arriba Ir arriba

Tras el sorprendente éxito de Loreak, multinominada a los Goya y elegida para representar a España a los Oscar, sus creadores han aprovechado la corriente y aposado fuerte. Handia, presentada en la sección oficial de San Sebastián, es una película de época sobre el gigante de Altzo: un hombre de 2,26 m que llegó a ser reconocido como la persona más alta del mundo a finales del siglo XIX.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que el proyecto presupuestario de 2018 incluirá una bajada el IVA del cine del 21 % al 10 %, como había avanzado Ciudadanos. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha destacado esta medida como una "buena noticia" después de que el Ejecutivo tuviera que subir los impuestos para combatir la crisis

"Lo hacemos y ya vemos" es el lema de Susana y de María, dos adolescentes aficionadas al reguetón y al electrolatino de Henry Mendez que se conocen en el campamento cristiano de verano La Brújula, gobernado por dos monjas. A María, un día se le aparece Dios y le canta canciones de Whitney Houston. Este es el argumento de La llamada, un éxito en el teatro durante cuatro años que el próximo viernes 29 de septiembre se estrena en los cines. Sus directores, Javier Calvo y Javier Ambrossi, han definido la cinta en Las mañanas de RNE como "una comedia costumbrista, muy clásica, con premisas locas y las referencias que tenemos, como Berlanga o Almodóvar [...] Un musical muy divertido que pretende ser inspiracional y está lleno de respeto y de diversión"La Llamada se aleja de lo políticamente correcto y la religión se enmarca en un contexto cotidiano y moderno, lejano a cualquier clasicismo. "Realmente la religión es una excusa para hablar de lo importante que es la libertad y de que hay que hacer cada uno lo que le de la gana", han explicado Los Javis, como les llaman en el mundillo de la actuación.

El 3 de noviembre se estrena La librería, la nueva película de Isabel Coixet, que cuenta con la participación de RTVE. Protagonizada por Emily Mortimer, Bill Nighy, y Patricia Clarkson, es una adaptación de la novela de Penélope Fitzgerald, y cuenta la historia de una librera y su pequeña tienda de libros en una localidad costera de la Inglaterra de los años 50. La librería será la película de inauguración del próximo Festival de cine de Valladolid.

El festival de cine de Toronto mira al cine español más arriesgado y ha seleccionado "Aliens", de Luis López Carrasco, en la sección "Wavelenths", donde se presentan obras de carácter vanguardista y experimental. "Aliens" es un corto que se centra en la figura de Tesa Arranz, la voz femenina de los Zombis, uno de los grupos fundamentales de la Movida madrileña de los 80.

El sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro, los protagonistas de la famosa saga creada por el escritor Lorenzo Silva, llegan este viernes al cine con La niebla y la doncella, dirigida por Andrés Koppel en el que es su primer largometraje. Quim Gutiérrez encarna al guardia civil más popular de la literatura española. El director y el actor han presentado la cinta en Las mañanas de RNE.

El programa Versión Española regresará el 24 de septiembre coincidiendo con el Festival de San Sebastián. En su XX temporada estrenará algunas de las películas más relevantes del cine español reciente como a novia, Nadie quiere la noche, Un día perfecto, Techo y comida, Isla bonita, La adopción, El clan o La punta del iceberg, entre otros muchos. Ojalá que nos veamos, como dice la canción que acompaña al video, “Ojalá”, de Silvio Rodríguez (versión de La M.O.D.A.)

Amor y tango se unen en este documental sobre María Nieves Rego y Juan Carlos Copes, dos famosos bailarines de tango argentinos que se conocieron en la adolescencia y que mantuvieron un romance de casi medio siglo hasta su dolorosa separación. "Un tango más" cuenta con los testimonios de los protagonistas, ambos octogenarios, ya sea mediante entrevistas con el director German Kral o en conversaciones con bailarines y coreógrafos de tango que los representan en su juventud.

Tras su presentación en el pasado Festival de Málaga, llega mañana a la cartelera esta adaptación de una novela policíaca de Lorenzo de Silva dirigida por Andrés Koppel y protagonizada por Aura Garrido y Quim Gutiérrez, a quienes se suman en el reparto otros nombres como los de Verónica Echegui y Roberto Álamo. Con el tema de la corrupción como telón de fondo, "La niebla y la doncella" se centra en las investigaciones del sargento Rubén Belivaqua y la cabo Virginia Chamorro para resolver un complejo caso cerrado en falso con la acusación a un político local por el asesinato de un joven en la Gomera.

El madrileño Víctor Matellano dirige "Parada en el infierno", otra de las películas con sello español que esta semana conviven en taquilla. Su propuesta está protagonizada por una pareja que regenta tranquilamente una parada de diligencia perdida en mitad del oeste americano hasta que recibe la inesperada visita de un hombre conocido como "Coronel". El filme, rodado en inglés y enmarcado en el género del western, cuenta en su reparto con actores internacionales como Enzo G. Castellari, Tania Watson y Pablo Scola.