- Las restricciones en el desplazamiento de los animales y otras medidas deben aplicarse "lo antes posible" y hasta febrero
- Hay cuatro nuevos casos de jabalíes confirmados, todos ellos localizados dentro del perímetro de la zona de mayor riesgo
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que está en contacto con varios países para minimizar el impacto del brote de peste porcina en Cerdanyola del Vallés sobre las exportaciones del sector español.
En una entrevista en La hora de la 1 un día después de que se confirmaran nueve casos en jabalíes muertos, ha puesto el ejemplo de Canadá, cuya normativa permite mantener el comercio con las empresas de fuera de área delimitada por el foco, pero pide "explicaciones adicionales" para tomar la decisión. "Y vamos a continuar trabajando con los demás. Certificado a certificado", ha añadido, y ha recordado también que las conversaciones son diferentes si atañen a carne fresca o a productos curados.
Según ha precisado, el sector porcino español exporta a 104 países, de los cuales 24 tienen "protocolos de regionalización muy claros", es decir, restringen el comercio solo con la zona afectada y no con el país al completo. Pero existen matices:
"Por ejemplo, China, donde hemos logrado que el mercado se mantenga excepto en la provincia de Barcelona, porque ahí se delimita la provincia como referencia. En la Unión Europea son 20 kilómetros y podemos exportar al resto de la Unión Europea sin ninguna restricción a partir de esos 20 kilómetros", ha explicado, igual que en Reino Unido. En su opinión, rema a favor también la "reputación" de España como un país "serio, riguroso y que cumple".
En la entrevista, el ministro ha confirmado también que no hay peste porcina en las granjas de la zona afectadas y que si hubiera algún contagio habría que sacrificar a todos los animales de la explotación. En ese caso, ha dicho, existen mecanismos europeos para compensar a los afectados.
Finalmente, ha defendido la "transparencia" en la gestión del brote y ha recalcado la "coordinación" con las comunidades autónomas y el sector.
Foto: Ricardo Rubio / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido trasladar "prudencia" y "tranquilidad" con respecto a la situación de la peste porcina africana (PPA) en el país. "Estamos trabajando con la Generalitat de Cataluña, las autoridades competentes y también con el sector" en dos ámbitos que me parecen importantes: sofocar este foco y extinguirlo (...) y mantener abiertos los mercados, más allá del europeo, para la exportación del porcino", ha explicado en una entrevista en 'Cafè d'idees'. Con todo, Sánchez ha hecho hincapié en que se están reforzando las medidas de bioseguridad y han desplegado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde este lunes.
Foto: EFE / Borja Puig de la Bellacasa / Pool Moncloa
- Grandes conglomerados automovilísticos chinos como BYD, Chery o Geely se expanden por el Viejo Continente
- Omoda fabricará sus coches en territorio español gracias a la compra de Chery de la fábrica de Nissan en Barcelona
- El comercio de carne de cerdo se permite sin restricciones fuera del perímetro establecido
- El origen del foco en la provincia de Barcelona puede estar en un bocadillo con embutido contaminado
- La Unidad Militar de Emergencias dispone una unidad de vigilancia cinegética que el Gobierno ha puesto a su disposición
- El Govern organiza además la captura de posibles jabalís infectados con peste porcina en Collserola.
- Una explosión en una fábrica ha provocado el incendio, que sofocan 18 dotaciones de bomberos
- Han procedido a cortar el suministro eléctrico en todo el polígono industrial para trabajar con más seguridad
Teresa Fernández Casado tiene 112 años y está considerada la persona viva más longeva de España. Vive en Zambrocinos del Páramo, un pueblo de León que ya ha rendido un homenaje a esta mujer con una larga familia de cinco generaciones en la que se cuentan dos tataranietos.
A Teresa le sigue Carme Noguera, que ha soplado 111 velas y reside en Taradell, Barcelona. Carme, que también ha recibido reconocimientos por su avanzada edad, explica ante las cámaras que uno de sus motores vitales ha sido la lectura.
Foto: EFE/J.Casares
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado un nuevo plan para reducir a menos de dos horas el tiempo que tardan en cubrir los trenes AVE el trayecto entre Madrid y Barcelona, gracias entre otras cosas a un aumento de la velocidad hasta los 350 kilómetros por hora.
La renovación de la línea, que comenzó a funcionar en el año 2008, se realizará por tramos a partir de 2026 y pasa por la utilización de nuevas traviesas aerodinámicas y construir nuevas estaciones.
Foto: EFE/ Mariam A. Montesinos
El Gobierno confirma como violencia de género los asesinatos de dos mujeres en Barcelona y Alpedrete
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y correo 016-online@igualdad.gob.es
- El alcalde de Alpedrete alega que se han "malinterpretado" sus palabras y Sánchez avisa de que no caben "medias tintas"
- El objetivo es implantar esta velocidad en toda la red gracias a unas nuevas traviesas aerodinámicas
- Incluye una conexión sin pasar por Atocha, así como una nueva estación de alta velocidad en Parla, al sur de Madrid
Jordi Pujol, ingresado en Barcelona por una neumonía a poco más de una semana del inicio del juicio contra él y su familia en la Audiencia Nacional. El magistrado que le juzgará tienen que decidir si puede asistir a las sesiones.
FOTO: EUROPA PRESS / ALBERTO PAREDES
- La Audiencia Nacional ha fijado para el 24 de noviembre el inicio del juicio a Pujol y a sus hijos
- Fuentes familiares aseguran a RTVE que la voluntad del político es declarar en el juicio, aunque desde Barcelona
La supercentenaria Angelina Torres Vallbona, considerada como la mujer más longeva de España, ha fallecido a los 112 años de edad.
Nacida el 18 de marzo de 1913 en el pueblo de Bellvís (Lleida), Angelina Torres vivía desde que era pequeña en Barcelona, cerca de la Sagrada Familia. Según el portal especializado Longeviquest, Torres era la española de más edad con vida desde enero de 2025, tras los fallecimientos de la también catalana Maria Branyas (117) y la aragonesa Piedad Loriente Pérez (113 años).
Este jueves Rosalía presentó 'Lux' en el Museo Nacional de Arte de Barcelona (MNAC). Unos 1.000 asistentes, entre cantantes, periodistas, fans y creadores de contenido disfrutaron de la listening party y de sus 18 canciones interpretadas en diferentes idiomas. Entre las personas invitadas, estuvo Clara Sedano, periodista de RTVE Cataluña.
La periodista habla de las medidas de seguridad que se implementaron, como tapar las cámaras de los móviles para evitar filtraciones de lo que dentro ocurría. "Por ejemplo, los fans que estaban invitados por Rosalía no conocieron el lugar donde se iba a celebrar el evento hasta unas tres o cuatro horas antes, precisamente para evitar aglomeraciones", explica Sedano. Además, a la listening party solo pudieron entrar redactores; los reporteros gráficos se quedaron fuera. "Nadie pudo grabar, solo el equipo de Rosalía, que son los que han distribuido esas imágenes, esos vídeos y también esas fotos. Ellos controlaban constantemente que nadie usaba el teléfono móvil en esos momentos para grabar, ni audio y vídeo", añade.
Con este encuentro en Barcelona, Rosalía cierra el ciclo antes de lanzar el álbum. También viajó a Nueva York y México. "Son presentaciones íntimas donde la gente puede escuchar el disco", afirma la periodista.
FOTO: SONY MUSIC
- La exposición está abierta del 7 de noviembre al 14 de diciembre en el CCCB
- La fotógrafa ganadora de esta edición es la palestina Samar Abu Elouf
La Fiscalía de Barcelona pide 8 años de prisión para el padre de Anisa a quién obligó a casarse con un hombre en Pakistán
- El ministerio fiscal lo acusa de obligar a su hija a un matrimonio forzado en Pakistán ahora hace 4 años
- Según ha podido saber TVE, el escrito del fiscal revela el engaño y el maltrato al que la sometió
La obra de Cristina Iglesias en Barcelona: Pasajes
"Cristina Iglesias. Pasajes", es una muestra que acoge la Pedrera para conocer a la escultora vasca. Son más de 30 obras entre esculturas, audiovisuales, grabados y fotografías que pueden verse en Barcelona hasta el 25 de enero de 2026. Iglesias nos invita a asomarnos a sus pozos orgánicos de agua y metal y recorrer sus laberintos en un diálogo con Gaudí.
- Exigen subidas salariales y reducciones de jornada para el próximo convenio sectorial
- El seguimiento ha superado el 19% en la provincia de Barcelona, según la patronal Cecot
- Este miércoles cerca de 180.000 trabajadores están llamados a la huelga para reclamar mejoras laborales y salariales
- También se ha visto afectada la fábrica de Seat en Martorell debido al paro de algunos de sus proveedores
Acto de homenaje a cuatro dirigentes históricos del PSUC en el cementerio de Montjuïc (Barcelona), imágenes grabadas el 18 de febrero de 2007. El presidente de ICV, Joan Saura, asiste en el cementerio de Montjuïc al homenaje a los cuatro históricos dirigentes del PSUC. Le acompaña Imma Mayol, ICV, y Lluís Martí Bielsa, presidente de Amical de las Brigadas Internacionales de Cataluña.
En el acto se ha hecho un ofrenda floral en varias tumbas y lapidas, entre ellas, la del presidente Lluís Companys y el monumento del "fossar de la pedrera", antigua fosa común de los fusilados durante y después de la Guerra Civil.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
- Los hechos se produjeron en una discoteca de Barcelona durante la celebración del ascenso del club a Primera División
- Es la máxima distinción de la Corona cuando se cumple medio siglo de la muerte de Franco y el inicio de la Transición
- En un foro de Barcelona ha defendido el multilateralismo ante una "deriva histórica" en la que "cualquier alternativa es peor"
El cierre de la semana de la moda de Barcelona concluye con un desfile de ropa reutilizada. Se trata de la 080 Reborn, que apuesta por la sostenibilidad y ya marca tendencia. Vestidos, chaqueas y zapatos completamente servibles, a pesar de que un día alguien las tiró o las dejó en tiendas de segunda mano. Estilistas deciden recuperarlas y crear el camino hacia una moda más justa y sostenible.
Los estilitas Fermín y Gilles explican que "reutilizar la prenda como un residuo y poder hacer tejidos e hilaturas nuevas, volver a poner en el circuito la moda circular las prendas". Además, añaden que "la gente joven es el primer consumidor de ropa de segunda mano".
Esta es la cuarta vez que en la pasarela de la semana de la moda de Barcelona desfilan prendas a las que se les da una segunda vida. Según la agencia de residuos de Cataluña, el 40% de la ropa que compramos se acaba quedando en el armario y cada año tiramos una media de 22 kilos de textil.
Según la directora del área de Economía Circular de la Agencia de Residuos de Cataluña, "estamos consumiendo muchísima ropa y cada vez compramos más ropa de peor calidad y que dura menos".
Además, se trata de la primera pasarela del mundo con un desfile íntegro de segunda mano. Este año las creaciones se inspiran en momentos estelares de la literatura universal. Prendas que reivindican el poder de la circularidad y la reutilización. Porque la ropa tiene vidas infinitas pero el planeta no.
Imagen: EFE / MARTA PÉREZ
- La retrospectiva de la escultora vasca puede verse en Barcelona hasta el 26 de enero
- Pasajes despliega un bosque mineral creado para la sala de exposiciones
Los gatos negros son mascotas especialmente codiciadas ahora que se acerca Halloween, aunque hay quien los adopta con el fin de llevar a cabo algunos rituales y supersticiones. Por ello, hay ayuntamientos, como el de Terrasa, que han suspendido las adopciones de estos felinos hasta el 1 de noviembre.
Desde el consistorio argumentan que se ha optado por esta decisión para así "asegurar que no sean por moda ni para cosas macabras". Las protectoras señalan que muchos delitos de maltrato animal quedan impunes.
FOTO: GETTY IMAGES
- Dos de los procesados han aceptado 10 años; dos, 9 años y otros dos han asumido una pena de 2 años
- Además, tendrán que indemnizar con 30.000 euros a la víctima, que tiene una discapacidad psíquica del 35%
- La tirada inicial de Vera, una historia de amor será 210.000 ejemplares
- Ángela Banzas espera que los lectores terminen con una sonrisa su novela