Un misil balístico ha impactado en el aeropuerto israelí de Ben Gurión, en Tel Aviv. Ha dejado un agujero de decenas de metros de diámetro y de profundidad. Los hutíes de Yemen han reivindicado el ataque. Su portavoz ha cuestionado el sistema de defensa aérea israelí que ha fallado.
Hay varios heridos leves. Minutos antes de la explosión han sonado las sirenas antiaéreas en el aeropuerto, que ha permanecido cerrado durante una hora. El Gobierno israelí ha asegurado que responderán por siete al ataque. Ya ha anunciado que movilizará a miles de reservistas para ampliar la ofensiva en Gaza.
Moscú prepara su gran fiesta, el Día de la Victoria, el próximo viernes. Celebran la victoria del Ejército soviético sobre el nazi, una fecha clave para el nacionalismo ruso que Vladímir Putin promociona, cada año, como un gran escaparate para sí mismo. Invita a líderes internacionales. Xi Jinping será la figura de más peso entre una veintena, incluidos Luiz Inácio Lula da Silva o Nicolás Maduro.
Volodímir Zelenski ha advertido que no puede garantizar la seguridad de los asistentes al desfile. Kiev ya ha atacado Moscú otras veces, por eso Putin quiere una tregua de 72 horas para esos días. Para Zelenski es "cinismo" querer una tregua solo durante sus vacaciones. Él exige al menos 30 días de alto el fuego y entablar conversaciones de paz.
De momento, lo que hay es otra noche de ataques con drones. Ucrania denuncia que Rusia ha lanzado 165 sobre cinco regiones. La más afectada, Kiev con 11 heridos.
Al otro lado, Rusia denuncia que Ucrania ha atacado tres regiones con 13 drones y ha destruido una fábrica en Briansk.
Ante un retrato del zar Alejandro III, Putin saca pecho y asegura que ganará la guerra sin necesidad de usar armas nucleares. Es un adelanto del documental que celebra los 25 años de su primera investidura como jefe de Estado.
Más tropas sobre Gaza... El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha hecho un llamamiento a miles de reservistas para que se reincorporen a sus fuerzas armadas, tal y como aseguran medios israelíes citando fuentes militares.
En principio los soldados de la reserva no serán enviados a la Franja, se desplegarán a otros frentes como el del Líbano, Cisjordania o Siria, en los que en las últimas semanas también han aumentado la actividad. Los reservistas reemplazarán a los miembros del Ejército permanente que estos sí, pondrán rumbo al enclave palestino.
Israel asegura que mientras Hamás no libere a los 59 rehenes cautivos en Gaza, no cesará sus ataques por tierra y aire sobre la Franja. En las últimas horas, Hamás ha difundido un video de un rehén israelí, provocando de nuevo la indignación de las familias que siguen concentrándose en Tel Aviv pidiendo su liberación inmediata.
Son ya más de 18 meses de una situación crítica en Gaza y dos meses de bloqueo total, con las reservas de alimentos a punto a agotarse, que empuja a la población al borde de la hambruna. En lo que va de año, Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, ha notificado más de 10.000 casos de malnutrición. Lejos de llegar a un acuerdo para la tregua, la situación en Oriente Próximo se ha vuelto cada vez más tensa.
Sabemos que esta imagen ya la han visto, pero sigue siendo el desesperado día a día en Gaza. La Franja no recibe alimentos desde hace dos meses por el bloqueo israelí. Según dicen, para presionar a Hamás y que libere a los rehenes, pero en las últimas horas una menor ha fallecido por desnutrición.
Lo poco que queda, tiene un precio impagable. Al riesgo de morir de hambre, se suma el de morir por un ataque israelí. Hy casi 80 fallecidos en las últimas 48 horas. "Nacen en guerra y mueren en guerra", dice este hombre mientras camina a enterrar a dos de sus nietos.
Israel también ataca Líbano y Siria contra supuestos objetivos militares a las afueras de Damasco, la capital. Tel Aviv quiere intensificar su acción militar en el país, dicen, en apoyo a la minoría drusa.
Casi medio centenar de heridos en la región ucraniana de Járkov, entre ellos un niño. La Fiscalía local acusa a Moscú de usar, contra civiles, drones con cabezas explosivas termobáricas, armas que producen explosiones con muy altas temperaturas. "Un ataque masivo", asegura el alcalde de Járkov.
En total, en toda Ucrania, Rusia habria lanzado 183 drones esta noche. Las defensas antiaéreas han interceptado algo más del 40%, según datos del Ejército ucraniano. Moscú ha lanzado también dos misiles balísticos.
Al otro lado, en Rusia, drones ucranianos han alcanzado un edificio residencial en la ciudad de Novorosisk. Hay al menos cinco heridos, incluidos dos menores y el alcalde ha declarado el estado de emergencia.
Moscú acusa a Kiev de atacar masivamente con drones tanto esta región de Krasnodar como la anexionada Crimea. Según el Ejército ruso, ha conseguido repeler la gran mayoría de los 170 drones y 11 misiles lanzados por Ucrania esta noche.
Ambos bandos aumentan el número de ataques y no acercan posiciones ni tras el acuerdo por las tierras raras ucranianas ni tras el encuentro en el Vaticano de Volodímir Zelenski con Donald Trump ni tras la breve tregua de Vladímir Putin por Pascua. El bucle de la violencia no para.
Los drones son una de las armas más utilizadas y más mortíferas de la guerra entre Rusia y Ucrania. Kiev también utiliza estos aparatos no tripulados para atacar territorio ruso.
El miedo a esos ataques, que se han acercado incluso al corazón del Kremlin, ha disparado en Rusia la venta de sistemas antidrones. Se calcula que bastante más de la mitad de las empresas civiles industriales en Rusia ya tienen estas defensas.
Las principales compradoras son las de combustible y energía, objetivo prioritario del ejército ucraniano.
Se cumplen dos meses del bloqueo total de Israel a la franja de Gaza. Un grupo de voluntarios internacionales, a bordo de una flotilla de barcos, cargada de ayuda humanitaria, iba a tratar de romper ese cerco. Tenían que partir este viernes de Malta, pero su barco ha sido atacado con drones. La llamada Flotilla de la Libertad, que acusa a Israel del ataque, hace campaña para poner fin al bloqueo. Israel dice que el bloqueo es para presionar a Hamas con el fin de que libere a los rehenes. Organizaciones internacionales dicen que Israle está usando la ayuda como arma y que este asedio es un crimen de guerra.
Más de 52.000 palestinos han sido asesinados en 17 meses de ofensiva israelí en Gaza. Nadie está a salvo en el enclave, ni siquiera los trabajadores sanitarios, que han sufrido cientos de ataques y bajas. TVE ha hablado con un anestesista español que trabaja como voluntario en un hospital de la Franja y que asegura que lo que más le ha impresionado en este tiempo es ver "las heridas en los cuerpos de los niños". "Nunca había visto algo así y sé que nunca lo volveré a ver", ha asegurado.
Muchos de los que llegan son heridos por metralla, amputados o quemados a los que es imposible salvar.
La ciudad de Ho Chi Min, la antigua Saigón, ha celebrado con un desfile militar los 50 años del fin de la guerra en Vietnam. El 30 de abril de 1975, tanques del Frente de Liberación Nacional irrumpían en el Palacio Presidencial de la entonces capital de Vietnam del Sur, poniendo así fin a 20 años de conflicto. La guerra mató a 3 millones de vietnamitas y unos 60.000 soldados estadounidenses no volvieron a sus casas. Desde entones, el Partido Comunista se mantiene en el poder.