Evacúan a más de 40 españoles de Teherán a través de Armenia y "en breve" volarán a España
- Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores, que ha recordado que la embajada española en la región sigue operativa
- Portugal también ha repatriado a 69 personas que han llegado este jueves a Lisboa
Más de 40 españoles han sido evacuados de la capital iraní, Teherán, y ya han cruzado la frontera con Armenia. Así lo ha confirmado este jueves por la noche el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, que ha indicado que "en breve" volarán hacia España.
"La Embajada de España en Teherán sigue plenamente operativa y ruego a todos los españoles que se encuentren en Irán y que no hayan contactado a la embajada que lo hagan y que sigan las consignas de seguridad de su cuenta en las redes sociales de la embajada", ha señalado el ministro en declaraciones a las que ha tenido acceso RTVE, todo ello en medio de la escalada del conflicto entre Israel e Irán y el aumento de las tensiones en la región.
Portugal repatría a 69 personas, entre ellas dos españoles
El país vecino, Portugal, también ha anunciado que ha repatriado a 69 personas, que han llegado este jueves a Lisboa desde Israel. Entre ellas se encuentran dos españoles y un argentino.
El vuelo ha llegado al Aeródromo de Tránsito Nº1 (más conocido como Base Militar Figo Maduro) con 48 portugueses y sus familiares a bordo, entre los que había personas de Alemania, Israel, República Checa, Bulgaria, Argentina, España, Ucrania y Austria, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores luso. El avión, de la compañía portuguesa TAP, ha aterrizado en Lisboa pasadas las 19.30 hora local, aunque estaba previsto que aterrizara a las 18.30 horas.
"El número inicial fueron 122 [personas] que sacamos de Israel, y luego nuestra fuerza aérea los transportó de Egipto a Chipre, y desde el aeropuerto Chipre algunos ya se han ido a otros países", detalló el secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, Emídio Sousa, durante el desembarque de los pasajeros.
Sousa ha defendido que la repatriación ha sido un "éxito total" y ha felicitado a todos los involucrados, entre ellos las fuerzas armadas y las delegaciones diplomáticas, por haber actuado "fabulosamente". Además, ha indicado que, por ahora, no hay más vuelos de repatriación previstos, aunque están abiertos a recibir más peticiones de ciudadanos que quieran regresar.
Agustín, el argentino que ha llegado en el vuelo fletado por el Gobierno portugués, ha asegurado que los ciudadanos en Israel están "preocupados el uno por el otro" y pide no olvidar "los vínculos de amor e historia, que son fuertísimos" entre Israel e Irán. "Ojalá que veamos esa tierra en paz y pueda volver", ha expresado.
El fuego cruzado entre Israel e Irán, que este jueves cumple siete días consecutivos de ataques, ha sumido a Oriente Medio en la incertidumbre y ha aumentado los temores sobre una escalada masiva en la región. En este contexto, Portugal anunció esta semana el cierre temporal de su embajada en Irán.