Enlaces accesibilidad
Somos cine

Las producciones de RTVE suman 32 nominaciones en los IX Premios Platino

  • El buen patrón’ logra 11 nominaciones, ‘Maixabel’ reúne 8 candidaturas y ‘Madres paralelas’ tiene 7
  • Maribel Verdú opta al premio a la mejor actriz por la serie ‘Ana Tramel. El juego’
  • La gala de entrega se celebrará el 1 de mayo en Madrid

Por
Premios Platino 2022
Premios Platino 2022

Las producciones de RTVE encabezan las nominaciones de los IX Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano con un total de 32 candidaturas. ‘El buen patrón’ cuenta con 11 nominaciones, ‘Maixabel’ suma ocho, y ‘Madres paralelas’ consigue siete. Completan el listado de candidaturas de RTVE las películas ‘Mediterráneo’, que opta a tres premios, y ‘Libertad’ y ‘Valentina’ con una nominación cada una.

La lectura de nominaciones, que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Madrid, presentada por la periodista de RNE Yolanda Flores, ha sido realizada por Daniel Guzmán, Darío Yazbek, Edgar Vittorino, Luis Cobos, Rossy De Palma y Stephanie Cayo. La gala de entrega se celebrará el próximo 1 de mayo.

Las candidaturas

En la categoría a Mejor Película Iberoamericana de Ficción optan a premio ‘El buen patrón’, ‘Madres paralelas’, ‘Maixabel’, participadas por RTVE, y la mexicana ‘Noche de fuego’, galardonada con el Premio RTVE-Otra Mirada en el Festival de San Sebastián 2021. Mientras que los nominados a Mejor Dirección son los realizadores de estas películas: Fernando León de Aranoa por ‘El buen patrón’, Icíar Bollaín por ‘Maixabel’, Pedro Almodóvar por ‘Madres paralelas’ y Tatiana Huezo por ‘Noche de fuego’.

Las actrices finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina son Blanca Portillo por ‘Maixabel’ y Penélope Cruz por ‘Madres paralelas’, rol que le valió la nominación en los 94º Premios Oscar y la Copa Volpi del Festival de Venecia. Por su parte, los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son Eduard Fernández por ‘Mediterráneo’, Javier Bardem por ‘El buen patrón’, y Luis Tosar por ‘Maixabel’.

A los premios a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto y Mejor Interpretación Femenina de Reparto, optan, respectivamente, Manolo Solo por ‘El buen patrón’ y Urko Olazabal por ‘Maixabel’, en la categoría masculina, y Aitana Sánchez-Gijón por ‘Madres paralelas’, Almudena Amor por ‘El buen patrón’, y Milena Smit por ‘Madres paralelas’ en el apartado femenino.

En Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie, es candidata Maribel Verdú por ‘Ana Tramel. El juego’.

En la categoría Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, opta ‘Libertad’, de Clara Roquet.

Detrás de las cámaras de 'Maixabel'

Detrás de las cámaras de 'Maixabel' rtve

En el reconocimiento al Mejor Guion, Fernando León de Aranoa es candidato por ‘El buen patrón’, e Icíar Bollaín e Isa Campo por ‘Maixabel’. Por su parte, los nominados en el apartado a la Mejor Música Original son Alberto Iglesias por ‘Madres paralelas’, composición que también le valió la nominación a los 94º Premios Oscar, y Zeltia Montes por ‘El buen patrón’. En la candidatura a la Mejor Dirección de Arte postularán ‘El buen patrón’ y ‘Madres paralelas’.

Respecto a las restantes candidaturas técnicas, ‘El buen patrón’ y ‘Maixabel’ competirán por el reconocimiento a la Mejor Dirección de Montaje, mientras que al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Fotografía optarán ‘El buen patrón’ y ‘Mediterráneo’. Por su parte, ‘El buen patrón’ es candidata al galardón a la Mejor Dirección de Sonido.

Aspirante al reconocimiento como Mejor Película de Animación es ‘Valentina’ de Chelo Loureiro. Finalmente, las nominadas al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores son ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín, y ‘Mediterráneo’, de Marcel Barrena.

En la elección ha participado un jurado compuesto por 135 miembros de 22 países. Será a partir de ahora cuando el jurado, junto a los cineastas y creadores de las preseleccionadas de las ediciones anteriores, los que elegirán a los ganadores en la gran fiesta del cine y las series iberoamericanas que se celebrará en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

RTVE

anterior siguiente