arriba Ir arriba

El 26 de octubre llega a las salas una de las películas españolas más esperadas del año: Quién te cantará. La nueva cinta de Carlos Vermut mezcla fama, identidad, melodrama, toques de terror, una canción de Mocedades y a Najwa Nimri como una cantante amnésica. Eva Llorach, Carme Elías y Natalia de Molina completan el reparto de una película que cuenta con la participación de RTVE y será distruibida por Caramel Films.

“Es la historia de una cantante que tiene un accidente y sufre amnesia. Tiene que empezar a cantar y no recuerda nada, ni quién es. Descubre a una  imitadora y decide que quiere que la imitadora le enseñe a ser ella misma. La pregunta es ¿quién es ella misma?”, explicaba el año pasado Vermut tras finalizar el rodaje.

Y hasta ahí se puede leer, aunque se espera la habitual ambición milimétrica de sus guiones. Con poca información, se adivinan rasgos del universo Vermut: la obsesión, la enfermedad y las relaciones de dominación y sumisión. El compisitor Alberto Iglesias pone la música para completar un cierto aire alomodovariano, mientras que Eduard Grau (Buried) es el responsable de la fotografía.

Durante un partido de veteranos el futbolista del Lloreda CF Raúl Sánchez fue atacado por otro del equipo contrario. Este rival le propinó un fuerte golpe en la espalda que le ocasionó graves lesiones en las vértebras C3 y C4 y quedó tetrapléjico. Desde entonces Raúl lucha cada día por recuperar toda la movilidad posible de sus extremidades y poder dejar de ser una persona dependiente. Además se ha propuesto difundir su historia a través del documental Play again y de esa forma luchar contra la violencia en el deporte. "Cuando vi que no podía mover nada y que no tenía sensibilidad sabía que me iba a quedar tetrapléjico, ha asegurado en Las mañanas de RNE, donde también ha afirmado, "te cambia todo, es la noche y el día". El cineasta Guillermo Cruz, director de la cinta, ese es el contrapunto que se quería explicar en este documental "algo tan sencillo como ir a jugar un partido de fútbol y que te cambie la vida de la noche a la mañana, en este caso porque una persona tome esta atitud en el deporte, en una sociedad avanzada como la nuestra".

Alejo Levis, director de "Todo parecía perfecto", presenta su segundo largometraje, un viaje interior protagonizado por María Ribera, Carla Torres, Aida Oset y Montse Ribadellas que abrió la sección Zonazine del pasado Festival de Málaga, Malena y Paula se acaban de trasladar a la casa de campo en la que vivían los padres de Paula cuando reciben la noticia de que su madre se ha escapado del geriátrico.

Joaquín Furriel y Oscar Martínez encabezan el reparto de "Las grietas de Jara", un thriller de suspense ambientado en Buenos Aires que pone sobre la mesa temas de actualidad como la corrupción y el conflicto de clases. Dirigida por Nicolás Gil Lavedra, la película se basa en una popular novela de Claudia Piñeiro sobre un arquitecto que, en plena crisis de los 40, conoce a un tipo misterioso que tiene información que puede acabar con su futuro profesional.

Padre del cine independiente norteamericano, Gus van Sant recoge la historia real del dibujante John Callahan en "No te preocupes, no llegará lejos a pie", un proyecto que llevaba más de 20 años en su escritorio y que originalmente le propuso el actor Robin Williams. Finalmente ha sido Joaquim Phoenix el encargado de ponerse en la piel del artista gráfico que descubrió la capacidad curativa del arte a raíz de un accidente de coche que le dejó tetrapléjico con apenas 21 años.

José Sacristán protagoniza Formentera Lady, debut en la dirección del actor Pau Durà. La cinta, participada por RTVE, narra la historia de un hippie cuyo nieto le obligará a enfrentarse a su pasado. “En esta película hay humor, desenfado, cariño, no hay grandes dramas. Solo las pequeñas sombras que tenemos todos” resume el director, en esta película que obtuvo una excelente acogida en el último Festival de Málaga.

“Me gustó desde el principio la fragilidad de Samuel. Esa isla en la que él mismo se había convertido, aparentemente perfecta, pero llena de carencias y ausencias”, explica Sacristán.

Hace 22 años Lucía Jiménez y Fernando Ramallo dieron vida a dos adolescentes en La buena vidapelícula con la que debutó David Trueba en 1996. Han pasado más de dos décadas y ahora esos personajes tienen Casi 40. La nueva cinta de Trueba llega a los cines este viernes tras conseguir el Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Cine de Málaga. No se trata de una segunda parte. "Yo les pedí que volviéramos todos a la casilla de salida, en el sentido de recuperar la ilusión, el entusiasmo y la frescura de la primera vez porque cuando uno se hace profesional va a adquiriendo una técnica y un conocimiento pero también va perdiendo el deseo de arriesgar, se va acomodando, y volver al inicio es volver al momento en el que todo te sorprende".

Dirigida por Elena Trapé, cuenta la historia de cuatro amigos que viajan a Berlín para visitar a un quinto, pero este no los recibe como esperaban y el tiempo y la distancia pondrán a prueba su amistad. Participada por TVE, en Málaga consiguió los premios a mejor película, mejor directora (Elena Trapé) y mejor actriz para Alexandra Jiménez (ex aequo). Se estrena el 7 de septiembre. 

Quiere convertirse en festival y tender puentes hacia latinoamérica. Doble finalidad para una semana Internacional de Cine que tiene a Santander como escenario y al Centro Botín como base de actividad. Esta es la segunda edición y el futuro se orienta hacia una opción estable. Están construyendo, dice, su linea de identidad, pero apuestan por el cine de calidad frente al de palomitas. Han suscrito un acuerdo con el festival de cine de Guadalajara en México y en esta edición también recuerdan el 50 aniversario del Festival de Sitges con la proyección de la última ganadora, Júpiter´s moon. Están, además, los grandes nombres del cine mexicano. El guionista de Alejando Iñárritu, Guillermo Arriaga, que no quiere ni oir hablar del director de Amores Perros o Babel..

Secuela de "El Mundo es nuestro", "los compadres" Alfonso Sánchez y Alberto López vuelven a la gran pantalla con su desvergonzado humor para reírse de la clase alta de España, esta vez interpretando a Rafi y Fali, quienes, a través de sus embrollos y líos, realizan una sátira desenfadada de la sociedad ibérica. Al igual que en la película anterior, Alfonso Sánchez dirige y crea "El mundo es suyo" con artistas como Andrés Calamaro y Siempre Así en la banda sonora.

El asfixiante relato de la obsesión de una creadora teatral dispuesta a pagar cualquier precio por llevar a la perfección a sus actores llega a los cines con "No dormirás", una película del director uruguayo Gustavo Hernández que protagoniza la actriz Belén Rueda. En la película, la protagonista somete a los actores a cuatro días de insomnio para hacer una única función y los obliga a convivir una semana en el mismo sitio donde va a ser puesta en escena, una idea que se le ocurrió al director después de pasar 48 horas sin dormir tras un rodaje muy duro.

La realizadora gallega Anxos Fazáns debuta con el largometraje "A estación violenta", una película que narra el reencuentro entre Manuel, un escritor en ciernes y Claudia y David, dos viejos amigos, con los que recordará el pasado y además le harán disparar todas sus pulsiones interiores. Inspirada en la novela homónima del escritor y periodista Manuel Jabois, la película está rodada en Galicia y en gallego con los actores Nerea Barros, Alberto Rolán y Xosé Barato y el veterano Antonio Durán "Morris" -Manuel Charlín en la serie "Fariña"-, en el papel de proveedor de drogas del grupo.