Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tony Leblanc fue una de las figuras más populares y características del mundo del espectáculo español durante la segunda mitad del siglo XX. Polifacético artista, trabajó como actor, bailarín, director de cine y teatro, escritor de guiones y libretos, empresario y productor. Además, fue boxeador y futbolista, y prolífico autor de canciones, algunas especialmente famosas.

Ana Vega Toscano, autora de este documental sonoro, se acerca a las múltiples facetas de un artista que fue gran estrella del teatro musical español, actividad que compaginó con un extenso trabajo cinematográfico y con su destacada participación en TVE, donde fue pionero con actuaciones emblemáticas.

Su verdadero nombre era Ignacio Fernández Sánchez, y nació un 7 de mayo de 1922 en el Museo del Prado de Madrid. Su actividad profesional comenzó como bailarín de claqué, actuando durante la guerra civil. Finalizado el conflicto, su formación como bailarín le sirvió para entrar como boy en la compañía de Celia Gámez. Su primera oportunidad importante en el teatro fue en el Circo Price con Carlos Saldaña, Alady.

Por esas mismas fechas una casualidad hizo que consiguiera su primer papel con diálogo en el cine en la película Los últimos de Filipinas. De esta forma, inició una carrera imparable que le llevó a tener una extraordinaria popularidad. Además de ser un actor destacado en muchos títulos clásicos, como Los tramposos,  Las chicas de la cruz roja,  El astronauta, y tantas otras, fue director y guionista de tres películas muy personales, entre las que destaca El pobre García por sus toques autobiográficos. No tan conocido es su interés por figurar en todos los aspectos del espectáculo: de hecho, colaboró en la creación de sus espectáculos teatrales de forma integral, desde hacer coreografías a escribir el libreto.

Es destacada su contribución al teatro musical español, particularmente con revistas que podemos llamar de variedades. Espectáculos que estuvo haciendo toda su vida con grandes éxitos como Lo verás y lo cantarás, o Te espero en Eslava.

Para TVE creó personajes que se hicieron muy populares, como Kid TaraoCristobalito Gazmoño o don Anselmo Carrasclás, y protagonizó sketches de corte vanguardista, como el famoso número de la manzana que hizo en Esta noche fiesta, de José María Íñigo.

Anoche, preestreno de cine en Sevilla de "El universo de Oliver", el primer largometraje de ficción de Alexis Morante, el director algecireño nominado a los Goya por sus documentales... Una carta de amor, dice él, a nuestros padres y abuelos, rodada en Sevilla y Cádiz, y que llegará a los cines este viernes...

  • Participan en el coloquio el director, Juan Miguel del Castillo, y su protagonista, Natalia de Molina
  • Y después, los cortos ‘TÍO’, de Juan José Medina, y ‘Proceso de selección’, de Carla Pereira
  • Domingo 8 de mayo, a las 22:30 horas en La 2

El Parque Minero de Almadén, heredero de las minas que más tiempo han estado activas en el mundo, reciben el Sello Europeo de Patrimonio, como sitio de importancia para la Historia de Europa. Almadén ya es Patrimonio Mundial de la UNESCO y es Lugar de Referencia en la Ruta Europea del Patrimonio Industrial.

Informa Íñigo Picabea

Carmen Maura, premiada con el Platino de Honor, recordó su relación con el cine iberoamericano. "Le doy gracias a mi ángel de la guardia que me hizo ser actriz. Me ha ayudado a muchas cosa, entre otras, a no volverme loca. Siempre hay que seguir aprendiendo. Es una profesión que te permite reir, llorar, matar. y luego te vas a casa tranquilamente. Te arregla mucho la cabeza. Me resulta increíble haber llegado hasta aquí. Me tomo esto como un juego. Me parece que todo esto es un sueño. Y un consejo a los actores que no van a ganar hoy: no pasa nada. Los premios solo son premios. Yo no quiero más Goyas, ya he tenido suficiente".

Alcarrás, participada por RTVE, es el mejor estreno del cine español esta temporada. Este fin de semana ha sido la tercera película más vista. Hemos querido verla con un grupo de vecinos de un pueblo cercano a la localidad leridana en la que está ambientada. Allí es todo un fenómeno.

Centenares de admiradores de Juan Diego, familiares y compañeros de profesión se han personado en la capilla ardiente instalada en la sala principal del Teatro Español para rendir un último homenaje al actor sevillano fallecido este jueves a los 79 años.

Rodeando el ataúd, coronas enviadas por los hermanos Almodóvar, con quienes trabajó en Jamón, jamón, por sus compañeros de Los hombres de Paco, la Fundación Abogados de Atocha, su pueblo natal, Bormujos (Sevilla) o AISGE, entre otras. Tras la capilla ardiente, sus restos serán incinerados en El Escorial en la intimidad.