arriba Ir arriba

El 28 de noviembre se cumplían 50 años de la desaparición de Pepe Isbert. Isbert fue un actor de físico inconfundible, con una voz fácil de imitar pero inimitable y con un don que poseen muy pocos: saber estar y saber estar siempre bien. Pertenecía a una generación que aprendió a actuar mientras trabajaba en el teatro, en el cine o en lo que fuera. Rodó más de cien producciones de distintos géneros, pero su gran arma era la comedia. Tenía 81 años cuando murió y puede vanagloriarse de haber creado un estilo que es sólo suyo.

Salvador Calvo debuta con una cinta que reúne a Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Carlos Hipólito, Karra Elejalde y Eduard Fernández para recrear este episodio de la historia española. La película recupera las vivencias del medio centenar de soldados olvidados en el último pueblo perdido de Filipinas, a 11.000 kilómetros de casa, donde resistieron un año.

Salvador Calvo tiene experiencia en la realización de series de televisión pero es la primera vez que dirige un largometraje. Se trata de 1898: Los últimos de Filipinas, para el que se ha rodeado de grandes actores como Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Álvaro Cervantes que han presentado la cinta en Las mañanas de RNE. La cinta arranca con la llegada de los militares a la iglesia de Baler "y según se inicia el cerco, la película se va cerrando en los personajes, no es una película de guerra sin más, es una película de personajes y retrata como son los seres humanos".

El director de cine Nacho García Velilla y la actriz Carmen Ruiz nos presentan la comedia Villaviciosa de al lado, que se estrena en los cines este fin de semana. La película, en la que participan también Carmen MachiArturo VallsMacarena García y Leo Harlem, está basada en la historia real de un burdel toledano que repartió entre todos sus clientes pequeñas participaciones del número premiado con el Gordo de la Lotería de Navidad pero nadie se atrevía a dar la cara e ir a cobrarlo (30/11/16).

Premio Nacional de Teatro 2016

'Concha Velasco, memoria viva'

  • Concha Velasco repasa su trayectoria profesional en el documental
  • Rodado en los escenarios más importantes de la carrera de la actriz
  • Volvemos a este documental por el Premio Nacional de Teatro a la actriz
  • La 'imprescindible' Concha Velasco, el lunes 12 de diciembre, a las 21h, en La 2

La niña de tus ojos ha cumplido la mayoría de edad y se ha convertido en La reina de España, la secuela de la cinta ganadora de siete premios Goya (con 18 nominaciones) que se estrena este viernes en los cines. Fernando Trueba ha confesado que no se planteó hacer segunda parte pero se le iban ocurriendo escenas, diálogos sobre lo que había sido de ellos. "Seguían dándome la lata y pesaba mucho la buena experiencia de la primera y las ganas de volver a reunirnos todos", ha afirmado el director, y así lo hicieron en 2014 cuando les envió el guión por primera vez.

Fernando Trueba se reencuentra, 18 años después, con los personajes de la ganadora de siete Goyas "La niña de tus ojos" en "La Reina de España", un filme con Penélope Cruz liderando de nuevo un reparto en el que también repiten Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura y Neus Asensi, entre otros.

El cineasta catalán Albert Serra narra "La muerte de Luis XIV" desde la intimidad de su habitación y mediante el retrato de los últimos quince días de vida del monarca conocido como Rey Sol. Un periodo en el que convive la agonía del fallecimiento y la retórica de la corte.

Actores profesionales y vecinos de distintas localidades de la Costa da Morte gallega conviven en "Sicixia", del orensano Ignacio Vilar, que se adentra en los pueblos, los montes y las aguas del mar de esta genuina zona del noroeste peninsular.

Take a take es como trabajan los actores de doblaje. ¿Y qué es un take? Un fragmento de guión que no necesariamente se dobla cronológicamente. Pero esto no es un problema "siempre que tengas un buen director", aseguran Mercè Montalà y Miguel Ángel Jenner. Sus nombres pueden ser poco conocidos pero sus voces las hemos escuchado cientos de veces en diferentes películas. Montalà ha doblado a Julia Roberts en casi todos sus trabajos y también ha puesto voz a Uma Thurman en Pulp Fiction o a la reina Sarabi, madre de Simba, en El Rey León. En el caso Jenner su evolución como actor de doblaje ha estado muy ligada a la de Samuel L.Jackson, uno de los actores a los que más ha puesto voz en castellano. Él además ha ejercido de director de doblaje en Pulp Fiction o El Señor de los anillos, trilogía que también tuvo que adaptar (24/11/16).

Es Penélope Cruz, que con 'La niña de tus ojos' consiguió uno de los mayores éxitos de su carrera, y ahora, 18 años después se vuelve a meter en la piel de Macarena Granada. Al frente de 'La reina de España', Fernando Trueba que ha conseguido reunir a todos los protagonistas de la primera entrega.Ha pasado el tiempo y aquella actriz con sueños de estrella se ha hecho un nombre en Hollywood. Pero la tierra tira y Macarena vuelve a España para rodar una película. Una historia paralela a la que la propia Penélope ha vivido en su carrera. Esta película es todo un homenaje a las grandes producciones de la época dorada. Trueba no descarta que haya una tercera parte de las andanzas de este grupo con sangre de celuloide.

Manuel Menchón debuta en esta película sobre el exilio del filósofo, encarnado por José Luis Gómez, en Salamanca y Fuerteventura. Un retrato íntimo del que fuera rector de la Universidad salmantina, desterrado tras su célebre enfrentamiento con el general Millán de Astray y con la dictadura de Primo de Rivera.

"Omega" cuenta la génesis del proyecto que rompió moldes en los 90 al fusionar el flamenco y el rock de la mano de Enrique Morente y Lagartija Nick, uniendo la poesía de Federico García Lorca y las partituras de Leonard Cohen, con testimonios de los protagonistas y sus familiares más cercanos.