Enlaces accesibilidad
IX Premios Platino del Cine Iberoamericano

Dónde seguir los Premios Platino 2022: directo en RTVE Play

Por
¿Dónde seguir en directo los Premios Platino 2022?
¿Dónde seguir en directo los Premios Platino 2022?

Vuelve la gran fiesta del audiovisual iberoamericano. Un año más, Madrid acoge los Premios Platino del Cine Iberoamericano que celebran su novena edición. Coincidiendo con el Día de la Madre, este 1 de mayo, las grandes estrellas del cine y la televisión de habla hispana y portuguesa se reunen para apoyar al talento de la industria desde el Recinto Ferial de IFEMA.

Una gala que podrá seguirse en directo desde RTVE Play, a partir de las 22.00h, y que contará con Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz como maestros de ceremonia. Dos horas antes, a las 20.00h, podrás seguir en directo con Elena Sánchez todo lo que ocurra en la alfombra roja de estos premios desde nuestros canales en directo en Youtube y a través de las redes sociales de RTVE. Glamur y cine desfilando juntos con las grandes estrellas y los nominados.

IX Premios Platino 2022: estrellas y nominados

La gala, que también será retransmitida por televisiones de toda Iberoamérica, coronará a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como nominadas las españolas El buen patrón de Fernando León de Aranoa, Madres paralelas de Pedro Almodóvar, Maixabel de Icíar Bollaín y la mexicana Noche de fuego de Tatiana Huezo.

En el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, la relación de finalistas la componen la argentina El reino, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, la chilena Isabel, de Rodrigo Bazaes y las mexicanas Luis Miguel: La serie, de Daniel Krauze, y Narcos: México, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miró.

Carmen Maura, Premio Platino de Honor de esta novena edición, se suma a numerosos protagonistas de la industria. Será el caso de algunos de los intérpretes nominados como Blanca Portillo, nominada por Maixabel, o Eduard Fernández, candidato por Mediterráneo a la Mejor Interpretación Masculina. Por la alfombra roja, desfilarán además los nominados a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto Alfredo Castro, candidato por la argentina Karnawal, Manolo Solo, que concurre por su trabajo en El buen patrón, y Urko Olazabal, que peleará por el premio por su rol en Maixabel.

Días de Cine - 'El buen patrón'

Completarán el apartado interpretativo cinematográfico Aitana Sánchez Gijón y Milena Smit, compañeras de reparto en Madres paralelas, y Ana Cristina Ordóñez por Noche de fuego, que estarán en el patio de butacas a la espera del Premio a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto.

Las películas participadas por RTVE reúnen 32 nominaciones en los Premios Platino 2022, lideradas por El buen patrón, que cuenta con 11 nominaciones, le siguen Maixabel, que suma ocho, y Madres paralelas que consigue siete. Completan el listado de candidaturas de RTVE las películas Mediterráneo, que opta a tres premios, y Libertad y Valentina con una nominación cada una.

El reparto de 'Madres paralelas' en los Goya: Pedro Almodóvar con Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón y Milena Smith

El reparto de 'Madres paralelas' en los Goya 2022: Pedro Almodóvar con Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón y Milena Smith Gtres

Muchas actuaciones y una sorpresa musical

Amenizada con varias actuaciones musicales, la gala de los IX Premios Platino del Cine Iberoamericano promete poner a todos los asistentes en pie. La propia Lali Espósito, actriz y también cantante, sorprenderá a todos con un show muy especial.

Nia será otra de las artistas que actuará en los Platino, ha dado buena cuenta de su versatilidad camaleónica tras su paso por Operación Triunfo 2020, edición de la que terminó saliendo ganadora. Rozalén y la cantautora puertorriqueña Kany García serán otras de las voces de los Platino de este año. Además de una sorpresa que correrá a cargo de una de las grandes voces españolas y que no se desvelará hasta el último momento.