Enlaces accesibilidad

La ultraderecha chilena arremete contra la principal candidata progresista en último debate antes de las presidenciales

  • Chile celebrará el 16 de noviembre elecciones presidenciales y parlamentarias
  • Sin Boric, que no puede ser reelegido, es la primera vez en democracia que hay dos candidatos ultraderechistas fuertes
Los candidatos presidenciales chilenos en el último debate televisado antes de las elecciones
Los candidatos presidenciales chilenos en el último debate televisado antes de las elecciones REUTERS/Pablo Sanhueza
RTVE.es / AGENCIAS

Los candidatos a la presidencia de la ultraderecha chilena José Antonio Kast, del Partido Republicano, y Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario, han arremetido la noche de este lunes contra la izquierdista Jeannette Jara, líder en las encuestas, en el último debate antes de las elecciones, que se celebrarán el próximo 16 de noviembre.

A diferencia de los debates anteriores, que tuvieron un tono más moderado y en los que los candidatos evitaron las confrontaciones directas, en esta ocasión han sobresalido los momentos de tensión, a menos de una semana de que más de 15,6 millones de chilenos elijan al sucesor del progresista Gabriel Boric, que no puede optar a la reelección.

La primera en democracia con dos candidatos tan fuertes de ultraderecha

"Es fácil prometer, es fácil decir 'nosotros vamos a arreglar la vida de todos', pero lo han gastado todo en 'apitutados' (enchufados), en convenios, en distintas situaciones irregulares permanentes y constantes", ha espetado Kast a la exministra de Trabajo de Boric, quien encabeza una inédita coalición, desde los democristianos hasta el Partido Comunista (PC).

Kast, que va segundo en las encuestas, aunque con poco margen de la tercera posición, ha llamado a Jara "ministra del desempleo" ha tildado de "populista" al Gobierno actual por "prometer y no hacer nada".

Kaiser, abanderado de una nueva extrema derecha más radical y libertaria que la de Kast, por su parte, ha acusado al PC de votar en contra de todas las leyes de seguridad y se ha preguntado de manera irónica cuál sería la participación del partido de Jara en materia de seguridad si esta llega a La Moneda.

"(Jara) promete y el Estado está quebrado, no sé de dónde va a sacar la plata si no quieren ahorrar", ha añadido el diputado libertario, que ha ido subiendo en los sondeos desde las últimas semanas y se disputa el tercer lugar con la candidata de la derecha tradicional, Evelyn Matthei, que ha tenido un papel secundario en el debate.

Es la primera vez desde el retorno a la democracia chilena que hay dos candidatos tan fuertes de ultraderecha y con opciones de pasar al balotaje del 14 de diciembre.

"No vine aquí a pelear con los candidatos de la derecha, que ya suficientes problemas tienen entre ellos, viene a hacer propuestas", ha señalado Jara, que lidera los sondeos pero sin los votos suficientes para ganar la Presidencia en primera vuelta.

Jara se distancia de Boric

El debate se ha centrado principalmente en la crisis de seguridad y la economía, las dos principales preocupaciones ciudadanas, aunque también ha habido espacio para temas relacionados con los derechos sociales, las libertades individuales y la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), un tema aún abierto en Chile.

Como ha sido la tónica habitual de toda su campaña, Kast ha evitado responder a los temas que le incomodan, entre ellos el aborto, la píldora del día después y la dictadura, de la que en campañas anteriores (2017 y 2021) se mostró partidario.

"Hoy en día se violan los derechos humanos de miles de personas, de 40.000 personas que mueren al año esperando una lista de espera. Lo que importa ahora es elegir al presidente que lidere al país para enfrentar los problemas que tienen los chilenos", ha ruido.

"Cuando se le pregunta una cosa lo evade y eso no sirve para ser presidente de Chile", ha dicho Jara, quien ha reiterado que "suspenderá o cancelará" su militancia comunista si es electa para mandar una señal de que representa a una coalición más amplia y ha tratado de desmarcarse de la gestión de Boric.

La abogada y administradora pública ha asegurado que tiene un "estilo" distinto al mandatario y que, por ejemplo, a diferencia de Boric, ella sí que se hubiera levantado para saludar al presidente argentino, Javier Milei, durante la investidura el sábado del nuevo mandatario de Bolivia, Rodrigo Paz.

Chile celebrará el 16 de noviembre las primeras presidenciales con voto obligatorio desde el retorno a la democracia y también elecciones parlamentarias, en las que se elegirá a la Cámara de Diputados y a la mitad del Senado.