arriba Ir arriba

Musa se presentó hace unos días en el Festival de Sitges, pero llega a los cines este viernes. Y antes, Jaume Balagueró y una de las actrices de la cinta, Manuela Vellés, nos han presentado esta historia que le rondaba al cineasta en la cabeza desde que hace 15 años leyó La dama número trece, de José Carlos Somoza, quien, por cierto, hace un cameno en la cinta como profesor universitario. "Me pareció que había un material fascinante para hacer una novela, pero la vida te lleva por caminos inesperados, surgió la posibilidad de hacer REC1, REC2... y así hasta que han pasado 15 años".

El Premio El Ojo Crítico de Cine 2017 ha recaído en la directora de Verano 1993Carla Simón. El fallo del jurado hecho público este miércoles ha destacado su “su enorme talento para transformar una experiencia personal en una historia universal capaz de llegar al corazón de los espectadores”. El galardón de cine es el segundo de los premios que se da a conocer de esta XXVIII edición.

Los abusos sexuales no son una invención de unas cuantas. Es una triste realidad que existe en muchos ámbitos de la vida. Hace unos días, sin ir más lejos, 1.600 mujeres del mundo del arte, incluidas creadoras, galeristas y comisarias, denunciaron haber sido testigos o víctimas de abusos

Esta del mundo del arte es solo una de las derivadas del llamado caso Weinstein. El poderoso productor estadounidense ha sido denunciado por decenas de actrices por acoso y abuso sexual.

En Las mañanas de RNE nos hemos preguntado si algo parecido ocurre en nuestro país y parece que sí. El acoso sexual en el mundo del cine ha salido a la luz en este nuevo "Informe Planella" con la ayuda de Silvia Marsó, actriz y productora de 24 horas en la vida de una mujer, de Stefan Zweig, que se estrena el 13 de diciembre en el Teatro La Abadía de Madrid; Isona Passola, directora y productora de cine; Paula Ortiz, directora de La novia y De tu ventana a la mía y profesora de guión en la Universidad de Barcelona, e Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores.

Terror, drama y thriller se mezclan en "El secreto de Marrowbone", el primer filme como director del guionista Sergio G. Sánchez, ganador del Goya por "El orfanato" (2007), quien ha contado con J. A. Bayona como productor para llevar a los cines la compleja historia de cuatro hermanos ingleses que luchan por permanecer juntos en la casa de la infancia de su madre, que acaba de fallecer. Sin embargo, los temores que les llevaron a abandonar Inglaterra parecen haber viajado con ellos porque pronto descubrirán que la presencia de una amenazadora criatura hará tambalear sus cimientos.