Enlaces accesibilidad
Entrevista Las Mañanas RNE

Reza Zabib, embajador iraní en España: "La solución es que Israel ponga fin a la agresión"

Reza Zabib, embajador iraní en España, defiende el carácter pacífico del programa nuclear iraní: "El Organismo Internacional de Energía Atómica lo ha reconocido"
RTVE.es

El embajador iraní en España, Reza Zabib, ha defendido que "la única solución" al conflicto con Israel, que este viernes cumple una semana de bombardeos cruzados, es que Tel Aviv "ponga fin a la agresión".

"Sobre lo que no se va a negociar es sobre la agresión. La única solución aquí es que el agresor ponga fin a la agresión", ha afirmado en una entrevista a las Mañanas de RNE, en la que ha añadido que su país es "partidarios de la diplomacia y la negociación" y que espera que "se instale el sentido común".

En cuanto a las dos semanas de margen que se ha tomado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para decidir su país interviene finalmente en Irán, Zabib considera que "para una nación que ha sido agredida no importa este plazo, una nación agredida va a defenderse".

El embajador ha apuntado a que, si EE.UU. quiere utilizar sus bases en la región en contra de Irán, estas pasarán a ser "objetivos legítimos". Sin embargo, ha señalado que "el enfrentamiento es con el régimen sionista". "No buscamos enfrentarnos a nadie, lo que hacemos es defendernos porque hemos sido agredidos".

Dice que el programa nuclear es de "carácter pacífico"

Preguntado por el programa nuclear iraní, Reza Zabib ha señalado que Israel y Estados Unidos "han querido vender esa narrativa de que Irán ha estado buscando ese armamento", pero asevera que se trata de "una afirmación falsa" y "peligrosa". "El Organismo Internacional de Energía Atómica, en 15 informes consecutivos, ha reconocido el carácter pacífico del programa nuclear iraní", ha indicado.

Asegura que Israel tiene su "existencia" en la "ocupación de 77 años", por lo que considera que haya "un sentimiento" en contra del país en Irán "no es de extrañar a nadie". "Sentimientos nacionales pueden existir en cada lado. Pero, ¿es eso una justificación para imponer guerra a las naciones?", se ha pregunta el embajador para después añadir que si eso fuera así "todo el mundo" estaría en guerra, "todos los días."