Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos un minero ha muerto y otros cinco permanecen desaparecidos como consecuencia de un accidente laboral en la mina del Teniente, perteneciente a la Corporación Nacional del Cobre y ubicada en el centro del país, han informado fuentes policiales.

La tragedia se produjo en la madrugada de este viernes en una instalación del proyecto Andesita de la División El Teniente de Codelco, compañía chilena considerada la mayor cuprífera del mundo, ubicada en la Región de O'Higgins, en el centro del país, al derrumbarse uno de los túneles a causa de un pequeño terremoto de 4,3 grados ocurrido horas antes.

Equipos de socorro llegaron a la zona y pudieron rescatar un cadáver, pero hasta el momento no se ha podido acceder totalmente a la zona del derrumbe, agregaron las fuentes.

"En este momento nos encontramos realizando diligencias en el interior de la mina División El Teniente, puesto que se confirmó el fallecimiento de uno de estos mineros", ha explicado a la prensa, el subprefecto de la PDI Juan Reyes Gutiérrez.

Entrevista en el Canal 24 Horas al delegado presidencial de la Isla de Pascua, Sergio Tepano, que habla sobre la alerta de tsunami que afecta a la isla, situada en medio del océano Pacífico sur, tras el terremoto de 8,8 registrado en Rusia. "Hemos evacuado a todas las personas de zonas de inundaciones que estaban en peligro", es decir, unas 1.000 personas, explica.

Chile mantiene la alerta roja, aunque las olas que se esperaban en la zona, por ahora, no han sido destructivas.

Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido.

En una América en la que la extrema derecha ha ido ganando terreno y en medio de la guerra comercial global declarada por Donald Trump, el presidente chileno ha reunido a sus homólogos progresistas de España, Brasil, Colombia y Uruguay. Lo ha hecho en una cumbre con un objetivo claro: "Remarcar la esperanza, ofrecer una alternativa a esas visiones del mundo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha defendido junto a los principales líderes de izquierda latinoamericanos un frente progresista por la democracia ante "la internacional del odio" de la ultraderecha. "Preservar la democracia es una tarea política que trasciende las urnas y los votos", ha expresado durante su discurso desde el Palacio de la Moneda en Chile.

Foto: EFE/Borja Puig de la Bellacasa

440 millones de personas viven gobernadas por la izquierda en América Latina. Es la llamada segunda 'Marea rosa'. La primera, de hace 15 años, incluía a Argentina, y en Estados Unidos gobernaba el demócrata Barack Obama.

Aunque los tiempos han cambiado: ahora en Washington manda Donald Trump y en Buenos Aires, Javier Milei. Es la ulltraderecha, y no la derecha convencional, la principal amenaza de los gobiernos progresistas que en 2026 irán a las urnas.

La mayor pieza es Brasil, donde Luiz Inácio Lula da Silva gobierna en minoría con la oposición frontal de Jair Bolsonaro, que tiene el apoyo de Trump. En Colombia, la izquierda de Gustavo Petro todavía no tiene candidato. El presidente tiene dos banderas: lucha contra la desigualdad y ruptura de relaciones con Israel por la guerra de Gaza, lo que solivianta a los sectores más derechistas. En Chile, Gabriel Boric no puede ser reelegido presidente y su coalición ha elegido a la comunista Jeanette Jara como sucesora. Su rival más fuerte es el ultraderechista José Antonio Kast, que usa su amistad con Milei como arma electoral.

FOTO: Rodrigo ARANGUA / AFP

Si te mueves en autobús, ¿te has fijado en quién conduce? Ver a mujeres al volante del transporte público es un fenómeno bastante reciente, al tratarse de un sector tradicionalmente masculinizado. Chile es uno de los países que está llevando a cabo políticas para fomentar que haya mujeres conductoras. Su directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y las conductoras Cindy Venegas y Carolina Pérez, han explicado a Objetivo igualdad cómo es conducir en un mundo de hombres.

En abril de 2025, había 2.025 conductoras de autobuses en el transporte público, frente a unos 18.000 hombres, un 11% de la plantilla. Se ha avanzado mucho en los últimos años: en 2007, en Santiago, había solo 44 mujeres al volante. A través de las políticas de igualdad se ha impulsado la feminización del transporte.

Conducir autobuses y autocares, tradicionalmente, ha sido un trabajo de hombres. Sin embargo, desde hace algunos años, vemos más mujeres al volante. Nos hemos fijado en Chile, donde se están llevando a cabo políticas para incorporar a conductoras al transporte público. A muchas, esa estabilidad laboral les ha cambiado la vida.

Un terremoto de 7,5 en la escala Ritcher en Chile ha activado la alerta de tsunami en el sur del país. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha solicitado evacuar el borde costero de la Región de Magallanes y establecer un estado de precaución en la zona de playa en el Territorio Antártico Chileno.

Noelia Rojas, periodista local, asegura que los chilenos tiene una "cultura de evacuación muy buena". "Ha llegado la alerta y la gente ha evacuado de forma muy ordenada", señala. Colegios, trabajos y comercios han cerrado y todos han ido hacia las zonas delimitadas como seguras. Añade que es una zona habituada a alertas por terremoto pero no por tsunami y explica que hasta las 23.00 hora local no llegará el tren de olas a la costa y no se sabrá el efecto total del posible tsunami.