El lugar es idílico, frente a las cataratas del Iguazú. Pero en la foto solo están los líderes del Mercosur. Faltan los europeos. No ha habido firma del acuerdo entre los dos bloques. El anfitrión, el presidente brasileño no ha podido cerrar con broche de oro su presidencia. "Espero que el acuerdo se firme en enero en Paraguay", ha dicho Lula.
"El mundo está ansioso por hacer acuerdos con el Mercosur", ha añadido Lula. De hecho, el bloque avanza en conversaciones con Canadá, la India y Japón.
Por su parte, el presidente argentino propone más flexibilidad. "Necesitamos reglas claras, sí, pero también necesitamos la capacidad de que cada país pueda posicionarse con la velocidad que exige su inserción internacional".
Las reservas de París y Roma frenaron el pacto entre los dos bloques. Llevan 26 años de negociaciones. Supondría el mayor acuerdo de libre comercio del mundo. Ampliaría también la fortaleza de Europa frente a Estados unidos y China.
Los agricultores europeos seguramente volverán a protestar por un acuerdo que ven perjudicial, a pesar de que Bruselas ha aprobado unas cláusulas para protegerles.
Foto: PRESIDENCIA DE BRASIL MERCOSUR/EUROPA PRESS
L'ALTAVEU