Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este martes el alto el fuego entre Israel e lrán. Tras varios ataques cruzados que lo han puesto en peligro, parece que las dos partes sí han hecho caso Trump. No ha sido fácil. Israel apostaba por seguir con su ofensiva, después de haber acusado a Irán de haber violado el alto el fuego, pero una conversación entre Trump y Netanyahu ha frenado en seco en los ataques y a ultima hora de la tarde de este martes el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha anunciado el fin de la guerra con Israel.

Foto: Alexander Drago / EFE/EPA/POOL

La relatora especial de la ONU para los derechos humanos en los Territorios Palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha denunciado el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza y ha asegurado que "no se ha parado porque hay mucha gente e instituciones que se están aprovechando de la muerte de miles y miles de palestinos". "Es lo que le hemos permitido a Israel desde su nacimiento. Israel es un Estado que comete crímenes como respira", ha denunciado.

Albanese ha recordado que Israel nació en Palestina hace casi 80 años y que lo que estamos presenciando ahora es el "éxito de casi medio siglo de impunidad". "El genocidio en un medio para [llevar a cabo] la limpieza étnica, [para conseguir] la tierra sin los palestinos. Empezó con [el expresidente estadounidense, Joe] Biden, y continúa con [el presidente de Estados Unidos, Donald] Trump", ha señalado la relatora.

Foto: Ebrahim Hajjaj / Reuters

La profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, Sonia Sánchez, asegura que el ataque iraní a las bases militares estadounidenses de Irak y Catar estaba dirigido a "legitimar el régimen" tanto a nivel externo como interno. "El ataque (...) busca restaurar la capacidad de disuasión que tiene Irán [y] lanzar el mensaje de que puede hacer daño si quiere—pero que no es su voluntad. También es una manera de entrar en la mesa de negociación desde una posición de restauración de cierta fuerza y legitimidad del régimen" después de los ataques a sus centrales nucleares, señala Sánchez.

A nivel externo, Irán también necesita restaurar su legitimidad, según explica la profesora: "Irán ha sufrido un varapalo con el descabezamiento de Hizbuláh, que es su principal proxy, y con el fin del régimen de [Bachar] al Asad en Sira y de algún modo, necesita restaurar su imagen de actor poderoso en la región".

Foto: Majid Asgaripour / WANA via REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "no está contento" con Israel. Poco después del alto el fuego entre Israel e Irán que anunció el mandatario estadunidense, Teherán denunciaba nuevos ataques israelíes. "Tenemos a dos países que llevan tanto peleando que no saben qué coño están haciendo", ha señalado Trump, enfadado porque Israel le ha dejado en mal lugar. Tel Aviv y Teherán se han atacado mutuamente esta madrugada. Ambos ataques han dejado muertos, nueve en el lado iraní y cuatro en el israelí.

Foto: Alexander Drago / EFE/EPA/POOL

Donald Trump ha alcanzado un acuerdo para poner fin al conflicto entre Irán e Israel. Ha sido gracias a conversaciones indirectas con Estados Unidos y Catar, que han actuado como mediadores. En 'Las Mañanas de RNE hablamos con Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Morón de la Frontera, municipio sevillano con base aérea de EE.UU. en España: "Hemos estado un poco preocupados y recelosos en las ultimas horas, la convivencia con esta instalación militar es de hace ya más de 70 años [...] Los conflictos en la otra parte del mundo han tenido una trascendencia en la utilización de nuestra base de Morón".

El alcalde de Morón afirma que el perfil de Trump en el Gobierno de EE.UU. "no acompaña a la tranquilidad". Insiste en que en la historia "ha habido conflictos de mayor intensidad, pero la inestabilidad de las declaraciones de Trump provoca que no sepamos qué puede pasar". Rodríguez recalca que el papel de la base es necesario, pero desean que "el conflicto no vaya más, a pesar de que la incertidumbre no acompaña con el comportamiento de los actores políticos", concluye.

La respuesta de Irán al bombardeo estadounidense contra sus instalaciones nucleares ha llegado apenas dos días después, con un ataque con misiles lanzado contra objetivos en Catar, y que ha coincidido con los bombardeos más duros de Israel sobre Teherán desde el inicio de la crisis.

Irán ha confirmado el ataque. Según fuentes oficiales, prometió una respuesta proporcional y ha afirmado haberla cumplido. Seis bombas recibió de Washington; seis misiles ha lanzado contra la base estadounidense en Doha. Catar ha asegurado que ha interceptado los proyectiles, pero el mensaje de Teherán es claro: no dejará sin respuesta una nueva ofensiva.

Foto: MAJID ASGARIPOUR/WANA NEWS AGENCY

Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, explica en La tarde en 24 horas que Irán ha atacado la base aérea de Al Udeid, de EE.UU., porque "no puede plantar cara militarmente a Estados Unidos, pero está claro que no tiene la menor intención de rendirse".

Rodríguez Garat explica que Irán se encuentra rodeado por bases de Estados Unidos. En Irak, hay bases que combaten al Estado Islámico. "Todavía tienen en algunas de ellas varios centenares de soldados estadounidenses que evidentemente corren el riesgo siempre de sufrir ataques", añade.

Además, el almirante retirado incide en que Irán "tiene capacidad para resistir indefinidamente un bombardeo de Estados Unidos y de Israel", dado que "son capaces de encontrar escondites", como debajo de hospitales o en mezquitas. Apenas tienen capacidad de devolver el ataque, insiste: "Tienen muchos misiles balísticos, parte de ellos gastados, parte de ellos destruidos por Israel. Todos ellos imprecisos, relativamente vulnerables a las defensas aéreas de Estados Unidos". "Irán, a lo largo de la historia, jamás ha conseguido imponer un cambio de régimen de forma pacífica y mucho menos con bombardeos de los enemigos jurados, de aquellos que quieren cambiar de traje", agrega.

IMAGEN: REUTERS

Marc Campdelacreu, enviado especial de TVE a Jerusalén, informa que todavía no ha habido reacciones al ataque iraní sobre una base militar estadounidense en Doha, Catar. La situación es volátil y la situación se está actualizando minuto a minuto.

Esta base es donde más soldados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos hay en Oriente Próximo. El ministro de defensa de Catar ha condenado el ataque y que los misiles iraníes habrían sido interceptados sin ninguna víctima por ahora.

A pesar de todo, sigue siendo información provisional. Se trata de siete misiles lanzados sobre esta base militar. Además, otra base militar de EE.UU. en Irak está siendo atacada, donde ya se habrían desplegado las fuerzas de defensa antiaérea en previsión de un posible ataque iraní.

Por su parte, hace unas horas, Catar anunció el cierre de su espacio aérea para proteger a los turistas y a la gente del país en previsión de este ataque, que ha sido confirmado por Irán. La acción es una represalia contra la acción militar llevada a cabo por EE.UU.

Foto: REUTERS / STRINGER.

La comunidad internacional trata de rebajar la tensión por la vía diplomática. La escalada centra los debates de la ONU y la próxima cumbre de la OTAN en La Haya.

En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se ha evidenciado que hay un enfrentamiento y una profunda división pese a los llamamientos al diálogo. Estados Unidos e Israel han justificado sus ataques a Irán y cuentan con el respaldo de Reino Unido y Francia para que el régimen de los ayatolás no tenga armas nucleares. Por su parte, Irán ha asegurado que es el primer país agredido, por lo que tiene derecho a defenderse; a Irán le respaldan otras naciones como Rusia, China y Pakistán y han propuesto una resolución para un alto el fuego que tendrá que votarse y que EE.UU., previsiblemente, vetará.

Mientras, desde la ONU advierten de que el mundo va hacia un escenario muy peligroso. Aseguran que el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares está en evidente riesgo de colapso.

IMAGEN: Bryan R. SMITH / AFP

El estrecho de Ormuz es un pequeño paso entre Irán y Omán, por el que pasa el 20% del petróleo y el 25% del gas licuado que se reparte por el mundo. En la Unión Europea no ocultan que el cierre de ese paso preocupa mucho, dado que se dispararía el coste del petróleo, al reducirse el comercio, y el del gas, lo que podría duplicar su precio.

En España, el cierre del estrecho podría afectar a la subida del precio de la electricidad y del gas. También se encarecería la gasolina, como mínimo, en un 30%, y el diésel en más de un 40%. Además, los vuelos subirían como mínimo un 25% y afectaría a la alimentación.

Las bolsas se muestran este lunes tranquilas. Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, expresa que en caso del cierre del estrecho, "las grandes perjudicadas serían las economías del sudeste asiático". No obstante, considera que "es complicado que Irán decida cerrar el estrecho a pesar de lo que haya sugerido el Parlamento a las autoridades eclesiásticas".

IMAGEN: GETTY IMAGES

Israel ha atacado Irán entrada la mañana de este lunes. Un equipo de TVE ha sido testigo de cómo columnas de humo se elevaban en el norte de Teherán. El Ejército israelí ha atacado el distrito de Evin, donde se encuentra la cárcel más famosa del país y a donde fueron llevadas miles de personas tras las protestas de octubre de 2022 tras la muerte de la joven Mahsa Amini. Según medios locales, Israel también habría atacado la embajada de Palestina, las instalaciones de la Media Luna Roja y de la Universidad Shahid Beheshti.

Foto: UGC / AFP