arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha acudido a San Sebastián para firmar la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, en un acto con el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y que ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Deportes, José Guirao; el presidente del Consejo de Administración del festival y alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; y la presidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu.

Alejo Moreno, periodista del programa de televisión "Días de cine", debuta en el cine con "Diana", la historia de una prostituta de lujo (Ana Rujas) a quien un nuevo cliente, Jano (Jorge Roldán) propone pasar toda una noche en un piso de Madrid. Será una velada agradable hasta que él descubre el nombre que tiene tatuada la escort en su pierna, "Diana", y se empiecen a revelar sus identidades ocultas.

"Matar a Dios", de Caye Casasa con Itziar Castro y Eduardo Antuña en los principales papeles, es la comedia ganadora del Gran Premio del Público en el Festival de Sitges (2017) que cuenta la historia de una familia decide pasar la Nochevieja en una solitaria casa en el bosque. No obstante, un extraño vagabundo irrumpirá en la velada afirmando ser Dios, y les anuncia que solo "podrán sobrevivir dos personas" cuando amanezca.

Campeones es la película española de 2018. Es la más taquillera con más de 18.5 millones (solo superada por Jurassic World: el reino caído y Los Vengadores: Infinity War) y, además, ha sido la elegida para representar a España en Los Oscar. Y es que este grupo de personas con discapacidad intelectual nos ha robado el corazón. Pero... ¿cómo son ellos? y ¿cómo es su vida diaria? Eso lo descubrimos en el impresdindible documental Ni Distintos, Ni Diferentes: Campeones, dirigido por Álvaro Longoria. Un viaje emocional a una realidad poco conocida con la que todos convivimos, de la mano de unas personas de quienes tenemos mucho que aprender.  La cinta se estrenará el jueves 28 de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián, al que acudirán Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López, los nueve actores protagonistas. Producido por Películas Pendelton y Morena Films y distribuida en España por Universal Pictures International Spain, la película se estrenará en salas el próximo 9 de noviembre.

El ilustrador y pintor madrileño, Carlos Sánchez Pérez, conocido con el nombre artístico de Ceesepe, ha muerto en Madrid a los 60 años. Ceesepe (Madrid, 1958), uno de los personajes más carismáticos de la movida madrileña ha fallecido en Madrid víctima de una larga enfermedad. Ceesepe destacó por sus colaboraciones con artistas como Miquel Barceló, Javier Mariscal o Pedro Almodóvar. Sus orígenes como artista se encuentran en el mundo del comic underground. En 1974 entabló contacto con un grupo de dibujantes en Barcelona (Nazario, Max, Mariscal) que, por aquel entonces, empezaban a editar comics de una forma underground.

La familia, el suspense y los sucesos inesperados vuelven a ser los ejes de la nueva película de Asghar Farhadi, que filma esta vez a España, con un elenco estelar encabezado por Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Bárbara Lennie o Eduard Fernández. Tras su paso por festivales como Cannes o Toronto, el octavo largometraje del cineasta iraní narra el reencuentro de varios miembros de una familia en un boda, que se verá trastocada cuando una niña desaparece y viejos secretos salen a relucir.

La delgada línea que separa la amistad del amor es el tema principal de "Los amores cobardes", película que narra la historia de Eva, una chica joven e independiente que regresa a su ciudad natal, donde se reencontrará con una amistad del pasado que abrirá viejas heridas y trastocará las vidas de ambos. La película, ópera prima de la directora Carmen Blanco, participó en el pasado Festival de Málaga y triunfó en el de Alicante, donde ganó el premio a la mejor dirección.

Una dramaturga de 35 años sin proyectos de futuro e inmersa en una serie de dramas ajenos busca consuelo en la noche de madrileña, con el objetivo de desaparecer en "Marisa en los bosques", un drama de bajo presupuesto que reflexiona sobre la pérdida y el paso del tiempo. "Marisa en los bosques" es el debut cinematográfico del almeriense Antonio Morales, que presentó la película en el Festival de Alicante, donde se llevó el premio del público.

Carmen, una modista de noventa y siete años espera en Santa Maria d'Oló a Ramón, un hombre que regresa al mismo pueblo treinta años después de marcharse en "Penélope", una película que versiona de forma elíptica "La Odisea" de Homero. Dirigida por Eva Vila, la película se presentó en el pasado Festival de Sevilla y está protagonizada por los debutantes Carme Tarte y Ramon Clotet.