Nueve españoles recluidos en un hotel en Trípoli en medio de los enfrentamientos que azotan la capital de Libia
- El país sufre desde el lunes violentos enfrentamientos entre guerrillas tras el asesinato de un importante líder
- Todos bien y esperan a ser repatriados por la Emabajada española cuando las condiciones de seguridad lo permitan
Nueve españoles han quedado recluidos en un hotel de Trípoli debido a la violencia entre guerrillas que asola la capital de Libia, si bien los combates han disminuido desde el anuncio este miércoles de un alto el fuego por parte del Gobierno libio.
Forman parte de una delegación de una veintena de españoles, encabezada por la Cámara de Comercio de Tarragona, que llegó el lunes a la ciudad para explorar oportunidades de negocio en el país norteafricano. En total, son 45 los españoles que se encuentran en el país por motivos laborales, casi la mitad de ellos se encuentran en la residencia del embajador en el país, mientras el resto están en hoteles, pendientes de ser evacuados a la embajada.
"La situación en Trípoli es complicada" pero "nosotros estamos muy tranquilos", ha contado a EFE desde la capital libia el director del departamento internacional de la Cámara de Tarragona, Roberto Barros, uno de los españoles atrapados. "Estamos muy bien, nunca somos objetivo de las milicias", ha añadido Barros.
La Embajada española del país ha confirmado que están todos bien y, protegidos por la policía diplomática, esperan a ser repatriados cuando las condiciones de seguridad lo permitan. "En Libia tenemos a unos 160 inscritos, de los que la mayoría son familias hispano-libias que en el pasado han rechazado ser evacuadas en caso de conflicto", según han indicado fuentes de Exteriores.
"En paralelo, la Embajada está haciendo rondas de contactos para reiterar las recomendaciones difundidas en redes sociales y analizar la situación en la que se encuentran", confirman las mismas fuentes.
Barros, además, ha asegurado a RTVE.es que su misión no ha tenido en ningún momento "sensación de peligro físico". "Ha habido enfrentamientos y ha sido una noche larga, pero las milicias no se han acercado al hotel. No tienen nada contra nosotros, sin embargo, hemos bajado al sótano para que no tengamos peligro de una bala perdida", ha dicho tras asegurar que ha podido volver con sus compañeros a sus habitaciones y que en ningún momento han temido por su vida.
La misión de las Naciones Unidas en Libia, UNSMIL, se ha declarado "profundamente alarmada por la escalada de violencia en los barrios densamente poblados de Trípoli" y ha pedido urgentemente un alto el fuego.
Enfrentamiento entre guerrillas
La capital de Libia sufre desde el lunes violentos enfrentamientos entre guerrillas tras el asesinato de "Ghaniwa", líder de la milicia Aparato de Apoyo a la Estabilidad (SSA). Se trata de uno de los combates más intensos de los últimos años en Trípoli que han provocado ya seis muertos, según el Centro de Medicina de Emergencia y Apoyo de Libia.
La Brigada 444, afiliada al primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Abdelhamid Dbeiba, tomó el martes el control del cuartel general de SSA. Dbebiba anunció el martes una restructuración de cargos y aparatos de seguridad y seguidamente sus fuerzas se desplegaron en varios distritos de Trípoli. También tomaron el control de la Agencia Antiinmigración Ilegal, que quedó suspendida por decreto ayer, y avanzó hacia las prisiones de Al Jadidah y Al Ruwaimi.
La Policía Judicial anunció la fuga de varios delincuentes de la prisión de Al Jadida debido a violentos enfrentamientos cerca del recinto. La agencia de la ONU ha informado de que la mayoría de los prófugos tiene fuertes condenas y casos criminales serios y de que "si estos enfrentamientos violentos continúan, conducirán a consecuencias terribles y catastróficas que amenazan la seguridad y la estabilidad de la ciudad de Trípoli y de toda Libia".
Los residentes de la ciudad han quedado atrapados en sus casas por los combates ante el repentino estallido de violencia, que se produjo tras semanas de creciente tensión entre las facciones armadas. Además, los centros educativos de Trípoli han anunciado la suspensión de las clases para este miércoles y varias aerolíneas desviaron sus vuelos al aeropuerto de Mitiga ante la alta tensión vivida esta madrugada en varios barrios de la capital.