Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El régimen iraní ha cumplido su amenaza: una lluvia de ataques sobre Israel. Cuatro oleadas, 200 misiles y 200 drones, según el Ejército israelí, que asegura, ha interceptado la mayoría. Pero algunos sí han logrado impactar en Tel Aviv y alrededores. Hay al menos tres muertos y más de 60 heridos. Tras recibir la alerta, corrieron a refugiarse en los búnkeres. Oyeron una explosión gigante, "es una sensación que no puedes ni imaginar", explican.

Irán subraya que están respondiendo al ataque que sufrieron el día anterior. Para Alí Jameneí, el líder supremo, es una "guerra" que ha empezado Israel. Se refiere al ataque a gran escala contra el programa nuclear iraní: un centenar de objetivos, 78 muertos. Israel ha borrado del mapa a la cúpula de la Defensa iraní: este sábado Irán ha anunciado la muerte de otros dos altos cargos militares y otros tres científicos nucleares.

Lejos de desescalar, Israel sube el tono. En las últimas horas, según el régimen iraní, nuevos ataques han dejado 60 muertos en Teherán, incluidos 20 menores, en un edificio residencial vinculado al Ministerio de Defensa.

Con la teocracia iraní cada vez más cuestionada por su propio pueblo, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha hecho un llamamiento a los iraníes para que "se levanten contra la dictadura". Su Gobierno anuncia más ataques aéreos. "Si Irán sigue lanzando misiles, Teherán arderá", ha dicho el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.

Foto: Iranian Red Crescent / AFP

El embajador iraní en España, Reza Zabib, ha sido entrevistado en el Canal 24 horas, donde ha planteado que el objetivo israelí de los ataques es "evitar las negociaciones sobre un programa nuclear pacífico", que estaba cerca de alcanzar Teherán con Estados Unidos.

El embajador iraní en España considera que el objetivo israelí de los ataques es "evitar las negociaciones sobre un programa nuclear pacífico" El embajador iraní en España, Reza Zabib, ha sido entrevistado en el Canal 24 horas, donde ha planteado que el objetivo israelí de los ataques es "evitar las negociaciones sobre un programa nuclear pacífico", que estaba cerca de alcanzar Teherán con Estados Unidos.

"No es la primera vez que atacan la región. Quieren salvaguardar a quienes mandan allí (Israel) y desestabilizar la zona (Oriente Medio), así como evitar las negociaciones sobre un programa nuclear pacífico", ha señalado Zabib.

El diplomático ha descrito la operación israelí como un "acto de agresión a través de un ataque armado que tiene como objetivos muchas ciudades y centrales nucleares", y ha señalado que la respuesta iraní comenzó a última hora del viernes y continúa: "Mientras que haya una agresión, nos defenderemos".

"Hemos sido atacados, sujetos a una agresión, y en virtud de la Carta de los Derechos Humanos, tenemos derecho a defendernos", ha justificado Zabib. "No tenemos que negociar, el agresor tiene que detener la agresión y hay que castigarlo para que no lo repita", ha añadido.

El embajador iraní no descarta que Irán acuda a la reunión con Estados Unidos de este domingo, pero exige compromiso por parte del bando estadounidense y seguirá en el aire ante las sospechas del papel de EE.UU. en el ataque: "Es imposible que el agresor sionista comience la agresión sin la luz verde de Estados Unidos".

A última hora de este viernes, las sirenas antiaéreas han comenzado a sonar en todo el territorio israelí, indicando el inicio de una ofensiva de represalia por parte de Irán. Según reporta desde Jerusalén el enviado especial de TVE, Íñigo Herraiz, en una primera oleada se han lanzado más de 100 misiles contra Israel. Aunque una parte importante ha sido interceptada por el sistema de defensa antimisiles israelíes, conocido como la Cúpula de Hierro, varios proyectiles lograron impactar en Tel Aviv, especialmente en zonas céntricas.

Los primeros informes indican entre ocho y nueve heridos, aunque ninguno de gravedad. Tras una primera oleada de misiles iraníes, se han registrado dos más, sumando más de 200 lanzamientos. La mayoría han sido interceptados, aunque aún se evalúan los impactos.

El ataque se produce tras el inicio de una ofensiva en curso contra Irán, atacando al menos 200 objetivos y causando alrededor de 100 muertos, según fuentes oficiales. El primer ministro Netanyahu ha confirmado que ordenó prepararla en noviembre de 2024, con el respaldo de EE. UU., y ha advertido que podría prolongarse.

Irán responde a los ataques de Israel con el lanzamiento de cientos de misiles. Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, analiza en el informativo '24 Horas' de RNE que "en este tipo de enfrentamientos a larga distancia, aunque digan que sí, ni Israel ni Irán se juegan nada existencial". Garat apunta a que "ninguno estará dispuesto a llegar hasta el límite, ya que matar civiles en la calle sería lo que cambiaría el panorama". El almirante descarta que Teherán busque causar intencionadamente bajas, ya que Israel tiene blancos fáciles que serían fáciles de atacar, como los campos petrolíferos, "que dejarían al régimen iraní en la ruina".

Israel ha lanzado un ataque masivo contra Irán en el que han participado más de 200 aviones, que han destruido más de 100 objetivos en todo el país, militares y nucleares. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha justificado este enorme operativo diciendo que Teherán había enriquecido suficiente uranio como para producir nueve bombas nucleares y que por eso era necesario atacar. Asegura que la operación ha sido un éxito y advierte de que los bombardeos durarán el tiempo que haga falta para neutralizar la amenaza.

Foto: MEGHDAD MADADI / TASNIM NEWS / AFP

Un bombardeo israelí contra el edificio de la sede de la ONG Médicos del Mundo ha matado a ocho personas, cinco de ellas niños. La instalación, tras el ataque deliberado, ha sufrido cuantiosos daños materiales. En el corredor Netzarim, que conecta el norte y sur de la Franja, al menos veinte palestinos han sido asesinados y otros 100 han resultado heridos por fuego israelí mientras acudían a por comida y agua.

Foto: Eyad Baba / AFP