Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Empieza a ser una fatídica tradición que el presidente Volodímir Zelenski comunique cada domingo el número drones que Moscú ha lanzado sobre toda Ucrania a lo largo de la semana. Y lo normal es que superen el millar y que algunos escapen a las defensas aéreas de Kiev.

Cerca del frente, son igualmente el mayor peligro. Aunque en un formato más pequeño y más rápido de producir. "Tienen una autonomía de vuelo de unos 40 minutos. Menos si llegan una carga pesada de explosivos", explica uno de los ingenieros que trabajan en un taller clandestino. Es tiempo suficiente para posicionarlos sobre la línea enemiga. Según la revista científica rusa 'Journal of War Medicine' son tres veces más letales que la artillería y sobre lo que no hay duda es que son la manera más barata de matar.

Con una pequeña correa, el artefacto transporta su explosivo. Desde granadas básicas hasta munición antitanque, con o sin metralla. Algunas de las piezas se fabrican con impresoras 3D. La falta de presupuesto ha despertado el ingenio ucraniano.

'"Y el resto del material es, en gran parte, reciclado de la época soviética. No solo ruso, también de países como Bulgaria", 'explica el comandante de la unidad de drones de la Brigada 24 de infantería, que añade que cada uno de estos aparatos se utiliza para cuatro o cinco ataques, en viaje de ida y vuelta; en el último se convierte en dron kamikaze. "Otras veces, recogemos los drones rusos, que son de aluminio, y los seguimos utilizando nosotros", cuenta uno de los pilotos.

El dron provoca tanto miedo como interés y se organizan clases para jóvenes. "En realidad, ya aprendemos en la universidad, pero aquí nos lo explican mejor los veteranos del ejército", dice Alexander. Él y sus compañeros continúan con clase de tiro. En Ucrania nadie espera una paz pronta y justa.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la posición de su país es clara y ha sostenido que "Europa tendría que estar en la mesa de negociaciones" para una posible paz entre Kiev y Moscú. Ha informado, además, de que los líderes europeos reunidos este miércoles en París han acordado que sean Francia y Reino Unido los países que representen a Europa en unas eventuales conversaciones.

El líder ucraniano ha dado una rueda de prensa al término de una cumbre en la que han participado líderes de 30 países que, asegura "no ceden en lo que respecta a la integridad territorial" del país que gobierna. "No vamos a ceder ni un trozo de nuestro territorio a Rusia porque han sido ocupados de manera ilegal y esta es la posición que hemos acordado hoy", ha afirmado Zelenski.

Foto:REUTERS/Valentyn Ogirenko

Un mes después de la tormentosa reunión entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, así como el anuncio de un alto el fuego limitado entre Rusia y Ucrania, el mandatario ucraniano es entrevistado por varios medios públicos europeos a su llegada a París para valorar la situación del conflicto, sus posibles escenarios de paz y su relación con los países aliados.

Por primera vez, la población gazatí está saliendo a protestar contra Hamás y contra la guerra. Centenares de palestinos se han manifestado por segundo día consecutivo en distintos puntos del norte del enclave, con gritos como "Hamás fuera" y "Parad la guerra". Se confiesan exhaustos de tanta muerte, tanta destrucción y del bloqueo israelí que impide la entrada de ayuda.

El ministro de defensa israelí ha animado a que haya más protestas "para acabar con Hamás", pero también ha adelantado que seguirán atacando "con fuerza" mientras no sean liberados los rehenes y también ha anunciado nuevas evacuaciones forzosas de la población. Desde que Israel rompió el alto el fuego, hace ocho días, han muerto más de 800 gazatíes.

Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi

Agua, alimentos básicos, medicamentos e incluso baterías, son algunos de los elementos básicos que deberán de conformar nuestro pack de supervivencia si llega una futura crisis o guerra. Así lo ha establecido Bruselas en una guía, donde pide a los ciudadanos de la Unión Europea que dispongan de estos productos en sus casas para "poder subsistir durante al menos 72 horas sin necesidad de ayuda del exterior". Sin embargo, el documento no verá la luz hasta este miércoles.

La Comisión Europea también propone organizar programas para concienciar, ayudar a los países a preparar kits educativos para los colegios, o jornadas de preparación para las empresas.

Si Ucrania y Rusia son el granero de Europa, el mar Negro es su puerta de salida. Ambos países producen y exportan ingentes cantidades de cereal que son fuente de divisas. Rusia exporta el 16,5% del trigo mundial y Ucrania necesita exportar para sostener su maltrecha economía de guerra. Por su parte, a Moscú, el mayor exportador mundial de trigo, no sólo le interesa seguir vendiendo grano, también quiere que los drones de Kiev dejen de atacar a su flota del mar Negro.