Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son las consecuencias del impacto del misil ruso en Krivoi Rog. Un agujero en el suelo y metralla en las paredes. Hay cerca de una veintena de fallecidos y 60 heridos, entre ellos varios niños.

"Enterrar a los niños es lo más duro", cuenta Olga. Esta mañana los vecinos han improvisado un homenaje. Moscú insiste en que el ataque iba dirigido contra posiciones militares.

"Todas las promesas rusas terminan en drones, bombas y artillería" ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "La diplomacia no significa nada para ellos", ha añadido.

Estas imágenes son de una instalación industrial en la región rusa de Mordovia, a unos 600 km de Moscú. Según medios rusos, el objetivo de Ucrania era una fábrica de fibra óptica. Rusia ha denunciado 14 ataques contra sus instalaciones energéticas a pesar de la tregua que lo prohíbe. Sobre el despliegue de tropas sobre el terreno impulsado por Francia y Reino Unido, Zelenski ha asegurado que el plan estará listo en un mes. El objetivo, vigilar el cumplimiento de un futuro alto el fuego.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

Naciones Unidas no ve viable todavía un despliegue de tropas en Ucrania para vigilar un alto el fuego que todavía no existe, aunque cree que debería tener el visto bueno del Consejo de Seguridad. "Podría ser un Estado, un grupo de países, una organización regional. Podría ser la ONU. Yo creo que un mandato del Consejo de Seguridad sería probablemente una condición necesaria", ha afirmado a TVE el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix.

Foto: Matias Chiofal / Europa Press

"Cuanto más fuerte sea Ucrania en el campo de batalla, más fuerte será en la mesa de negociación". La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Defensa, Kaja Kallas, ha defendido así la necesidad de incrementar la ayuda militar a Kiev. Kallas, en una entrevista a TVE con motivo de su presencia en Madrid para asistir a una nueva reunión del llamado G5+, ha hecho un llamamiento a la solidaridad de todos los países europeos. La jefa de la diplomacia europea ha recordado, además, que lo que pase en Ucrania nos afecta por igual en todo el continente. "Si miramos el mapa vemos que Europa es pequeña", ha señalado. Kallas ha reivindicado la presencia de la UE en las negociaciones de una tregua y ha recordado la necesidad de invertir en defensa para preparar la paz antes de que llegue la guerra.

Tras una semana de búsqueda, varios rescatistas y equipos de la ONU han encontrados los cadáveres de 14 trabajadores humanitarios de la Media Luna roja, de Protección civil de Gaza y un empleado de la ONU. Los cuerpos estaban enterrados bajo la arena, en Ráfah, en el sur de Gaza, y todavía hay un desaparecido. El Ejército israelí ha confirmado que atacó la semana pasada el convoy porque consideró que los vehículos eran sospechosos. Pero eran ambulancias y un camión de bomberos, claramente identificados, y que acudían a una emergencia tras un bombardeo.