Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Media Luna Roja denuncia que el técnico de ambulancia desparecido tras el ataque israelí a un convoy humanitario en la Franja de Gaza está secuestrado por el ejército de Israel. No tienen noticias ni de su paradero, ni de cómo se encuentra, dice Patricia Garrido, delegada Cruz Roja Española en Ramala, en el informativo 14 horas Fin de Semana. Afirma que temen por su vida porque es un "testigo valiosísimo" que podría ayudar a esclarecer las circunstancias del ataque. "Su testimonio es una amenaza para el ejército de Israel", sostiene Garrido, que asegura que "existen indicios suficientes" de que fue una emboscada de las Fuerzas Armadas israelíes y exige que se lleve a cabo una investigación independiente para que se haga justicia. Sostiene que, como se ve en el vídeo del suceso, no se encontraban en una "zona roja" y los camiones estaban perfectamente identificados.

Este fin de semana Israel aisló Rafah, lo que está produciendo una evacuación masiva hacia Al-Mawasi y el posterior hacinamiento de los gazatíes, explica Garrido. La situación cada vez es menos sostenible "porque no podemos ofrecer protección ni dignidad a las personas que se encuentran en la Franja de Gaza". Denuncia que los trabajadores tienen cada vez más trabas para poder actuar y que los recursos esenciales escasean debido al bloqueo que Israel mantiene sobre el enclave desde hace 6 semanas. Además, sin desalinizadoras, lamenta que el agua escasea y que están proliferando las enfermedades infecciosas.

Un ataque ruso con dos misiles balísticos contra la localidad de Sumi, en el noreste de Ucrania, ha dejado al menos 32 muertos, entre ellos 11 niños, y 99 heridos, según los servicios de emergencias.

"Terrible ataque de misiles balísticos rusos en Sumi. Los misiles enemigos alcanzaron una calle normal de la ciudad, una vida normal: casas, centros de enseñanza, coches en la calle... Y esto en un día en que la gente va a la iglesia: Domingo de Ramos (...)", ha escrito el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Foto: AFP PHOTO / Oficina de la Fiscalía de la región de Sumi

Un ataque ruso contra la localidad de Sumi, en el noreste de Ucrania, ha dejado al menos 21 muertos y 83 heridos, entre ellos siete niños, según el Ministerio de Interior ucraniano.

"Terrible ataque de misiles balísticos rusos en Sumi. Los misiles enemigos alcanzaron una calle normal de la ciudad, una vida normal: casas, centros de enseñanza, coches en la calle... Y esto en un día en que la gente va a la iglesia: Domingo de Ramos (...)", ha escrito el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Foto: Servicio de Emergencias de Ucrania, vía AP

La guerra en Sudán cumple dos años. El conflicto causa estragos en la población, que apenas cuenta con los servicios básicos para sobrevivir. El país se ha convertido en el escenario de la peor crisis humanitaria del planeta. Más de 12 millones y medio de personas han abandonado sus hogares para huir de la guerra. Además, la destrucción y ocupación de hospitales ha colapsado el sistema de salud de Sudán. Menos del 30% de los hospitales y clínicas del país sigue funcionando. La guerra estalló entre las Fuerzas de Apoyo Rápido y el Ejército, que ha recuperado recientemente la capital, en manos de los paramilitares desde el inicio de la guerra.

Cada día cientos de congoleños abandonan su país y cruzan a Uganda. Más de 40.000 civiles han huido desde finales enero de la violencia desatada en el este de Congo, la zona más rica en minerales del país. A finales de ese mes, los rebeldes del M23 lanzaron una ofensiva sobre las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur y lograron hacerse con las capitales de ambas. El Gobierno del Congo ha pedido ayuda a Estados Unidos para combatir a esta guerrilla. Y a cambio, le ofrece acceso directo a comprar sus minerales: coltán, litio o cobalto, esenciales para las empresas tecnológicas, como Apple o Tesla. China también quiere un acuerdo prioritario con el Congo, pero Trump se ha adelantado y ya ha firmado su contrato, precisamente el mismo día que anunció los aranceles mundiales.

Ucrania ha difundido imágenes en las que se observa cómo bombardean a soldados rusos en Belgorod. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado por primera vez que su ejército combate allí. Una incursión que, por ahora, se limita a unos pocos kilómetros en el interior del territorio ruso. "La guerra debe regresar al lugar de donde viene", ha aseverado Zelenski. 

En la vecina Kursk, siguen los combates ocho meses después de la operación relámpago que llevó a Ucrania a controlar más de 1.000 kilómetros cuadrados en dicha región. Ahora, Kiev lo ha perdido prácticamente todo y Rusia afirma que las tropas ucranianas están en retirada. La agencia estatal rusa RIA Novosti ha difundido imágenes de lo que dicen son civiles rusos de Kursk muertos en bombardeos ucranianos. Rusia asegura que lleva varios días tratando de recuperar los cuerpos para darle sepultura, pero aseguran que Kiev lo impide lanzando nuevos ataques.