Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hoy viene a tomar café Ana Labordeta, con quien hablamos de sus inicios como actriz, de su trayectoria profesional, de sus éxitos, de su padre –José Antonio Labordeta–, de su madre, de lo que le produce vergüenza ajena y de las cosas que le hacen disfrutar en la vida. Una charla en la que nos cuenta, además, cómo están siendo los rodajes de la serie Madres y de Labordeta, un hombre sin más, un documental que se estrena en 2010, año en que se cumplen 10 años de la muerte de su padre.

Las películas del género con altas dosis de crítica social han triunfado este año en Sitges. El hoyo de Galder Garztu-Urrutia se ha llevado el premio a la mejor película de la sección oficial. RTVE participa en esta producción que plantea la falta de solidaridad y el individualismo. Bacurau, otra distopía irónica, brutal y crítica con los tiempos actuales ha sido la otra gran ganadora del certamen. Kleber Mendoça y Juliano Domelles se han llevado el premio a la mejor dirección. 12/10/19

RTVE.es estrena un tráiler exclusivo de 'La española. La de Torres', el esperado documental sobre el inventor de la guitarra española, Antonio de Torres, que compite en la Seminci de Valladolid (que se celebra del 19 al 26 de octubre). Lo dirigen Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro, que son tataranietos del propio Torres.

La actriz madrileña ha recogido este viernes el Premio Donostia con un aplaudido discurso en el que recuerda a las víctimas de la violencia de género. Penélope Cruz también ha dado las gracias a directores como Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Fernando Trueba, por su confianza y ha dicho que ha cumplido muchos de sus sueños, como el de ser madre y el éxito en su carrera.

El actor Karra Elejalde se pone en la piel de Miguel de Unamuno en uno de los momentos más difíciles del pensador: el comienzo del levantamiento liderado por Franco. El rector de la Universidad de Salamanca, decepcionado con un sistema republicano por el que puso la mano en el fuego, decide apoyar públicamente la sublevación militar, pensando que esta traerá orden. No tardará en darse cuenta de su error.

"Mientras dure la guerra" es la última cinta de Alejandro Amenábar, que estos días compite en el festival de cine de San Sebastián, donde ha declarado a Efe que su intención era "confrontar al espectador con esa bandera que reinstauró Franco".

Esta semana en De película tenemos un programa muy especial desde el Festival de Cine de San Sebastián. Allí hablaremos con Alejandro Amenabar que estrena su nueva película Mientras dure la guerra. Además escucharemos a los ganadores de los Premios Donostia y hablaremos con Leticia Dolera, Celia Freijeiro y Aixa Villagrán sobre su nueva serie, Vida perfecta. Y por si fuera poco también analizaremos la sección Perlas del festival y repasaremos la cartelera de esta semana.

RTVE vuelve a confirmar que somos cine, porque siete de las historias que estos días han hecho de San Sebastián una ciudad de película cuentan con la participación de esta casa. Pero lo mejor está por llegar, esta empresa, que emite el 90 por ciento del cine en español, ha confimado su apoyo a 72 nuevas producciones. La primera de ellas es Adiós, con Mario Casas y Natalia de Molina al frente.

'La hija de un ladrón', la tercera película española a competición por la Concha de Oro, redondea la opinión mayoritaria de que lo mejor de la sección oficial viene de casa. Es, además, la obra de una debutante, Belén Funes (Barcelona, 1984), que filma un puñetazo de verdad con la historia de una madre joven y soltera, que lucha contra su dura condición social y contra el tóxico vínculo de un padre ausente.