", pero asegura que sus enviados tienen poder real para negociar. Mientras, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, baja las expectativas del diálogo y alineándose con el presidente estadounidense, Donald Trump, que condiciona cualquier avance a una reunión directa entre Putin y Zelenski.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aterrizado esta mañana en Ankara, Turquía, donde ha sido recibido por su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Paralelamente, estaba previsto que las primeras negociaciones directas entre Kiev y Moscú en tres años de guerra empezaran la mañana de este jueves en Estambul, pero se han aplazado hasta por la tarde. Tras una reunión con Erdogan, Zelenski ha señalado que enviara a una delegación ucraniana a Estambul, después de haber calificado la delegación rusa de "farsa".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aterrizado esta mañana en Ankara, Turquía, donde se reunirá con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. En Estambul comienzan las negociaciones de paz con Rusia. El líder del Kremlin, Vladímir Putin, ha dado plantón a Zelenski y la delegación que ha enviado está formada básicamente por técnicos. Zelenski duda que tengan capacidad de tomar decisiones para avanzar hacia una solución del conflicto.

El futuro de la guerra de Ucrania pasa por Estambul, con más incógnitas que certezas. Allí se han citado el jueves rusos, ucranianos y estadounidenses. Zelenski ya ha dicho que sólo se sentará a negociar directamente con Putin, pero el presidente ruso no confirma ni desmiente su asistencia. Este miércoles, Donald Trump ha anunciado que podría sumarse. Su secretario de Estado, Marco Rubio, sí asistirá a la reunión.

Un equipo de RTVE visita la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España que se celebra una vez cada dos años y que reúne a delegaciones militares con más de 400 empresas del sector armamentístico, muchas de ellas españolas y europeas. Esta feria está respaldada institucionalmente por el Ministerio de Defensa y hay más de 60 países representados.

En un momento marcado por la incertidumbre geopolítica y el reto de lograr la autonomía estratégica, hemos hablado con miembros de las Fuerzas Armadas y con representantes de compañías del sector como Airbus o Perseo para averiguar hacia dónde se dirige la industria, cuáles son las necesidades de España en este ámbito y cómo se negocian los contratos de defensa.

En pleno rearme europeo, RTVE.es la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España. Madrid acoge esta cita bienal durante tres días donde se exponen las últimas novedades de tecnología militar avanzada, sistema de defensa terrestre, naval, aérea y aeroespacial. En buena parte de ellas está aplicada la Inteligencia Artificial como por ejemplo en drones y submarinos tal y como nos cuentan.

El interés por la industria de la defensa y la seguridad ha aumentado y se nota tanto en la afluencia, con 35.000 visitantes, como por el número de los expositores, con más de 400 empresas. Un lugar de encuentro para militares de las Fuerzas Armadas, empresas, distribuidores y clientes.

Representantes de 57 países participan en este evento, con organismos nacionales e internacionales como la OTAN, la ONU y la EUROPOL. En este contexto, la UE ya anunció que aumentará su gasto en defensa hasta el 3% del PIB, con el argumento de que "si Europa quiere evitar la guerra, Europa debe prepararse para la guerra". Solo en España, las compañías de defensa dan empleo a más de 69.000 personas y este negocio está en expansión.