Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Estados Unidos, Donald Trump, ha elevado la presión sobre el dirigente israelí, Benjamín Netanyahu, y le pide que respete el alto el fuego en Líbano. La ofensiva de Israel contra Hizbolá amenaza el acuerdo entre Estados Unidos e Irán, que sigue centrando la reunión del G7. Tras Irán, Trump quiere que haya paz entre Rusia y Ucrania por lo que se ha reunido brevemente con el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski y le ha prometido más defensas antiaéreas. Los líderes del G7 han discutido nuevas sanciones contra Moscú en energía, banca e industria militar. Foto: EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL MAXPPP OUT

Israel se encuentra ante una encrucijada tras el acuerdo entre EE.UU. e Irán. En una sociedad, como la israelí, acostumbrada a la guerra y poco a la paz, apenas se percibe alivio tras el pacto, que está previsto que sea firmado el viernes por Washington y Teherán. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido de que no se van a retirar del Líbano, pese a que Irán ha exigido el fin de la guerra en todos los frentes, incluido el país árabe.

Foto: AP Photo/Mohammed Zaatari

En el informativo 24 horas de RNE analizamos lo que se sabe hasta el momento el acuerdo de memorándum entre Estados Unidos e Irán, para negociar el acuerdo de una posible paz en Oriente Medio. Las últimas horas han sido frenéticas y tanto Washington como Teherán lo ven como una victoria propia. La firma formal será este viernes y gira en torno a cuatro bloques importantes: el estrecho de Ormuz, la cuestión nuclear, el frente del Líbano y las sanciones a Irán.

En el análisis nos acompañan Nazanin Armanian, exiliada y politóloga iraní; Ruth Ferrero, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y Leila Nachawati, experta en comunicación y conflictos y profesora en el departamento de comunicación de la Universidad Carlos III.

Escucha la conversación completa en RNE Audio.

La reapertura del estrecho de Ormuz, una vía vital para el comercio internacional, y que los barcos podrán pasar sin peaje es la única certeza del principio de acuerdo entre Estados Unidos e Irán. Israel no lo suscribe y ha afirmado que se quedará en el sur del Líbano que sea necesario.

Foto: Amirhosein Khorgooi/ISNA via AP

Donald Trump ya ha publicado uno de sus mensajes triunfalistas: 'Buques del mundo, arranquen motores, que fluya el petróleo'. El acuerdo ha sido anunciado de madrugada por el presidente norteamericano y horas después, lo ha confirmado Irán. Los dos lo consideran una victoria propia y una derrota del contrario. El viernes será la firma oficial en Suiza.

No se conoce mucho más del acuerdo, aunque Trump, en declaraciones al New York Times, habla de una moratoria de 20 años a Irán para enriquecer uranio. "Irán nunca tendrá armamento nuclear", ha dicho dice el vicepresidente Vance, que habla de "victoria" y estará en la firma del acuerdo. Sin embargo, Washington no menciona el levantamiento de sanciones internacionales.

Por su parte, para el viceministro iraní, Kazem Gharibabadi, es uno de los cuatro temas a incluir en el acuerdo definitivo junto al dossier nuclear, la reconstrucción y un mecanismo de seguimiento. La agencia iraní Mehr añade el desbloqueo de 24mil millones de dólares en bienes congelados. En Líbano han celebrado el acuerdo, que según el comunicado del país mediador, Pakistán, supone el fin inmediato de las operaciones militares en todos los frentes, incluido Líbano. El viernes presidirá la firma el primer ministro paquistaní, que ha agradecido el papel del jefe de su ejército, amigo de Trump y de varios países del Golfo.

Foto: AFP

El memorando de entendimiento entre Irán y EE.UU. puede poner fin a casi cuatro meses de guerra

El memorando de entendimiento entre Irán y EE.UU. puede poner fin a casi cuatro meses de guerra

El memorando de entendimiento entre EE.UU. e Irán puede poner fin a casi cuatro meses de guerra, 107 días que han tensionado la economía mundial pero también la política interna de Estados Unidos. Donald Trump calculó que el conflicto duraría pocos días, pero nada le salió según lo previsto y durante este tiempo ha anunciado hasta 40 veces el fin de la guerra.

AP Photo/Vahid Salemi

El bloqueo del estrecho de Ormuz por parte de Irán, tras el inicio de los ataques de EE.UU. e Israel a finales de febrero pasado, provocó la mayor subida mensual del precio del barril de crudo en toda la historia: de los 73 a los 118 dólares, para tocar su máximo en esta crisis un mes después cuando Estados Unidos decidió su propio bloqueo a barcos iraníes. Desde entonces, se ha desinflado y hoy está un 15 % más caro.

Foto: Amirhosein Khorgooi/ISNA via AP

Arab Barghouti es hijo de Marwan Barghouti, uno de los presos palestinos más conocidos, que más tiempo lleva encerrado en una cárcel israelí, y que Israel se niega a liberar. Hasta su detención en 2002, Barghouti fue Secretario general de Al Fatah. Acusado de organizar atentados durante la segunda intifada, ahora cumple cinco cadenas perpetuas más 40 años. En agosto de 2025 se hizo viral un vídeo en el que soportó desde su celda un intento de humillación por parte del ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir. Marwan Barghouti es considerado el líder que podría unificar Palestina, capaz de convertirse en un vínculo común entre Hamás, Al Fatah, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Su hijo Arab encabeza una campaña para su liberación y en esta entrevista a TVE explica algunas claves de su pensamiento político, sus esperanzas de futuro y su situación actual.

Tras más de tres meses de conflicto, Estados Unidos e Irán ultiman un acuerdo de paz que será rubricado este viernes en Ginebra. La delegación estadounidense estará encabezada por el vicepresidente JD Vance, mientras que Teherán enviará a su ministro de Exteriores, Abbas Araghchi, y al presidente del Parlamento, Bagher Ghalibaf. Tampoco se descarta la asistencia de Donald Trump.

Aunque los detalles del texto permanecen reservados, uno de los puntos centrales pasa por la reapertura del estrecho de Ormuz y el restablecimiento de la libre navegación en una de las rutas energéticas más importantes del mundo. El pacto también contempla compromisos relacionados con el programa nuclear iraní, que Washington asegura impedirán cualquier avance hacia la obtención de armas atómicas.

El anuncio ha tenido un impacto inmediato en los mercados, con una caída significativa del precio del petróleo ante la expectativa de una mayor estabilidad en la región. Al mismo tiempo, gobiernos e instituciones internacionales han recibido el acuerdo con prudente optimismo, destacando el papel de la diplomacia y la mediación internacional.

Sin embargo, el proceso llega rodeado de incertidumbre. Las tensiones persisten tras recientes incidentes militares en Líbano y tanto en Irán como en Israel han surgido voces críticas que cuestionan las concesiones incluidas en el entendimiento. La firma prevista en Suiza será la primera prueba para medir la solidez de un pacto que aspira a poner fin a meses de enfrentamiento.

Foto: Amirhosein Khorgooi/ISNA via AP