- La comunista Jara ganó en primera vuelta, pero el conjunto de votos de las opciones de derecha fue mayoritario
- Si gana, Kast sería el primer ultraderechista y defensor del legado de Pinochet en llegar al poder tras la dictadura
- Con el 51,1% de los votos, José Antonio Kast se impone en los sondeos a la comunista Jeannette Jara (34,9%)
- El Partido de la Gente reclamará el voto nulo o en blanco tras una consulta a las bases
- Jara, opción de la coalición de izquierdas, le había pedido su apoyo
Analizamos el resultado en las elecciones de Chile en la primera vuelta y qué podemos esperar en la segunda cuando Jeannette Jara, y José Antonio Kast compitan por la presidencia. Lo hacemos con Marcela Ríos Tobar, directora para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.
Se cumplieron los pronósticos y Jeanette Jara, la candidata de la coalición de izquierda, ha ganado la primera vuelta de las elecciones con un 26,9% de los sufragios. Pero el ultraconservador José Antonio Kast ha logrado una cercana segunda posición con casi un 24%, recortando considerablemente la distancia que le daban los sondeos.
Ahora Chile se la juega en la segunda vuelta entre dos extremos. Aunque por primera vez, una candidata comunista gana la primera vuelta, Jara ha dicho que si llega a la presidencia renunciará a su militancia.
Por su parte, es la tercera vez que Kast intenta llegar al Palacio de La Moneda y por eso ahora ha rebajado el tono para parecer más moderado entre sus principales promesas.
Imagen: Cedida por el equipo de Kast
En Chile, dos modelos políticos totalmente opuestos competirán por la presidencia. La comunista Jeannette Jara y el ultraconservador José Antonio Kast han pasado a la segunda vuelta. Por votos, ha ganado la candidata oficialista pero la ultraderecha ha tenido una enorme subida en las urnas.
Foto: Elvis González/ Ailen Diaz / EFE
- Jeanette Jara, candidata de la izquierda, gana con menos del 30 % de votos que le daban las encuestas
- El ultraconservador Kast pasa a la segunda vuelta con grandes opciones de convertirse en presidente
Carlos Malamud: "Kast es el favorito, pero las elecciones hay que ganarlas"
Tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, el candidato de ultraderecha José Antonio Kast, lidera las opciones para convertirse en el nuevo presidente. Según el investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, Kast podría "concentrar el voto de las 3 derechas" del país ya que el sus candidatos le han dado su apoyo públicamente. Aún así, Malamud recuerda que "las elecciones hay que ganarlas" y cree que Kast "no está exento de cometer errores" antes de la cita electoral del 14 de diciembre. Ante el avance de la ultraderecha en Chile, Malamud apunta a que se debe a un "descontento" con el gobierno de Gabriel Boric y a que los jóvenes ven la dictadura de Pinochet como algo "remoto" y dan la democracia por "conquistada".
Jeannette Jara, candidata de la coalición de izquierdas que gobierna Chile, ha quedado primera este domingo en las elecciones presidenciales con el 26,74% de los votos y se enfrentará en segunda vuelta el 14 de diciembre ante el ultraderechista José Antonio Kast, que ha obtenido el 24,07% de los apoyos, con más del 90 % del escrutinio realizado. Unos resultados mucho más igualados de lo que auguraban los sondeos. Quien gane esa cita será investido el próximo marzo como jefe de Estado para el periodo 2026-2030.
Jara, militante del Partido Comunista y ministra del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Gabriel Boric hasta el pasado abril, ha quedado muy lejos de superar el 50 % de los sufragios necesario para haber logrado alzarse con la Presidencia en primera vuelta. La suma de los sufragios obtenidos por los candidatos de derecha sitúan en clara ventaja a Kast en el caso de recibir en diciembre los apoyos de los votantes obtenidos por el resto de candidatos conservadores.
- Chile volverá a las urnas el 14 de diciembre para elegir a su nuevo presidente
- La suma de los candidatos de derecha supera con creces el resultado de la izquierda
- Minuto a minuto: elecciones en Chile y referéndum en Ecuador, en directo
Los dos candidatos más votados pasarán a una segunda vuelta. Según las encuestas, ninguno de los ocho que se presentan sacarán en esta primera vuelta mayoría suficiente para gobernar.
Los dos favoritos representan a la izquierda y derecha extrema chilenas aunque han moderado sus mensajes. Jeannette Jara, militante comunista, es la candidata oficialista surgida de unas primarias para representar una coalición de izquierda progresista. Enfrente, el derechista radical José Antonio Kast en su tercer intento por llegar al Palacio de la Moneda. "Si yo no pasara a la segunda vuelta, en el acto siguiente le daría mi apoyo a una lista distinta a la que representa el Gobierno de mi país", ha dicho.
La sorpresa la puede dar el otro candidato de ultraderecha, Johannes Kaiser, un político sin estudios que en los últimos días ha subido como la espuma en los sondeos.
El presidente saliente, el izquierdista Gabriel Boric, no se puede presentar a un segundo mandato porque este país no permite la reeleección automática. En Chile, la izquierda y la derecha han gobernado, alternativamente, cada cuatro años.
Foto: SEBASTIAN ROJAS ROJO/AFP
Chile elige presidente, pero solo cuatro de los ocho candidatos tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta. La favorita es la candidata oficialista, Jeannette Jara, 51 años, militante comunista y exministra del gobierno actual de Boric.
FOTO: Victor RUIZ / AFP
- Un tercio de los que van a las urnas son menores de 30 años
- Según Feedback Research el 30% de jóvenes entre 18 y 29 años decide su voto hoy mismo
- Minuto a minuto: elecciones en Chile y referéndum en Ecuador, en directo
Un avión de combate de la fuerza aérea chilena bombardea el Palacio Presidencial de Santiago de Chile. Es el inicio del golpe militar comandado por Agusto Pinochet. El país se sumió en la oscuridad de una dictadura que duró casi 20 años. Cinco décadas después, tres de los principales candidatos a presidente lo siguen justificando.
El ultraderechista Johannes Kaiser tenía tres años cuando el golpe de Pinochet. Otra candidata, considerada de la derecha tradicional, Evelyn Matthei, e hija de un General de la Junta Militar, también cree que fue necesario.
"La derecha nunca abandonó el apoyo a la dictadura. Nunca pidió perdón", explica Germán Correa, exministro del Interior y profesor de sociología. Correa, que llegó a conocer al presidente Allende, unas semanas antes del golpe, sostiene que la democracia está en crisis en todo el mundo y eso explicaría esta regresión a épocas golpistas. "Es muy probable que si la derecha gana en la segunda vuelta, como vaticinan las encuestas, Chile tenga por primera vez un presidente que avala el golpe militar de 1973", avisa Correa.
Foto: EFE / Elvis González
- La comunista Jara y el ultraderechista Kast irán a segunda vuelta el 14 de diciembre
- El "No" se impone en el referéndum de Ecuador y frena la reforma constitucional de Noboa
Este domingo, Chile celebra elecciones presidenciales. Una votación obligatoria para los chilenos que eligen al que será su presidente durante los próximos cuatro años. La oficialista Jeannette Jara parte como favorita y la ultraderecha se presenta con tres candidatos. El enfado, el hastío y la desafección marcan esta cita, en la que el voto es obligado y, por tanto, más impredecible que nunca. La seguridad, la migración y el coste de la vida son las principales preocupaciones de los chilenos. Han sido, de hecho, los temas que han centrado la campaña y han tratado de atrapar a los millones de indecisos.
Foto: AFP/ Marvin Recinos
- La delincuencia es la principal preocupación de los chilenos y eje de los discursos políticos de “mano dura”
- La comunista Jara parte con ventaja en aunque se prevé una segunda vuelta ante un candidato de la pujante ultraderecha
Los chilenos están llamados este domingo a elegir al sucesor de Gabriel Boric. Analizamos las claves de las elecciones con el politólogo Aldo Mascareño, del Centro de Estudios Públicos de Chile y la enviada especial de RNE a Santiago, Sara Alonso.
- De los ocho candidatos a las presidenciales, cuatro tienen opciones al triunfo
- Se espera que la representante de la izquierda, Jeannette Jara, pase a la segunda vuelta
Elecciones históricas en Chile. De los ocho candidatos presentados parten como favoritos cuatro: tres de derecha y extrema derecha y una de izquierdas, la comunista y continuista del gobierno de Gabriel Boric, Jeannette Jara. Los temas estrella de campaña son la economía, la migración irregular y la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales.
FOTO: AFP / RAUL BRAVO
Paulina Zamorano: la política de la memoria puede sufrir un retroceso si hay un "giro tan grande a la derecha"
- En Chile hay 1.469 desaparecidos de la dictadura de Pinochet
- El Gobierno de Gabriel Boric ha impulsado la búsqueda y las políticas de memoria, que pueden peligrar si hay un giro a la derecha
- En ambos países, la búsqueda de los desparecidos está judicializada y se castiga a los responsables
- Fosas como las del Pozo de Vargas o Cerro Chena encierran la historia de la represión durante la dictadura
- Especial: 'El país de las 6.000 fosas'
En esta campaña electoral chilena hay varios temas que han copado los discursos y los debates entre los candidatos. Las dos grandes preocupaciones son el aumento de la inseguridad y el estancamiento económico, pero hay otros como salud, educación o inseguridad alimentaria que están también en el debate. En el I Foro Parlamentario Iberoamericano y Caribeño, organizado por el Senado de Chile con la FAO y las cooperaciones mexicana y española, nuestra compañera Celia Vidal pudo charlar con Carmen Gloria Aravena, senadora e ingeniera agrónoma chilena, representante de los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre que el senado chileno acaba de lanzar.
- Las encuestas dan como ganadora a Jara, pero sin los votos suficientes para ganar en primera vuelta
- Son las primeras presidenciales con voto obligatorio
- Chile celebrará el 16 de noviembre elecciones presidenciales y parlamentarias
- Sin Boric, que no puede ser reelegido, es la primera vez en democracia que hay dos candidatos ultraderechistas fuertes
- Israel, que ha relacionado a la flotilla con Hamás, ha informado de que sus tripulantes están "sanos y salvos"
- La flotilla a Gaza y la masacre en la Franja, en directo
El 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet puso fin a la democracia en Chile con un golpe de Estado. Tras esto, vino la tortura y la desaparición de opositores al régimen.
El historiador Julián Casanova inaugura en el programa La noche en 24h una sección de efemérides históricas. En este caso, por otra parte, busca la conexión con la dictadura española de Franco: "Para Pinochet, era el modelo; de él aprendió mucho de los instrumentos para aferrarse al poder".
Además, 52 años después de la asonada en Chile, el historiador señala que esa dictadura sirvió también de modelo para otras que llegarían después en Latinoamérica, como Uruguay y Argentina. "Fue el ejemplo de terror de Estado, con detenciones, torturas y desaparecidos", explica Casanova.
Sobre el papel de Estados Unidos, señala un documento filtrado por Wikileaks que reveló una conversación de Henry Kissinger, en esa época, consejero de Seguridad en el Gobierno de EE.UU.: "Nosotros no hicimos el golpe, pero creamos las condiciones".
Foto: Serge Plantureux/Corbis via Getty Images.
- Desde Chile y Brasil plantean un modelo basado en el conocimiento de la realidad de la región
- Aunque EE.UU. y China llevan la delantera, América Latina y la UE no quieren quedarse atrás
- En Una mano invisible, reúne sus novelas Piña y Mal de altura
- Maier es una de las plumas más destacadas de la literatura chilena
Cada vez son más los jóvenes indígenas que divulgan en redes sociales su cultura, costumbres y desafíos. Lo hacen para combatir esa imagen de algo exótico y anclado en el pasado. Es el caso de Sofía, una mapuche de Chile que cuenta en redes sociales cómo cultivan sus productos y qué instrumentos tocan, también con espacio para la reivindicación y la lucha por los derechos humanos.
FOTO: EFE / ELVIS GONZÁLEZ
- Es el accidente más grave ocurrido en la mina El Teniente en más de tres décadas
- El derrumbe, a 500 metros de profundidad, se produjo el jueves tras un sismo de 4,2 en la escala de Richter