arriba

Con un reparto de lujo, 'Truman' ha triunfado en la 30 edición de los Goya. Mejor actor protagonista (Ricardo Darín), mejor actor de reparto (Javier Cámara), mejor dirección, mejor guión, y finalmente, mejor película. Un hombre cruza medio mundo para asistir a su amigo en una situación muy difícil. ¿Cómo plasmar el vínculo de la amistad tras el poso de los años? Cesc Gay lo logra en una historia muy personal, la de 'Truman', que quedará en los anales de esta 30 edición de los Goya como la ganadora de cinco estatuillas.

Como en otras ediciones, la gala de los Goya arranca con un número musical interpretado por miembros de la comunidad profesional del cine español, y en esta 30 gala de los Goya, los actores Bibi Andersen y Manuel Bandera han estado presentes en este capítulo de arranque de la ceremonia de los premios que entrega la Academia de Cine, en el Hotel Auditorium de Madrid

El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, ha asegurado este viernes, víspera de la ceremonia de los 30 Premios Goya, que el "problema" más importante que tiene actualmente la industria cinematográfica española es que "no se toman medidas más contundentes contra el gran problema, que es la piratería".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Resines ha señalado que este será uno de los hilos conductores de su discurso institucional en la gala de los Premios Goya (este sábado en directo en La 1 y RTVE.es), en el que dará "un toque de atención sobre tres cosas gravísimas que suceden en nuestro sector". Entre ellas, como adelantaba, la piratería y el IVA cultural del 21%, que son "un cachondeo".

El presidente de la Academia de Cine ha confirmado la asistencia a la ceremonia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, el de Podemos, Pablo Iglesias, el de Ciudadanos, Albert Rivera, el de IU, Alberto Garzón, y del ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y la ausencia de los reyes, que "han estado a punto" de asistir.

Resines ha aplaudido que el líder del PSOE, al que el rey Felipe le ha encargado la formación de Gobierno, hablase en su discruso de "semiinvestidura" de cultura "por primera vez en la historia", algo que "no ha ocurrido jamás en la vida en las tomas de posesiones de presidentes".

También ha confiado en que, dada esa preocupación que el PSOE y las fuerzas emergentes han mostrado por la cultura, "salgan políticas nuevas para el cine español", aunque ha querido alabar la Ley del Cine impulsada por el PP, que, en su opinión personal y no como presidente de la Academia, está "muy bien".

"Reverso", ópera prima de Carlos Martín, es un thriller rodado sin subvenciones ni apoyo televisivo que aborda la relación fatal entre dos hermanos con un pasado oscuro, que en la noche de su reencuentro están dispuestos a poner fin a un peligroso juego que les une desde niños. Los televisivos Iván Hermes, Raúl Mérida y Elena Ballesteros encabezan el reparto del filme, que supone el debut como actor del rapero Chojin, también autor de una canción de la banda sonora.

A pesar de su juventud, componer música para el cine no guarda ningún secreto a Lucas Vidal. Es uno de los cuatro nominados al Goya por la mejor música original. Suya es la ambientación musical de "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet. Alberto Iglesias, ganador de diez premios Goya, está nominado por la música de "Mama", de Julio Medem. Santi Vega, tío de Lucas Vidal, lo está por su trabajo en el documental "El teatro del más allá". La música es siempre parte esencial de ese cúmulo de emociones visuales y sonoras que conforman una buena película.